"Una obra maestra. Espero que todos los lectores del mundo lean Purga" (Nancy Huston)
Con una recomendación así de Nancy Huston ¿cómo podía mantenerme impertérrita y no salir corriendo a comprar este libro?.
Salamandra ha publicado en febrero de 2011 esta novela que ha sido galardonada con el Premio a la mejor Novela Europea 2010, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico y el Premio Fémina de literatura extranjera en Francia.
Sofi Oksanen es una joven escritora finlandesa que comenzó escribiendo Purga como una obra de teatro para, posteriormente y tras un gran éxito, desarrollar los personajes hasta convertir la historia en una novela.
Purga narra una etapa de la expansión de la URSS: la invasión de Estonia por los soviéticos tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el terror, el abuso, el sometimiento y el control de los ciudadanos.
Purga habla también de amor, de miedo, de soledad, de claustrofobia, de traiciones, de egoísmo, de frialdad, de arrepentimiento, de inteligencia para sobrevivir, de muchas cualidades y sentimientos humanos.
Sitúa la historia de dos hermanas entre el presente y el pasado: en la Estonia posterior a la Guerra y en la Estonia postsoviética tras la perestroika. Pone en comunicación a dos generaciones de una misma familia, nacida en distintos sitios pero provenientes de una misma raíz, que han sufrido la tortura, el abuso y el terror y lo han enfrenatdo de distinta manera. Zara, la joven, huirá de él tratando de no recordarlo. Aliine, la mayor, afronta la situación y no duda en utilizar cuanto medio esté a su alcance para conseguir sus objetivos: su supervivencia y la del ser amado, aún a costa de lo más cercano.
Una sorprendente y grandísima novela, que nos hace reflexionar acerca de las motivaciones del ser humano, de su pasado, su presente y su futuro.