Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ruge el libro, atrapa y espanta

Carlos Lombas 12 de Noviembre de 2008 a las 09:42 h

Cementerio de las naranjas amargas de Josef Winkler. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008

Si este libro te hiere, como lo hicieran las garras de un feroz monstruo de más de dos mil años de experiencia, realmente esta escrito para ti.

Cada herida será una dentellada de realismo, asestado en los extremos de la más metódica y calculada educación del catolicismo, in extremis.

Esta crónica de Winkler, abre en muchas generaciones de temerosos devotos, que han extremando su obediencia, un mundo paralelo, más cercano a la mutilación, al sadomasoquismo o a la tortura, que a la fe de las escrituras.

Este baño de bofetadas, entre oraciones, letanías, entierros, bulas, inquiere cual intenso terremoto, en lo que pudiera haber de sublime en el día a día de la práctica de una religión, en este caso la católica, donde para gozar, extreman la iconografía, aunque les vaya la vida en ello.

Tras cada crónica breve y sádica,  una retahíla de suplicas te vuelve al perdón, hasta la siguiente línea que enciende con igual o mayor implicación las prácticas beatas.

Parece que hablase de oídas el autor, pero si escuchas las crónicas del abrasivo entorno de los lugares, donde la religión es menú diario, ves que cada fiel exagera la ofrenda previa de otro beato.

A  veces enmudeces, cuando entrelíneas ves cierto tono de delación en estas micro- crónicas.

Ruge el libro, atrapa y espanta, consiguiendo que las historietas te vapuleen, con una realidad  sórdida y sin aliento; a la vez, que las vas visualizando, te amarga, te enrojeces por lo ajeno.

Podría quedarse más tibio el mundo, pero ante semejante despliegue de puntiagudas aristas, no me queda otra respuesta como lector, algo arisco, que atestiguar su veracidad, leer las letanías o resumir a un entorno reducido de dóciles, alguna de las anécdotas que despieza el autor, cual cirujano-cronista de la lecha materna que engordó la tradición católica y los banquetes posteriores.

Carlos Lombas

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas

Comentarios - 7

Louloulabiche

7
Louloulabiche - 15-11-2008 - 19:19:19h

que enfermedad la de muchos, diagnosticar enfermedades donde se habla de la libertad y se observa con espíritu crítico a las instituciones. ¿en qué otro lugar sino en la universidad tienen cabida los comentarios inteligentes sobre una obra escrita? Como en la Edad Media.

 


E

Santi

6
Santi - 15-11-2008 - 00:14:21h

Increíble encontrar aquí comentarios como el de Gustavo, que nada tienen que ver con la libertad de expresión de un blog.
Una intensísima experiencia literaria, sólo apta para amantes de la verdadera literatura.

carlos lombas

5
carlos lombas - 14-11-2008 - 07:00:48h

A nuestro querido amigo Gustavo, le dedicamos desde las ondas esta bonita canción: ,,,tararara, banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, taraaa...

gustavo rivera

4
gustavo rivera - 14-11-2008 - 00:28:06h

que enfermedad la de algunos escribir sobre ciertas cosas, y la de otros que aplauden esa enfermedad.

 

¿en que otra universidad del mundo, sino en una de España vamos a encontrar en el blog de libros, como primera reseña ésta.

 

es que no os sacaís la edad media de la cabeza por más socialistas que os volvaís. Que emplasto de libro... y que pesado el bloguero

antonio

3
antonio - 12-11-2008 - 18:05:06h

Me encanta el post, Lombas. Es muy directo y desgarrador. Me lo apunto en la lista.

Andoni Calderón

2
Andoni Calderón - 12-11-2008 - 16:14:52h

Pues parece que ni traído al pelo, ya que al menos una de las historias de Lem que Carlos Giménez interpreta en cómic, trata precisamente de religión y martirio (desde su particular punto de vista, claro). Y digo al menos una, porque la otra tampoco está tan lejana.

Tristan

1
Tristan - 12-11-2008 - 16:07:33h

Qué bonito post! Está tan bien escrito que parece parte de un libro.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]