Monografico U niversidad de S alamanca
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Normas ISO en Documentación
InfoDoc 13 de noviembre de 2009
1. "Dublin Core Metadata element set: ISO 15836-2003". National Information Standard Organization, 2003. http://www.niso.org/international/SC4/n515.pdf
Descriptores: Metadatos/Dublin Core/Normas/ISO 15836-2003
Resumen: Los metadatos, y más concretamente la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative) y su conjunto de elementos ISO 15836-2003, constituyen una de las infraestructuras operacionales de la Web Semántica y una de las claves de la interoperabilidad de la información electrónica. Estos esquemas de metadatos, junto a la codificación sintáctica XML/RDF, estándares de descripción de contenido (ontologías, topic maps, tesauros, etc.) y toda una suerte de protocolos y normas para el intercambio de información, protagonizarán la segunda generación del Web.
2. "Estadísticas de bibliotecas para uso internacional : proyecto UNE-EN ISO 2789". Revista española de documentación científica, Vol. 27, No. 4, 2004.
Descriptores: Normas/Estadísticas/Bibliotecas/ISO 2789
Resumen: Esta Norma Internacional ofrece unas directrices a los bibliotecarios y profesionales de la información para la recogida y presentación de datos estadísticos. Los Capítulos 3 y 6 constituyen la base de esta Norma Internacional. El Capítulo 3 presenta las definiciones de la mayoría de los elementos de un servicio bibliotecario que son susceptibles de análisis estadístico. El Capítulo 6 recomienda la forma en la que se deberían contabilizar cada uno de estos elementos. Los usuarios de esta norma necesitarán consultar los dos Capítulos para tener una visión completa. Además del objetivo original de ofrecer unas directrices generales para el mantenimiento de los datos estadísticos de la biblioteca y la compilación de estadísticas nacionales con objeto de difundirlas a nivel internacional, existe el requisito concreto establecido por la norma ISO 11620 de que la biblioteca aporte datos estadísticos.
3. "Información y documentación - Procesos de gestión de documentos - Metadatos para la gestión de documentos. Parte 1: Principios. ISO 23081-1:2006". Revista española de Documentación Científica, Vol. 31, No. 2, 2008. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/429/441
Descriptores: Metadatos/Normas/ISO 23081/Gestión de documentos
Resumen: ISO 23081 establece un marco para la creación, gestión y uso de metadatos para la gestión de documentos, y explica los principios por los que deben regirse. La Norma ISO 23081 es un guía para entender, implantar y utilizar metadatos en el marco de la Norma ISO 15489, Información y documentación-Gestión de documentos. Trata de la importancia de los metadatos propios de la gestión de documentos en los procesos de negocio1, de los diferentes tipos de metadatos y del papel que desempeñan tanto para los propios procesos de trabajo como para los procesos de gestión de documentos. También establece el marco para gestionar estos metadatos.
4. "Normalisation : deux nouvelles normes dans le champ de l'information-documentation une alliance pour les normes bibliographiques (ICABS): ISO 19115:2003 «Information géographique : métadonnées » et ISO 11799: 2003 « Prescriptions pour le stockage des documents d'archives et de bibliothéques »". Documentaliste-Sciences de l'information, Vol. 41, No. 1, 2004.
Descriptores: Normas/ISO 19115/ISO 11799/Almacenamiento/Sistemas de Información Geográfica/Metadatos
Resumen: Deux nouvelles normes internationales sont récemment parues dans le champ de l'information-documentation : l'une concerne les métadonnées pour l'information géographique, l'autre le stockage des documents d'archives et de bibliothèques. Une nouvelle instance internationale, l'ICABS, que nous avons brièvement présentée dans notre dernier numéro, a été créée l'été dernier pour développer le travail de coordination en matière de normes bibliographiques. Présentation détaillée.
5. "Número internacional normalizado de publicaciones en serie ISO 3297:2007 - ". Revista española de Documentación Científica, Vol. 31, No. 1, 2008. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/416/428
Descriptores: ISO 3297/ISSN/Normas
Resumen: Número internacional normalizado de publicaciones en serie ISO 3297:2007 - Versión española. Revista española de Documentación Científica, Vol 31, No 1 (2008)
6. "Procesos de gestión de documentos. Metadatos para la gestión de documentos. Parte 2: Aspectos conceptuales y de implementación. ISO 23081-2". Revista española de Documentación Científica, Vol. 31, No. 3, 2008, pp. 453-506. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/439/451
Descriptores: ISO 23081-2/Normas/Metadatos/Gestión de documentos
Resumen: Información y Documentación durante el periodo en que están sometidas a la preceptiva información pública. En este número se recoge el siguiente Proyecto de Norma Española (PNE) aprobado por el Comité Técnico de Normalización número 50 (CTN50) de AENOR relativo a Documentación. Cualquier observación respecto a su contenido deberá dirigirse a: Secretaría dl CTN50. AENOR. FESABID, Agustín de Betancourt 21, 8º. 28003 Madrid.
