Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Qué verdes eran los valles... desde las colinas rojas

Andoni Calderón Rehecho 29 de Junio de 2009 a las 09:27 h

Es difícil sintetizar una obra que ocupa 2.112 páginas repartidas en 3 volúmenes, que abarca un período que va de 1889 a 1968 (alguna referencia a 1981) aunque su ámbito geográfico sea muy reducido: fundamentalmente el corazón de la margen derecha de la ría del Nervión (verdes valles) y algunas incursiones en la margen izquierda (colinas rojas). 

Un obra donde caben la reflexión, las lágrimas, la risa, la expectación, la monotonía, el aburrimiento, la carcajada, la intriga, la sorpresa, la mitología, la sátira, la sonrisa... En fin, que permite experimentar todas las sensaciones que proporciona la literatura. Pero como nadie siente igual cada persona repartirá estas sensaciones de diferente manera...

"Ahora sé por quién he escrito siempre.
Pero mi verdadero mundo fue otro
"
(dedicatoria de Ramiro Pinilla en el primer volumen)

 

Ramiro Pinilla retoma el esquema que ya iniciara en la espléndida Las ciegas hormigas (Premio Nadal de 1960 y Premio de la Crítica en 1962) de narración contada por sus protagonistas. En total encontramos 5 narradores que nos cuentan 50 "escenas": dos hijos de una familia de la alta burguesía/aristocracia con una madre absorbente, profundamente religiosa y nacionalista exacerbada (¡así salen ellos!); un campesino franco, compañero de la realidad sin adornos; un anarquista (sobrino del anterior) y como colofón, un maestro (nacionalista moderado) que -aunque sólo habla al final- tiñe en cierto modo la narración de su alumno, el anarquista. La cuestión no es baladí ya que sus intervenciones no parecen cinceladas por el mismo escritor.

Se narra la historia de 2 familias: una del estamento más alto de la sociedad, los Baskardo, que aúna la gran burguesía y el nacionalismo más radical (aunque no en el caso del patriarca); otra, los Altube, sencilla, aferrada a la tierra (a la que domina menos de lo que depende de ella) y a las costumbres. Podría hablarse de una tercera, que se vincula a las dos anteriores; fundamentalmente a la primera, convirtiéndose -a través de la bastardía- en el nuevo poder emergente, de oscuros orígenes.

Alrededor, un mundo al mismo tiempo inmóvil y en constante ebullición.
Un párroco que "nunca" muere y hasta una familia que vive en la Prehistoria, sátira del antepasado primigenio, como también lo es la polémica (lo más tedioso de la obra, porque toma el soniquete de las grandes sagas de cualquier pueblo con muchos años de antigüedad) sobre si el mostrador de la taberna (el elemento más importante de la comunidad) pertenece a quien lo encontró hace siglos en la playa o a quien lo sacó de ella con sus bueyes.

Un periplo por 79 años de historia en el que se relata la miseria en el trabajo de las minas, el emergente movimiento obrero en el País Vasco, el nacimiento de los sindicatos (incluido uno nacionalista), la dureza del trabajo en el campo, el nacionalismo (de distintos tonos), el poder industrial y sus tentáculos, la guerra civil (si cabe más enmarañada en este ámbito geográfico), el peso de la familia y la tradición, la mitología, la diferencia entre clases, la locura, el poder del dinero, los movimientos hippies, el surgimiento de ETA, el ansia de poder, el impulso sexual, la venganza, la vuelta de los emigrantes, ¿el matriarcado?... y hasta la introducción del fútbol en el País Vasco.

Una obra de estas dimensiones debe conllevar un ingente material de "desecho": historias abandonadas, vivencias sólo perfiladas, personajes abortados... Algo de esto puede verse en la ¿inquietante? La Higuera, donde aparecen personajes de esta saga, o en la obra recién aparecida en las librerías, Sólo un muerto más, que retoma un episodio relatado en ella para llevarlo por los caminos de la novela negra.

El primer tomo, La tierra convulsa, recibió el Premio Euskadi de Novela de 2005. El tercer tomo, Las cenizas del hierro, el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura en 2006.

Amanda suele decir que es una obra para los que les gusta mucho leer.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]