Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un libro puede ser el mejor complemento

Sinololeonolocreo 15 de Septiembre de 2008 a las 09:34 h

Théodore Roussel. The Reading Girl  1886-1887. Tate online

Théodore Roussel. The Reading Girl  1886-1887.Tate online

Los objetos verdaderamente geniales suelen tener más de un uso. Así, puedes colocar un libro sobre tu cabeza y caminar con cuidado de que no se te caiga para conseguir unos andares de modelo (con una espalda bien derecha) o leerlo y tener una cabeza más elegante (por dentro).

Un libro, como nos demuestra la joven del cuadro, puede ser el mejor complemento. Nos viste (el espíritu), nos acompaña, nos pone en comunión con los difuntos y nos coloca a hombros de gigantes.

Te invitamos a entrar en un lugar donde puedes colocar tu butaca o tu sillón, tu ventana preferida, tus sonidos favoritos y prepararte para leer.

 

Sinololeonolocreo es un espacio para contar, comentar y visitar lecturas. Nace desde la Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC) pero tiene vocación de apertura al mundo, como no podría ser de otra manera con una iniciativa que surge dentro de la universidad.

Aunque, es verdad, nuestro principal objetivo es dirigirnos a los usuarios preferentes de la BUC: la comunidad académica. Cualquiera puede consultar el blog y enviar un comentario, pero para sugerir la publicación de un post, de momento, es necesario autenticarse con una dirección de correo electrónico complutense. Es decir, que sólo quienes pertenezcan a la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores y PAS) podrán enviar un post, para su posterior publicación, utilizando la opción que se presenta en esta misma pantalla. El blog está moderado y puede que la aparición pública de las reseñas se demore algunos días. No ocurrirá lo mismo con los comentarios a los post que aparecen automáticamente después de su envío.

En Sinololeonolocreo queremos dar una visión distinta de las colecciones de la BUC y de sus posibles usos. No siempre se presentarán obras que estén en la Biblioteca pero, cuando esto ocurra, trataremos de que sean adquiridas por alguno de los centros. En todo caso, en la medida de lo posible, se crearán vínculos con nuestro catálogo: otras obras del mismo autor, documentos de temática similar, versiones o ediciones distintas...

Nuestro querido CISNE (nombre artístico del catálogo de la BUC) no sólo es un ave presumida, y un poco pomposa, que se desliza por las aguas al son del Danubio Azul sino que, en calidad de ser plumífero, también está emparentado con el Pájaro Loco, el Pájaro de fuego y otros pajaritos y pajarracos.

Trataremos de favorecer otra visión sobre los fondos de la biblioteca y plantear un uso que vaya más allá de lo académico o de lo estrictamente curricular.

Comenzamos la andadura con un equipo de seis personas que compartiremos con todos vosotros sugerencias sobre libros y lecturas.  De esta manera, queremos garantizar que, al menos, habrá un nuevo post cada mes. Pero, insistimos, Sinololeonolocreo está abierto a cualquier persona relacionada con la Complutense que quiera enviar sus sugerencias lectoras y a todas las gentes del mundo que quieran escribir sus comentarios.

El equipo inicial está formado por: Amanda Cabo, Bárbara Berrocal, Javier García, Pilar Gómez Bachmann, Manuela Moreno, Javier Pérez Iglesias y Ana Isabel Rábade.

No todo lo que encontraréis aquí van a ser novedades. Ni siquiera se podrá, a veces, correr a la librería para adquirir las obras comentadas. Eso sí, trataremos de que siempre se puedan encontrar en una biblioteca. Hay muchas obras excelentes que no han vuelto a reeditarse y, a medida que aparezcan en Sinololeonolocreo, se irán agrupando en la sección "En peligro de extinción". Como todos sabemos, las bibliotecas son la garantía de que la creación literaria y de pensamiento permanezca a disposición de todos, mientras los canales comerciales imponen ritmos frenéticos de entrada de novedades y desaparición de títulos.

Partimos de una estructura de blog con secciones que podrán ir creciendo y cambiando. Os las presentamos hoy, todavía sin reseñas asociadas, pero con algunos ejemplos, para que os hagáis una idea de lo que vais a poder encontrar. Habrá un sitio para las biografías, autobiografías y memorias en "Vidas de libro" o para los viajes y visitas a lugares de todo el mundo (y de otros mundos) en "Leyendo se va a...". Cuando haya películas de por medio se acudirá a la sección, "De tal libro...¿Tal película?" y cuando se hable de libros de fotos o de imágenes, en los que el texto es inexistente o secundario, a "Sin palabras". Y como la lectura ya no está unida al objeto libro, sino que hay otros soportes y otros medios que nos acompañan, también tendremos un lugar para comentar páginas web, otros blogs o cualquier documento electrónico en la sección "Red(lecturas)". Alguna vez, los comentarios sobre lecturas se harán a partir de un personaje (real o imaginario), un tema o un acontecimiento. Estarán también los libros que nos llevan a otras lecturas, a otros libros: "Libro sobre libro". Y cuando hablemos de obras que no nos han gustado (aunque sean de esas que parece que le tienen que gustar a todo el mundo) irán a la sección "Índice".

Por supuesto, habrá lecturas que no encajen en ninguna de las secciones actuales ni en otras que todavía no hemos imaginado. Pasen y lean.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Sinololeonolocreo

Comentarios - 19

Alejandro Cacheiro

19
Alejandro Cacheiro - 15-10-2014 - 02:39:25h

Felicitaciones por el blog, yo no lo conocía y me lo recomendó mi hermana y la verdad es que estoy muy contento, porque encuentro lecturas que me encantan.

todo libro antiguo

18
todo libro antiguo - 14-03-2011 - 22:14:51h

Fantástico. Mi más sincera enhorabuena.

