Los objetos verdaderamente geniales suelen tener más de un uso. Así, puedes colocar un libro sobre tu cabeza y caminar con cuidado de que no se te caiga para conseguir unos andares de modelo (con una espalda bien derecha) o leerlo y tener una cabeza más elegante (por dentro).
Un libro, como nos demuestra la joven del cuadro, puede ser el mejor complemento. Nos viste (el espíritu), nos acompaña, nos pone en comunión con los difuntos y nos coloca a hombros de gigantes.
Te invitamos a entrar en un lugar donde puedes colocar tu butaca o tu sillón, tu ventana preferida, tus sonidos favoritos y prepararte para leer.
Sinololeonolocreo es un espacio para contar, comentar y visitar lecturas. Nace desde la Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC) pero tiene vocación de apertura al mundo, como no podría ser de otra manera con una iniciativa que surge dentro de la universidad.
Aunque, es verdad, nuestro principal objetivo es dirigirnos a los usuarios preferentes de la BUC: la comunidad académica. Cualquiera puede consultar el blog y enviar un comentario, pero para sugerir la publicación de un post, de momento, es necesario autenticarse con una dirección de correo electrónico complutense. Es decir, que sólo quienes pertenezcan a la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores y PAS) podrán enviar un post, para su posterior publicación, utilizando la opción que se presenta en esta misma pantalla. El blog está moderado y puede que la aparición pública de las reseñas se demore algunos días. No ocurrirá lo mismo con los comentarios a los post que aparecen automáticamente después de su envío.
En Sinololeonolocreo queremos dar una visión distinta de las colecciones de la BUC y de sus posibles usos. No siempre se presentarán obras que estén en la Biblioteca pero, cuando esto ocurra, trataremos de que sean adquiridas por alguno de los centros. En todo caso, en la medida de lo posible, se crearán vínculos con nuestro catálogo: otras obras del mismo autor, documentos de temática similar, versiones o ediciones distintas...
Nuestro querido CISNE (nombre artístico del catálogo de la BUC) no sólo es un ave presumida, y un poco pomposa, que se desliza por las aguas al son del Danubio Azul sino que, en calidad de ser plumífero, también está emparentado con el Pájaro Loco, el Pájaro de fuego y otros pajaritos y pajarracos.
Trataremos de favorecer otra visión sobre los fondos de la biblioteca y plantear un uso que vaya más allá de lo académico o de lo estrictamente curricular.
Comenzamos la andadura con un equipo de seis personas que compartiremos con todos vosotros sugerencias sobre libros y lecturas. De esta manera, queremos garantizar que, al menos, habrá un nuevo post cada mes. Pero, insistimos, Sinololeonolocreo está abierto a cualquier persona relacionada con la Complutense que quiera enviar sus sugerencias lectoras y a todas las gentes del mundo que quieran escribir sus comentarios.
El equipo inicial está formado por: Amanda Cabo, Bárbara Berrocal, Javier García, Pilar Gómez Bachmann, Manuela Moreno, Javier Pérez Iglesias y Ana Isabel Rábade.
No todo lo que encontraréis aquí van a ser novedades. Ni siquiera se podrá, a veces, correr a la librería para adquirir las obras comentadas. Eso sí, trataremos de que siempre se puedan encontrar en una biblioteca. Hay muchas obras excelentes que no han vuelto a reeditarse y, a medida que aparezcan en Sinololeonolocreo, se irán agrupando en la sección "En peligro de extinción". Como todos sabemos, las bibliotecas son la garantía de que la creación literaria y de pensamiento permanezca a disposición de todos, mientras los canales comerciales imponen ritmos frenéticos de entrada de novedades y desaparición de títulos.
Partimos de una estructura de blog con secciones que podrán ir creciendo y cambiando. Os las presentamos hoy, todavía sin reseñas asociadas, pero con algunos ejemplos, para que os hagáis una idea de lo que vais a poder encontrar. Habrá un sitio para las biografías, autobiografías y memorias en "Vidas de libro" o para los viajes y visitas a lugares de todo el mundo (y de otros mundos) en "Leyendo se va a...". Cuando haya películas de por medio se acudirá a la sección, "De tal libro...¿Tal película?" y cuando se hable de libros de fotos o de imágenes, en los que el texto es inexistente o secundario, a "Sin palabras". Y como la lectura ya no está unida al objeto libro, sino que hay otros soportes y otros medios que nos acompañan, también tendremos un lugar para comentar páginas web, otros blogs o cualquier documento electrónico en la sección "Red(lecturas)". Alguna vez, los comentarios sobre lecturas se harán a partir de un personaje (real o imaginario), un tema o un acontecimiento. Estarán también los libros que nos llevan a otras lecturas, a otros libros: "Libro sobre libro". Y cuando hablemos de obras que no nos han gustado (aunque sean de esas que parece que le tienen que gustar a todo el mundo) irán a la sección "Índice".
Por supuesto, habrá lecturas que no encajen en ninguna de las secciones actuales ni en otras que todavía no hemos imaginado. Pasen y lean.