7. "Proyecto UNE-ISO 15489- Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1: Generalidades ". Revista española de documentación científica, Vol. 28, No. 1, 2005.
Descriptores: Gestión de documentos/Normas/ISO 15489
Resumen: Proyecto UNE-ISO 15489- Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1: Generalidades
8. Albuquerque, Y. J. D. M. d. and Cerceau, R., "Implantacâo de um controle terminológico numa industria Siderúrgica: o caso CSN". Simposio Iberoanericano de Terminología RITerm, Vol. 5, 1996. http://www.unilat.org/dtil/MEXICO/maranhao.html
Descriptores: Terminología/Calidad/ISO 9000/Industria/Empresas
Resumen: Após a certificâo pela ISO 9000, a CSN - Companhia Siderúrgica Nacional investiu na qualidade de seus servicos e produtos desenvolvendo alguns sistemas automatizados como: DOCTEXTO (biblioteca on line), SIDOTEC (Sistema de Documentacâo Técnica -) como aproximadamente 1 milhâo de documentos (desenhos) técnicos a serem digitalizados, SINOP - Sistema de normalizacâo e Padronizacâo (rotina de trabalho) e ENGMANT - Engenharia da Manutencâo. Todos os sistemas já desenvolvidos e/ou em desenvolvimento terâo um único banco referencial de acesso para recuperacâo por palavra-chave sendo, no futuro, integrados na plataforma cliente/servidor em implantacâo na empresa.. O projeto foi desenvolvido como proposta de uniformizar a linguagem utilizada por toda a empresa de forma a evitar ruidos entre indexadores e usuarios. A área principal - siderúrgica - terá um alto nivel de especificidad no processo de selecâo e estruturacâo dos termos considerando-se a linguagem própria e adotada pelo corpo técnico da empresa. No futuro, para intercâmbio com outros centro de informacôes siderúrgicas, será considerado o jargâo técnico utilizado em cada empresa.
9. Alexander-Gooding, S. and Black, S., "A national response to ISO 15489: a case study of the Jamaican experience". Information Management Journal, Vol. 39, No. 2, 2005, pp. 62-66.
Descriptores: Normas/Gestión de documentos/Documentos administrativos/ISO 15489/Jamaica
Resumen: Reviews the current state of records management in Jamaica and presents a case study of Jamaica's approach to the adoption of ISO 15489, the international standard for records management. Provides an historical account of Caribbean recordkeeping initiatives and practices.
10. Aliprand, J. M., "La catalogación en el entorno del Juego Universal de Caracteres: Una visión de los límites". IFLA Council and General Conference, No. 65, 1999. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/079-155s.htm
Descriptores: Catalogación /Multilingüismo/Braille/Normas /ISO
Resumen: El tema principal que quiero examinar es la transcripción en el nuevo entorno informático a través del estándar Unicode y el Estándar Internacional ISO/IEC 10646. Estas publicaciones no sólo se refieren a los sistemas escritos en la mayor parte de las lenguas del mundo, sino también a grupos de símbolos y otros elementos del texto, por ejemplo, operadores matemáticos, Braille, puntuación, 'chismes' (1), etc. Se ha puesto gran cuidado en sincronizar sus repertorios de caracteres.
11. Aliprand, J. M., "Cataloguing in the universal character set environment: looking at the limits". IFLA Council and General Conference, No. 65, 1999. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/079-155e.htm
Descriptores: Catalogación /Multilingüismo/Braille/Normas /ISO
Resumen: A new era for multilingual, multiscript computing is beginning, due to the development of the Unicode Standard and International Standard ISO/IEC 10646. The character content in these publications is kept carefully synchronized. A major milestone has now been reached. With the addition of Ethiopic, Mongolian and Sinhala, all of the world's major scripts are covered. Cataloguers may expect that such an extensive character repertoire will meet all their needs for exact transcription of bibliographic data. This paper examines the topic of exact transcription, and situations where it is not applied currently. The conceptual structure underpinning the character repertoire of the Unicode Standard and ISO/IEC 10646 is explained, followed by a discussion of whether the use of simple strings of characters can meet all needs for exact transcription.