Emilia

17
Emilia - 16-04-2009 - 21:15:56h

Desde mi prejubilación (7 de Enero 2009) abro el blog todos los días. Al principio leía compulsivamente: La Biblioteca informa, Ultimas Adquisiciones, etc. pero ahora voy directamente a Sinololeonolocreo y casi paso de puntillas por otras páginas de la Complu

 

Gracias!

 

Emilia

Óscar

16
Óscar - 27-10-2008 - 19:24:42h

Muy buena iniciativa! (aunque sirva para acomplejarme un poco más con toodo lo que me queda por leer en esta vida...)
estaré atento a vuestras recomendaciones
un saludo!

Lena

15
Lena - 21-10-2008 - 20:17:19h

¡Felicidades! Desde luego vuestro manifiesto de intenciones parece sugerente, novedoso, con su punto sensible y su pizca de irreverente.

Mari Cruz

14
Mari Cruz - 21-10-2008 - 08:28:10h

Con vuestras reseñas se añade un nuevo estrés a nuestras vidas. "Tan poco tiempo y tantos libros por leer", diría una amiga mía. ¡Enhorabuena y mucho ánimo para seguir alimentando a la "criatura"!

Antonio G. Viera

13
Antonio G. Viera - 20-10-2008 - 15:34:37h

Genial idea utilizar también la Literatura para relacionarnos y darnos a conocer, para acercar posturas o distanciarlas, para en definitiva, crear opinión y compartirla. Y por supuesto, para animar a la lectura: el mejor modo de romper con el tedio de lo cotidiano y vivir otras vidas además de la nuestra.
Gracias a todos los padres de esta "criatura" y ánimo para que, entre todos, la hagamos crecer ilusionada e irreverente.

Gregorio Alcántara

12
Gregorio Alcántara - 20-10-2008 - 09:05:26h

Enhorabuena!!! Un gran equipo para una noble causa

Cristina Sánchez

11
Cristina Sánchez - 16-10-2008 - 09:24:42h

Por fin!!!....ya era hora de que tuviéramos un blog para intercambiar impresiones de lecturas varias!!! La idea es genial y entre todos vamos a crear un pequeño gran mundo de fantasía!!

Afu del Olmo

10
Afu del Olmo - 15-10-2008 - 14:37:48h

Emociona ver que nace pequeño y pensar qué será de mayor. Por ahora es muy guapo, como todos los bebés. Enhorabuena al equipo. Y una duda ¿cómo podemos recomendar libros para ser incluidos en vuestro blog?

Rosa Garzón

9
Rosa Garzón - 15-10-2008 - 14:30:29h

Nos ha gustado muchísimo la iniciativa, nuestra felicitaciones desde el equipo de bibliotecarios de ASCI Direct, habeis pensado en crear algún apartado para sugerencias de los usuarios del blog? suerte a todos

marina

8
marina - 15-10-2008 - 10:49:13h

Gracias por acordarte de mi pequeña pero viva, biblioteca de Dosbarrios.
Suerte

SOFIA RODENAS

7
SOFIA RODENAS - 14-10-2008 - 13:13:04h

muchisimas gracias por vuestro blog, me encanta la idea,
gracias por vuestro entusiasmo

Mj

6
Mj - 14-10-2008 - 10:29:32h

Este blog pinta muy bien! Me gustan mucho los nombres de las secciones. Suerte!

Blanca

5
Blanca - 13-10-2008 - 20:34:17h

Os habéis buscado un nombre precioso, y el blog tiene muy buena pinta. Me llena de sana envidia. Seguro que podremos sacar muchas ideas para nuestra biblioteca. Felicitaciones

Eusebio

4
Eusebio - 13-10-2008 - 20:25:50h

Os deseo mucha suerte en esta nueva aventura, compañeros.
Un abrazo.

Raquel Vallés

3
Raquel Vallés - 13-10-2008 - 20:14:42h

Mucha suerte en la aventura :)

Javier Miranda-Luque

2
Javier Miranda-Luque - 3-10-2008 - 08:22:53h

Lo que no podemos andar es desnudos de lecturas...

 

Los invito a asomarse a mi cibernovela MALDITA WEB, publicada hace un año ya en la red:

 

http://malditaweb.blogspot.com

 

¿De qué va?
Pues algo así como: Internet se ha convertido en la vanguardia más salvaje de interacción humana. Y es que el ciberespacio genera una nueva forma de estar juntos, burlando todas las fronteras de sexo, edad, profesión y ubicación geográfica. ¿Ficción, autoengaño, juego de roles, suplantación de personalidad? En su propia modalidad, la red entreteje su maraña en torno a la soledad y pasiones del individuo seducido por una tecnología que se instaló entre nosotros para quedarse. Con su cuerpo de múltiples opciones, personalizadas según las preferencias de cada usuario, ©MALDITA WEB prodiga placer digital, orgiástico, anónimo e instantáneo. “¿Dios existe en red?”, se pregunta uno de los personajes de esta cibernovela que se asoma con impudicia a los e-mails y salones de chateo, desnudando a los internautas. No en vano, la web es el escenario donde se viene escribiendo este jardín de las delicias obscenamente contemporáneo.

Honorio

1
Honorio - 16-09-2008 - 14:17:04h

¡Bienvenidos!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]