Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El señor de las historias, sin historia propia

Andoni Calderón Rehecho 27 de Enero de 2009 a las 08:42 h

Sandman es el señor del sueño. Será el hilo conductor de todas las historias; como protagonista directo, o como "lugar" y "tiempo".


Es evidente que siendo el sueño el marco de la narración las posibilidades de desarrollo temático están muy constreñidas, como cuando soñamos.

 

Sandman es uno de los Inmortales, hermano de Destino, Desespero, Delirio, Deseo, Destrucción y Muerte (siempre hermosa, o cuando menos atractiva), señores respectivos del mundo que su nombre identifica.

 

Entre octubre de 1987 y enero de 1996 (primero en DC y después en la colección Vértigo de Norma) aparecieron un total de 75 números, más un especial (La canción de Orfeo): más de 2.000 páginas y de un millón de palabras, cubriendo 10 "arcos argumentales" (en los dos últimos años Norma ha editado cada uno de estos arcos en un volumen). Por tanto, estamos ante una obra obligatoriamente desigual, hetereogénea.

 

¿Por dónde empezar? Aunque episodios concretos hayan obtenido importantes premios, yo recomendaría dos opciones:

  • La Casa de Muñecas: es el segundo arco argumental, aunque recoge los primeros capítulos publicados en España. Si leemos los dos primeros, sabremos si Sandman nos gustará o no. En el primero (El son de sus alas) Muerte se reencuentra con Sueño y al tiempo que hablan sobre sí mismos, diferentes personas se encuentran con la cita obligada que tienen con ella. En el segundo (Cuentos en la arena), en un lugar africano se cuenta la historia que una vez sí y otra también se narra a quienes acaban de convertirse en adultos.
  • Fábulas y reflejos: 9 historias independientes elaboradas en diferentes momentos del ciclo por distintos dibujantes, por las que transitan Marco Polo, Augusto, Mark Twain, Robespierre, Caín y Abel, Orfeo, Harun-al-Rashid... Y los eternos.

Y por si no son suficientes, una tercera: la posada de "El fin de los mundos" donde confluyen varias personas de mundos diferentes, que -a falta de otras alternativas- se cuentan historias. Alguna por su esquema (narración que narra a alguien contando una historia en que se cuenta a su vez otra que...) recuerda la última parte de 2666 de Bolaño.

Algunas curiosidades

  • En el último episodio, Shakespeare acaba La Tempestad y se la entrega a Sandman como pago de un trato (recuerda al de Fausto) que cerraron años atrás, antes de que se convirtiera en el Shakespeare que conocemos.
  • Sandman tiene un bibliotecario, Lucien (que por cierto es el único que siempre permanece fiel): "La biblioteca del sueño es la mayor que nunca ha existido. Todos los libros de vd. están aquí [aunque no haya escrito nada]". "Si una cultura no valora sus bibliotecarios, no valora las ideas. Y sin ideas..."
  • Hay un guión completo de Gaiman en País de Sueños (Colección Vértigo 208).

Índice de la obra:

  • Hay una breve sipnosis en el penúltimo volumen de la serie (El Velatorio, 2).
  • También en la Wikipedia.
  • Se ha escrito un libro dedicado exclusivamente a guía de lectura de Sandman: Bermúdez, Trajano y García Sánchez, Eduardo. El mapa de los sueños.: guía de lectura de Sandman. Madrid: La Factoría de Ideas, 1999. 139 p.: il. Incluye ficha de cada uno de los 76 números. Contiene índice de personajes más relevantes. (Colección Solaris Etecé;1). ISBN 84-8421-091-X.
Portadas de Sandman y Mapa de los sueños

 

Del mismo modo que Sandman es el hilo contenedor de las historias, Neil Gaiman es el alma de la obra. Desde mi punto de vista uno de los mejores guionistas de cómic que ha existido. Enlaza mitologías, religiones, mundos de fantasía, literaturas, personajes históricos, historias de todo lugar y tiempo y crea un mundo propio y singular.

 

No hay dibujante, sino dibujantes. Lo que consigue que no haya un único estilo de dibujo, una forma de dar el color o trazar las líneas. De hecho se puede ver cómo los personajes cambian de dibujo en una misma historia al ser guiados por el "pincel" de un dibujante diferente. Y no cualquier dibujante... entre ellos: Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Sam Kieth, Dave McKean, Shawn McManus, Bryan Talbot, Jill Thompson, Charles Vess o Michael Zulli.

No podemos olvidar mencionar las impresionantes cubiertas realizadas por Dave McKean, de las que se ha publicado una obra independiente: McKean, Dave. Dustcovers: The Sandman: portadas 1989-1996. Con una nueva historia y comentarios de Neil Gaiman y Dave McKean. Barcelona: Norma, 2002. 208 p.:il. col. (Vértigo; 206). ISBN 84-8431-420-0.

 

Si os gusta la fantasía, lo onírico, la mitología, la mezcla de mundos y de la realidad con la ficción. Si os gustan las historias bien contadas (y dibujadas)... The Sandman.

Andoni Calderón Rehecho

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]