12. Alonso Arévalo, J. and Martín Cerro, S., "Benchmarking : una herramienta para gestionar la excelencia aplicada a las bibliotecas ". Jornadas de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, Vol. 3, 2000. http://www.ubu.es/biblioteca/bucle/5.htm
Descriptores: Benchmarking/Bibliotecas/Servicios de Información/Gestión/Calidad/ISO 11620/Indicadores/Evaluación
Resumen: Dentro del marco de la gestión de la calidad, una organización puede recurrir a diversas herramientas metodológicas con el fin de conseguir los mejores resultados en función de sus condiciones de competitividad. Una de ellas es el benchmarking, que persigue la identificación de las mejores prácticas en otras organizaciones, con el objetivo de aprehenderlas y mejorar el rendimiento de un proceso o función determinada. Se define el concepto de benchmarking, en qué consiste y sus distintas modalidades. Se analizan las características y posibilidades de su aplicación en bibliotecas y unidades de información, y se incluye un modelo para su utilización en el contexto bibliotecario, así como estudios llevados a cabo en este sector.
13. Alonso, J. A., "Elementos clave para el cumplimiento de la Norma ISO 15489". E-LIS: E-Prints in Library and Information Science, 2005. http://eprints.rclis.org/6639/
Descriptores: Gestión documental/ISO 15489/Normas
Resumen: Key elements for ISO 15489 compliance
14. Alonso, J. A., García, M., and Lloveras, M. R., "La norma ISO 15489: un marco sistemático de buenas prácticas de gestión documental en las organizaciones". Item : revista de biblioteconomia i documentació, 2007, pp. 41-70. http://eprints.rclis.org/14604/
Descriptores: ISO 15489 /Normas /Gestión/Calidad /Buenas prácticas/Gestión de documentos /Metodología /Documentos administrativos
Resumen: The ISO 15489 standard focuses on the principles of records management and establishes the basic requirements that allows organizations to establish a framework of best practices that improves in a systematic and effective manner the creation and keeping of its records, supporting in this way the organizational policy and objectives. The publication of this standard and other complementary standards responds, on the one hand, to the evolution of the approaches of both the American records management and the Australian recordkeeping, and on the other hand, to the need to integrate records management with the process approach and the quality management standards. In order to develop a records management programme, it is necessary to establish policy and responsibilities in accordance with the needs of the organization. This standard proposes a specific methodology to design and implement a records management system, to define the technical processes, to develop the main instruments (classification system, disposition authorities, and security and access classification scheme) and to establish evaluation, measurement and learning tools for continuous improvement of the system. It also highlights the importance of metadata for the management of electronic documents and points out the requirements that they should meet. As a compendium of best practices for records management that has been adopted in many countries, the ISO 15489 standard involves new challenges and at a time opens new outlooks for information professionals. One of the issues that still needs to be resolved is the development of indicators to measure the performance of records management system and to demonstrate the value that it brings to the business processes of the organization.
15. Alonso, J. A. and Lloveras i Moreno, M. R., "Aproximación a la gestión de documentos desde el enfoque basado en procesos". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 10, 2007. http://www.fesabid.org/santiago2007/comunicaciones-relacion.php
Descriptores: Gestión de documentos/ISO 9000/EFQM/Evaluación
Resumen: El modelo EFQM y las normas ISO 9000 adoptan el enfoque basado en procesos como principio de gestión, promoviendo una visión horizontal de las organizaciones frente al acostumbrado enfoque funcional. Se revisan, a tenor de la norma ISO 15489, el planteamiento demasiado generalista del modelo EFQM y la perspectiva simplista que presenta la gestión de documentos como un mero soporte para los sistemas de gestión de la calidad. La gestión de documentos es un proceso de negocio con entidad propia -indispensable para basar las decisiones en hechos y datos y disponer de evidencia de las actividades realizadas- que "atraviesa" diversas funciones y áreas de gestión de una organización. Finalmente se analizan algunas consecuencias que el modelo de gestión por procesos tiene para la gestión de documentos en la elaboración del cuadro de clasificación, en la asignación de valores a los documentos y en la necesidad de establecer indicadores de rendimiento. Palabras clave: enfoque basado en procesos, gestión de documentos, modelo EFQM de excelencia, normas ISO 9000, norma ISO 15489, técnicas e instrumentos de gestión documental.
