Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Historia de la lectura de Alberto Manguel

Carlos Lombas 10 de Junio de 2009 a las 10:09 h

"Pronto aprendí que la lectura es acumulativa y que procede por progresión geométrica: cada nueva lectura edifica sobre lo que el lector ha leído previamente" A. Manguel

Leer es una profesión. Al considerarla como tal, los lectores pasamos a ejercer en nosotros mismos un vasto proceso de selección de las lecturas. No lo leemos todo, no hacemos mucho caso de las estadísticas, ni de las reseñas de las editoriales en los lanzamientos de nuevos fenómenos creativos. Tomamos lo que hemos leído, y a golpe de vista cinco o seis párrafos, abiertos al azar determinan que ese libro viene con nosotros. Y escuchamos los comentarios de los otros lectores.

Este ensayo de Alberto Manguel, sobre la historia de la lectura es un análisis de eso.

El peso del libro, el formato, las imágenes, el contenido descrito en su índice, la bibliografía, las notas,  lo hacen un objeto de deseo  y pasa a convertirse en manual.

Los seis mil años de textos escritos en todos los soportes, nos van dando a conocer la historia de la humanidad  y dejan  al  lector el poder de decidir, en su viaje por el laberinto de roles, actitudes, dificultades y soluciones,  lo que va a perdurar,  más como amante que como especialista.

Sus cuatro partes: la última página, lecturas, los poderes del lector y el último pliego  abastecen el proceso de la pasión  lectora, sin fines o propósitos estrictos, alrededor de aquellos autores y textos que amamos.

Desde su opinión como lector  y  acompañado de los conceptos  que la lectura le ha proporcionado,  rodando por los procesos fonéticos y lingüísticos  o deteniéndose en los actos de la lectura en voz alta y en la lectura silenciosa, desde el origen del escritor al  lado de la necesidad de tener un lector para leer lo que ha escrito, hasta la propia conclusión que nos implica en lo que como  los lectores  somos, Manguel, explica su obsesion y de paso algo de la nuestra.

Para crear Una Historia de la Lectura, Alberto Manguel ha consultado cientos y cientos de libros en las bibliotecas más importantes del mundo,  de los que deja constancia en los anexos de este ensayo sobre lecto-escritura. Pura envidia.

Alberto Manguel, nació en Buenos Aires en 1948 y se trasladó a Canadá en 1982, donde se hizo ciudadano de ese país tres años después. Ha sido distinguido con numerosos galardones como el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 1996), el McKitterick First Novel (Reino Unido, 1992), el premio de la Asociación de Escritores Canadienses y el premio Roger Callois (Francia, 2004), entre otros. Actualmente reside en Mondion, Francia, junto a su biblioteca en la que alberga cerca de 50.000 volúmenes.

"Quienes tenemos la fortuna de ser lectores sabemos que la lectura es una de las formas más alegres, más generosas, más eficaces de ser conscientes.".Alberto Manguel (el país 04-06-09).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]