En el mundo competitivo en el que vivimos no hay sitio para el fracaso, está mal visto, todos tenemos que ser vencedores. Sin embargo la última novela de
David Trueba habla de perdedores, de personajes reales como la vida misma. Sylvia acaba de cumplir dieciséis años, para celebrarlo organiza una falsa fiesta con un solo invitado; unas horas más tarde será atropellada por un coche, este hecho fortuito supondrá el comienzo de su vida adulta; su padre, Lorenzo, es un hombre que ha sido abandonado por su mujer, y que no tiene un trabajo fijo; el abuelo -Leandro- pretende recuperar el tiempo perdido; Ariel es un futbolista argentino que llega a España fichado por un equipo español de primera división.
Estas cuatro vidas, contadas en
Saber perder, se entrecruzan para formar un relato de supervivientes, que se dejan llevar por las circunstancias, que sienten miedo, frustración, angustia, arrepentimiento, que cometen errores... en definitiva, que son humanos. A veces se gana, pero otras muchas se pierde, pero por encima de todo esto, está la maravillosa aventura de vivir.