16. Alonso, J. A. and Lloveras, M. R., "Aproximación a la gestión de documentos desde el enfoque basado en procesos". E-LIS: E-Prints in Library and Information Science, 2007. http://eprints.rclis.org/10047/
Descriptores: Gestión de documentos /EFQM/Excelencia /ISO 9000 /ISO 15489 /Gestión documental
Resumen: The EFQM Excellence Model and the ISO 9000 family of standards adopt the principle of process approach to management, promoting a horizontal vision of the organizations in front of the customary functional approach. They are reviewed, in accordance with the ISO 15489 standard, the too generalist outlook of the EFQM Model and the simplistic perspective that presents the records management as a mere support for the quality management systems. Records management is a business process with proper entity ?indispensable to base the decisions on facts and information and to have evidence of the realized activities ? that ?crosses? diverse functions and areas of management of an organization. Finally there are analyzed some consequences that the process management model has for the records management, in particular for the creation of classification schemes (file plans), the application of appraisal criteria that affect the preservation and disposal of records, and the need to establish performance indicators.
17. Alonso, J. A. and Piera, B., "La norma ISO 15489 : una metodologia per a la implantació d'un programa de gestió documental a les empreses". Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, 2004, pp. 99-110. http://eprints.rclis.org/6761/
Descriptores: ISO 15489/Gestión de documentos/Empresas/Archivos de empresa
Resumen: The ISO 15489 Records Management Standard establishes the general principles for the records management in the organizations and provides a methodology for the design and implementation of a records system. This standard is related to the quality standards (family ISO 9000) which define the requirements for the introduction of a quality management system and which promote the adoption of a process-based approach. The records management is a support business process characterized by its crosswise dimension and because it is orientated to the customers (both internal and external). For this reason, the records management procedures are an essential part of the process system of an organization and concern the company as a whole.
18. Alonso Llorca, J., "Normas para edificios destinados a archivos y bibliotecas". Red Eectrónica de la Lectura Pública Valenciana, 2006. http://xlpv.cult.gva.es/files/normas%20edificios.pdf
Descriptores: Edificios/Normas/Bibliotecas/Archivos/ISO 11799
Resumen: ISO 11799 (borrador) - Requisitos para el almacenamiento de documento documento. Elaborada por un grupo de trabajo internacional . Elaborada por un grupo de trabajo internacional que tras valorar las regulaciones nacionales existentes en que tras valorar las regulaciones nacionales existentes en tados Unidos, Rusia, Holanda, Italia, Suecia y Reino Unido Estados Unidos, Rusia, Holanda, Italia, Suecia y Reino Unido decidió que ninguna de ellas individualmente podía aplicarse decidió que ninguna de ellas individualmente podía aplicarse como base de una norma internacional porque todas eran como base de una norma internacional porque todas eran resultado de unas circunstancias y de unos supuestos resultado de unas circunstancias y de unos supuestos nacionales particulares. Incluye tanto los materiales de archivos nacionales particulares. Incluye tanto los materiales de archivos como los de archivo, pera deja de lado algunas cuestiones como los de archivo, pera deja de lado algunas cuestiones relativas a la gestión de depósitos. Se limita al papel, relativas a la gestión de depósitos. Se limita al papel, excluyendo otros soportes como el pergamino. Muchas de las excluyendo otros soportes como el pergamino. Muchas de las medidas sobre edificación y construcción quedan sujetas a las medidas sobre edificación y construcción quedan sujetas a las regulaciones de cada nación o comunidad. regulaciones de cada nación o comunidad.
19. Assal, A., "La notion de notion en terminologie". Meta, Vol. 39, No. 3, 1994. http://www.erudit.org/revue/meta/1994/v39/n3/001912ar.pdf
Descriptores: Terminología/ISO
Resumen: Las dudas que puede plantear el concepto de noción han sido resueltas en el campo de la terminología clásica por las decisiones de la ISO y por la aceptación de éstas por parte de los organismos nacionales de normalización. No obstante, un análisis detallado de las definiciones de noción que se han dado en los últimos veinte años demuestra que la cuestión dista de estar zanjada por completo.
20. Ateneo de Antropología , "Cómo citar documentos electrónicos: norma ISO 690-2 ISO/TC 46/SC 9 (1997)". 1997. http://www.angelfire.com/sk/thesishelp/citaredoc.html
Descriptores: Referencias bibliográficas/Normas/ISO 690
Resumen: Extractos de la norma internacional ISO 690-2: Información y Documentación. Referencias bibliográficas. Parte 2: Documentos electrónicos y partes de los mismos. Esta parte de la Norma Internacional ISO 690 especifica los elementos de los datos y el orden en que deben aparecer en las referencias bibliográficas de documentos electrónicos. Este documento es propiedad de la ISO, que utiliza los ingresos de la venta de las normas para apoyo de sus trabajos de normalización. Las normas ISO y los borradores de normas internacionales pueden adquirirse a través de los miembros de la ISO. Esta norma internacional ha sido preparada por el Comité Técnico de la ISO TC 46, Subcomité 9, que es el encargado de desarrollar normas internacionales para la presentación, identificación y descripción de los documentos. La norma ISO 690-2 ha sido aprobada para su publicación como norma internacional y estará disponible en su versión impresa a finales del otoño de 1997.
