Este verso de Borges da título al último libro del escrito colombiano Héctor Abad Faciolince; en él se nos hace un retrato muy exhaustivo de Héctor Abad Gómez, padre del escritor, un médico colombiano empeñado en la defensa de la igualdad social y los derechos humanos, esta lucha le costó la vida.
El olvido que seremos no es sólo eso, es la crónica exhaustiva de la vida política y social de los años 80 en Colombia, con sus luchas políticas, sus corruptelas, el poder de los paramilitares de asesinar a todo el que piensa diferente; es también la crónica de una profunda historia de amor, la historia de amor entre un padre y un hijo; la historia de amor entre un padre y su familia; es la reconstrucción amorosa de un personaje único visto a través de los ojos de su hijo; es la descripción detallada de la rabia, la impotencia y la tristeza que se sienten después de la muerte irracional, violenta de un ser querido. Un libro desgarrador y valiente
Según dice el propio autor: "Han pasado casi veinte años desde que lo mataron, y durante estos veinte años, cada mes, cada semana, yo he sentido que tenía el deber ineludible, no digo de vengar su muerte, pero sí, al menos, de contarla".
Este libro nos lleva a otros que tratan las relaciones entre un hijo y su padre. Por ejemplo, La carta al padre de Kafka, que el mismo autor cita como obra opuesta a la suya en cuanto a sentimientos y carácter de la relación.
También hace recordar a la novela de Philip Roth, Patrimonio: una historia verdadera, en la que cuenta la relación con el padre durante los últimos meses de su vida.
Amanda Cabo Pan