Al igual que el cortometraje en el cine, el cuento no se valora mucho en la literatura. Creemos que una obra cinematográfica o literaria ha de ser larga para ser buena, cuando lo verdaderamente importante es conseguir expresar lo que se quiere contar y lograr captar la atención del otro con nuestro mensaje.
Desde este punto de vista, se revela mucho más difícil alcanzar estos objetivos si la extensión de la obra es corta pues esa limitación exige una serie de habilidades y recursos especiales. Apuntes de antropología de Mª José Cano Guitarte es un claro exponente de ello.
Aunque algunos de sus cuentos ya han sido publicados en volúmenes colectivos (Antología iberica da poesia e do conto, Segundos cortos o Certamen Literario Villa de Montefrío), éste es su primer trabajo en solitario. En él nos muestra un mosaico de personas muy diversas en circunstancias concretas que, gracias a la precisión y la exactitud narrativa de la autora, nos cuentan mucho más de lo que parece. Son situaciones verosímiles: no sabemos si han ocurrido o no, pero podrían haber pasado.
A través de pinceladas breves pero muy intensas, se nos aparecen personajes históricos y actuales en determinados momentos de su existencia. También la vida cotidiana de las generaciones más recientes tiene un papel muy importante en estos reducidos relatos, con referencias conocidas de nuestro entorno. Todo ello regado con un gran sentido del humor, ácido e irónico, y aderezado, a veces, con toques de melancolía, nostalgia o ternura.
Elemento básico de esta recopilación es el lenguaje, tan preciso y escogido que cada palabra se hace, a veces, polisémica para concentrar todos los significados y condensar todas las connotaciones posibles. Véanse los títulos de los cuentos.
Apuntes de antropología (Santa Cruz de Tenerife : Ediciones Idea, 2009).