21. Balagué i Mola, N., "El desenvolupament d'un sistema de qualitat basat en la norma ISO 9002 en el servei de Bibliotheques de la Universitat Autònoma de Barcelona". Jornades Catalanes de Documentació, Vol. 7, 1999. http://www.cobdc.org/jornades/7JCD/45.pdf
Descriptores: ISO 9000/Bibliotecas universitarias/Calidad/Evaluación/Normas
Resumen: El Servei de BIblioteques de la Universitat Autònoma se encuentra actualmente en pleno proceso de desarrollo e implementación de un sistema de calidad acorde a la norma UNE-EN-ISO 9002:1994. En esta comunicación se exponen el método de trabajo seguido, los procesos alcanzados, y la manera en como se enfocan algunos requerimientos.
22. Balagué Mola, N., "El uso de la norma de calidad ISO 9001 en las bibliotecas de instituciones de educación superior". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, No. 197, 2007. http://www2.ub.edu/bid/consulta_articulos.php?fichero=19balag2.htm
Descriptores: ISO 9001/Bibliotecas universitarias/Calidad/Evaluación/Normas
Resumen: Las norma ISO 9001 es uno de los instrumentos de gestión que han sido adoptados por las bibliotecas durante los últimos años. En este artículo se presentan las principales características de las bibliotecas de instituciones de enseñanza superior que han obtenido la certificación de su sistema de gestión de la calidad con la norma ISO 9001:2000, los motivos que las han llevado a certificarse, y las ventajas y dificultades que les ha supuesto su aplicación. Finalmente, se ofrece una visión prospectiva sobre el futuro de la norma ISO 9001 en las bibliotecas universitarias.
23. Balagué Mola, N., "La aplicación de la norma ISO 9002 en el Servei de Biblioteques de la Universitat Autònoma de Barcelona". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 7, 2000 . http://eprints.rclis.org/14095/
Descriptores: ISO 9000
Resumen: The Library System of Universitat Autònoma de Barcelona introduced in 2000 a quality assurance system based on standard UNE-EN-ISO 9002:1994. This communication describes the stages of its implementation, how has been addressed some of the requirements of the standard and the advantages and challenges posed by having a certificated quality system.
24. Bellini, P., "Struttura e infrastrutture della biblioteca universitaria nell'era digitale: tendenze in atto". Bollettino AIB, Vol. 40, No. 3, 2000. http://www.aib.it/aib/boll/2000/00-3-331.htm
Descriptores: Bibliotecas digitales/Bibliotecas universitarias/Gestión/Normas /ISO 11620/Indicadores
Resumen: La Biblioteca universitaria di Trento ha attivato un progetto per l'applicazione dello standard ISO 11620 Library performance indicators. L'indicatore per la misurazione della user satisfaction si basa su un questionario inviato a un campione rappresentativo di utenti. I risultati emersi dal questionario mostrano che gli aspetti più criticati del servizio sono quelli legati alla scarsità e all'irrazionalità degli spazi della biblioteca e dimostrano che l'utente, anche se è abituato a non lamentarsi, percepisce chiaramente tali carenze.
25. Bellini, P. and Rizzi, I., "ISO 11620. Stima della Target population.Indicatore B.1.1.1- User satisfaction". Biblioteche oggi, Vol. 19, No. 2, 2001. http://www.bibliotecheoggi.it/2001/200102bellini52.pdf
Descriptores: Normas/ISO 11620/Calidad/Indicadores/Satisfacción de usuarios
Resumen: La riflessione sulle tematiche inerenti la qualità dei servizi, la misurazione del rendimento, la centralità dell'utente in biblioteca ha raggiunto ormai anche in Italia un notevole grado di maturità: numerosi, autorevoli e di spessore sono i contributi apparsi nelle riviste e all'interno di opere monografiche o pronunciati in convegni sull'argomento. In effetti è forse questo l'unico ambito, accanto a quello dell'applicazione delle nuove tecnologie ai servizi della biblioteca, in cui il gap che si riscontra fra la realtà italiana e quella delle biblioteche straniere è minimo o inesistente.
