Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El maestro de almas de Irene Nemirovsky

Amanda Cabo Pan 24 de Abril de 2009 a las 10:33 h

En la Francia de la Belle Epoque una parte de la glamurosa alta sociedad se dedicaba a practicar la superficialidad y el derroche sin medida. Un médico procedente de Crimea, educado en Europa, llega a Niza con su mujer y su hijo recién nacido. Lucha con todas sus fuerzas por encontrar un sitio en esa sociedad; pero su origen supone desconfianza y rechazo, es pobre y además extranjero. Al ver que las teorías psicoanalíticas causan furor entre los miembros de la burguesía francesa, se transforma en psicoterapeuta para poder salir de la miseria. Una especie de charlatán que "vende" a su clientela el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan.

Nemirovsky nos describe con su habitual maestría una sociedad con mil caras, donde conviven grandes señores con canallas, vividores y menesterosos de todo tipo.

Una obra sobre el desarraigo y la imperiosa necesidad de ser reconocido socialmente, sin importar el alto precio que se ha de pagar.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 4

teo

4
teo - 9-06-2009 - 02:25:08h

termino de leer 'el ninio prodigio' (alfaguara) que me ha gustado tanto. una pequenia nouvelle de 100 paginas. y estoy disfrutando
'el maestro de almas' otro libro bien interesante de esta escritora.
el unico que no me entusiasmo'
ha sido 'suite francesa' lo he leido dos veces, pues la primera no
me entusiasmo', deje' pasar dos anios y lo relei', el resultado fue
el mismo ......no se' porque' no me atrapa. muchas veces me he
preguntado si esta escritora realmente existio' o es un invento.
he leido tanto sobre esa epoca, sobre escritoras/es y me sorprende
que nadie la nombrara. algo bien curioso. no se', tal vez ella no
era conocida. sus libros siempre me gustan. simples pero profundos.
como 'el baile'.

Nuria

3
Nuria - 25-04-2009 - 20:59:24h

Ay! Todavía no he leído este de Nemirovsky ¡Qué ganas de hincarle el diente! No puede ser, Sinololeonolocreo que me está creando ansiedad con tanta novedad suculenta!

alfonso

2
alfonso - 24-04-2009 - 13:23:32h

Aquí está otra vez nuestra admirada I. Nemirovsky con su singular paleta de pintor flamenco, para dibujarnos sus grandes personajes con una gran belleza y riqueza de detalles, que habitan un cuadro con dos paisajes de fondo muy bien contrastados, el miserable y moralmente sórdido de Crimea frente al escandaloso y socialmente culpable de París.
Un estupendo libro con defectillos: a veces, asoma un desarrollo de folletón escrito por entregas, junto con algún “giro de guión” un poco forzado.

carlos lombas

1
carlos lombas - 24-04-2009 - 10:45:10h

Me gusta mucho de este libro tambien, como se exponen las relaciones amorosas y la idea del circulo que se cierra en los lugares comunes.
buena lectura.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]