26. Bononno, R., "Terminology for Translators-an Implementation of ISO 12620". Meta, Vol. 45, No. 4, 2000. http://www.erudit.org/revue/meta/2000/v45/n4/002101ar.pdf
Descriptores: ISO 12620 /Terminología/Traducción/Normas /Interación hombre-máquina
Resumen: As far as translators are concerned, terminology is primarily an ad hoc affair, more a matter of filling in the blanks in their knowledge than systematically studying a constel-lation ofterms in a given universe of discourse. This article sketches the historical background of terminology and discusses the importance of terminology management for translators. More specifically, it outlines a method by which translators can make use of the data categories discussed in ISO 12620 in their daily work. A speciflc implementation ofthese data categories, using off-the-shelf software, is presented.
27. Borgoñós Martínez, M. D. and Chaín Navarro, C., "Correcciones y adaptación al español de la norma ISO 690-1987 (UNE 50104-1994) sobre referencias bibliográficas". Boletín de la ANABAD, Vol. 51, No. 4, 2001.
Descriptores: Referencias bibliográficas/Normas/ISO/España
Resumen: En enero de 1994 apareció la traducción al español de la nonna ISO 690- 1987, publicada por AENOR como nonna UNE 50104. Como proyecto de nonna, ya se había publicado en la Revista Española de Documentación Científica. Una primera parte en 1992, vol. 15, n. 3, pp. 281-288, donde constaba: Objeto, Definiciones, Presentación de las referencias bibliográficas, Fuentes de infonnación, Reglas generales y en una segunda parte en 1993, vol. 16, n. 1, pp. 53-68 se añadían los datos que faltaban: - Especificación de los elementos y Lista de referencias bibliográficas
28. Brophy, P., "La démarche qualité dans les bibliothèques du Royaume-Uni.". Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 43, No. 1, 1998. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-98-1/10-brophy.pdf
Descriptores: Calidad/Bibliotecas/ISO 9000 /Normas/Certificación
Resumen: Le British Library Research & Innovation Centre y la Library & Information Commission han emprendido, con el compromiso de los investigadores y profesionales de la información británicos, un proyecto de investigación de las técnicas de gestión de la calidad. Las herramientas de trabajo han sido desarrolladas con destino a las bibliotecas públicas, universitarias y especializadas. Con el crecimiento de las fuentes de información accesibles a través de Internet, la cuestión en torno a la calidad de estas cobra más importancia . Las tentativas de aplicación de la gestión de la calidad son numerosas en las bibliotecas británicas, la preparación de la certificación ISO 9000 y su obtención exige una alto nivel de satisfación de los servicios. Otras bibliotecas toman como referencia por ejemplo los criterios del 'Prix' de la calidad europea, o parten de los principios de la gestión de la calidad total.
29. Bustelo Ruesta, C., "Estrategias y metodología de diseño e implementación de sistemas de gestión de documentos: ISO 15489 y AS-5090-2003 ". La normalización en España: El CTN50 y el Grupo de Records management, 2005. http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/aenor/madrid2005/9jornbustelo.pdf
Descriptores: Gestión de documentos/ISO 15489/Normas
Resumen: Las estrategias se basan: en el desarrollo y la adopción de políticas, procedimientos y prácticas en el diseño e implementación de sistemas conformes con el entorno normativo y que satisfagan las necesidades operativas de la organización. Las estrategias de gestión de documentos de archivo deberían formar parte de un plan estratégico (por ejemplo, un Plan Estratégico de Gestión de la Información) que se debería integrar en el plan global de la organización. Los sistemas de información, las aplicaciones y los sistemas de comunicación se deben diseñar, modificar o revisar para que la creación e incorporación de los documentos apropiados sea una tarea habitual dentro de las actividades de la organización
30. Bustelo Ruesta, C., "La gestión de documentos en el entorno digital: La importancia de la norma ISO 15489". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 10, 2007. http://www.inforarea.es/Documentos/Ponencia_Fesabid_2007.pdf
Descriptores: ISO 15489/Gestión de documentos/Bibliotecas digitales/Documentos electrónicos/Normas
Resumen: Aprovechando la presencia en España de los expertos internacionales que se reunieron en el marco del TC 46 (Information and documentation) de ISO, se realizó una sesión paralela en el marco de las Jornadas de FESABID que tuvo como objeto debatir sobre las tendencias en la gestión de documentos en el entorno digital y su relación con las normas internacionales
31. Bustelo-Ruesta, C., "Norma UNE ISO 15489. Gestión de documentos". Profesional de la información, El, 2007, pp. 146-147. http://eprints.rclis.org/10726/1/Anuario-ThinkEPI-2007-Bustelo-ISO-15489.pdf
Descriptores: Gestión de documentos/Empresas/Archivos de empresa/UNE ISO 15489
Resumen: This article summarizes the translation process of the ISO 15489 standard into Spanish, carried out by the National Committee 50, of AENOR (Spanish Association for Standardization).
32. Byrne, B. M. and Golder, P. A., "The diffusion of anticipatory standards with particular reference to the ISO/IEC information resource dictionary system framework standard". Computer Standards & Interfaces, Vol. 24, No. 5, 2002, pp. 369-379. http://www.sciencedirect.com/science/article/B6TYV-46083CF-1/2/2abe86bc75769448cbef1990aad091a7
Descriptores: Diccionarios especializados/Informática/Normalización/ISO
Resumen: In the late 1980s, traditional standards development organisations (SDOs) were moving toward creating anticipatory standards as a way of coping with the fast growth in new technology in the computing industry. The development of anticipatory standards (standards developed ahead of the technology) was seen as a possible way for the formal standards bodies to keep abreast of these rapid changes. By creating standards ahead of the technology, the standards would act as 'change agents' and guide the market. Anticipatory standards were seen as one way of addressing the problem of arriving at suboptimal de facto standards. If the industry can be guided before the technology develops, this will encourage the use of optimal products. This paper considers the diffusion pattern of the ISO/IEC Information Resource Dictionary System (IRDS) Framework standard that fits into the category of an anticipatory standard. Comparisons are made between the diffusion patterns of the ISO/IEC IRDS standard and the ISO/IEC Open Standards Interconnection (OSI) Reference Model as they were both anticipatory in nature, both framework/reference standards, both originated at approximately the same time and were both developed in traditional standards development organisations.
33. Carbone, P., "Evaluer la performance des bibliothèques ; una nouvelle norme". Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 43, No. 6, 1998. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-98-6/05-carbone.pdf
Descriptores: Bibliotecas/Evaluación/Indicadores/Normas/ISO
Resumen: La ISO acaba de publicar una norma internacional sobre indicadores de rendimiento de las bibliotecas. Esta norma que tiene su base en los manuales existentes sobre la materia, es un útil esencial para evaluar la calidad proporcionada por un servicio. El diálogo entre los bibliotecarios, usuarios y gestores será más adecuado con la aplicacion de indicadores de rendimiento que permitan confrontar la adecuación de los resultados a los onjetivos de la biblioteca. De manera que los indicadores constituyen un elemento central en el sistema de ayuda a la toma de decisiones en las bibliotecas.
34. Cook, M., "Guidelines for Curriculum Development in Records Management and the Administration of Modern Archives: A RAMP Study. (PGI-82/WS/16).". RAMP Study, Vol. 1717, 1982. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000527/052759e.pdf
Descriptores: Gestión de documentos/Normas/ISO/Archivos administrativos/Formación profesional
Resumen: The Division of the General Information Programme of Unesco, in order to better meet the needs of Member States, particularly developing Countries, in the specialized areas of records management and archives administration, has developed a coordinated long-term Records and Archives Management Programme RAMP.
35. Crocket, M. and Foster, J., "Using ISO 15489 as an audit tool". Information Management Journal, Vol. 38, No. 4, 2004, pp. 46, 48, 50-53.
Descriptores: ISO 15489/Gestión de documentos/Documentos administrativos/Normas/Empresas/Archivos de empresa
Resumen: Examines the practical applications for ISO 15489 (1: 2001 Information and Documentation: Records Management: Part 1: General), the first international standard devoted to records management, as the basis for auditing a records management programme. Discusses the ways in which an organization complies with standards and regulations when auditing a records programme. Provides useful advice on how to conduct records management audits through the gathering of information and the writing of reports. (Quotes from original text)
36. Delgado López-Cozar, E., "ISO standards for the presentation of scientifical periodicals : little know and little used by Spanish biomedical journals". Journal of documentation, Vol. 55, No. 3, 1999.
Descriptores: Revistas electrónicas /Normas/ISO/Medicina
Resumen: Se evalúa las normas internacionales para la presentación de publicaciones periódicas con 221 revistas biomédicas españolas. Cuyo objetivo es determinar el grado de adopción y práctica de las normas por parte de los autores y editores. Las revistas son identificadas en cinco impresos y cuatro bases de datos electrónicas
37. Devís Devís, J., Villamón Herrera, M., Antolín Jimeno, L., Valenciano Valcárcel, J., and Moreno Doña, A., "Las revistas científico-técnicas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte: adecuación a las normas ISO y grado de normalización". Instituto Brasileiro de Informaç¦o em Ciência e Tecnologia, 2004, pp. 38-47. http://revista.ibict.br/index.php/ciinf/index
Descriptores: ISO 8-1977/ISO 215-1986/Revistas científicas /Normalización/Deportes
Resumen: The objective of this paper is to know the normalization grade and adjustment of Spanish scientific and technical journals of Physical Activity and Sport Sciences to various key epigraphs of the ISO 8-1977 and ISO 215-1986 norms. Also two indexes are made to calculate the General Normalization Grade (GGN) and the Fundamental Normalization Grade (GFN) of the journals. Results show that journals adjustment to ISO 8-1977 is equivalent to the journals of other Spanish fields as Economy and Technology, while it is less adjusted in relation to ISO 215- 1986. Most of the journals show an inferior GFN respective to its GGN. A considerable range of improvement in the journals studied, especially in the fundamental aspects of the ISO 215-1986 norm and some of the ISO 8-1977 norm, is the main conclusion of the study.
38. Devis, J., Villamón Herrera, M., Jimeno, L. A., Valenciano Valcárcel, J., and Moreno Doña, A., "Las revistas científico-técnicas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte: adecuación a las normas ISO y grado de normalización ". Ciência da informaçao, Vol. 33, No. 1, 2004. http://www.ibict.br/cienciadainformacao/include/getdoc.php?id=330&article=92&mode=pdf
Descriptores: Publicaciones periódicas/España/Evaluación/Normas /ISO/Normalización
Resumen: Este artículo tiene por objeto conocer el grado de normalización y la adecuación de las revistas científico-técnicas españolas del campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a diversos apartados clave de las normas ISO 8-1977 e ISO 215-1986. A partir de la observación directa de los fascículos, se han confeccionado dos índices para calcular el Grado General de Normalización (GGN) y el Grado Fundamental de Normalización (GFN). Los resultados indican que el ajuste de las publicaciones a la norma ISO 8-1977 es equivalente a la de otros campos españoles como el de Economía y el de Tecnología, mientras que es menor en la norma ISO 215-1986. La mayoría de las revistas presentan un GFN inferior a su respectivo GGN. Como principal conclusión se señala la existencia de un margen considerable de mejora en las revistas estudiadas, especialmente en los aspectos fundamentales de las normas.
39. Domínguez Sanchez, P., "Norma internacional de búsqueda y recuperación de información: ANSI-NISO Z39.50-ISO 23950". Boletín de la ANABAD, Vol. 52, No. 4, 2002.
Descriptores: Recuperación de la información/Normas /ISO 23950/Z39.50
Resumen: Descripción y análisis de la norma de búsqueda y recuperación de información ANSI-NISO Z39.50- ISO 23950. Explicación de su origen y evolución. Descripción del funcionamiento general así como de los servicios. Indicación de los elementos fundamentales para la elaboración de consultas y los principales perfiles definidos.
40. Duff, W. and McKemmish, S., "Metadata and ISO 9000 compilance". Information management journal, Vol. 34, No. 1, 2000.
Descriptores: Metadatos/ISO 9000/Calidad
Resumen: Los avances tecnológicos han cambiado las organizaciones y han alterado el papel desarrollado por los gestores de información. Normas Internacionales como la ISO 9000 tienen una labor fundamental en el papel que juegan registros y metadatos en la gestión de calidad de las organizaciones
41. Élisabeth, G., "Les enjeux de la normalisation à l'heure du développement de l'information 'dématérialisée'". Revue SOLARIS, No. 6, 1999. http://www.info.unicaen.fr/bnum/jelec/Solaris/d06/6giuliani.html
Descriptores: Normalización/ISO/ISSN/ISBN/Documentación
Resumen: A l'heure où se développe la diffusion en ligne des documents et des informations, les principaux organismes de normalisation font preuve d'une grande activité de réorganisation et l'on assiste, notamment, à l'explosion des entreprises visant à identifier et marquer par des numéros, cette information volatile. Il n'est qu'à considérer, par exemple, la multiplication des groupes de travail sur l'identification et la numérotation au sein de l'ISO et de l'AFNOR. Certes l'élaboration de numéros standards internationaux n'est pas une nouveauté. Les premiers numéros ont été définis dans les années soixante-dix avec l'ISBN et l'ISSN. Toutefois, d'une part, on observe une tendance à multiplier et diversifier les entités documentaires ainsi numérotées ; d'autre part, on note une certaine inflexion dans les fonctions assignées à ces identifiants et donc, parfois, à une modification de leur structure. Ces développements renseignent sur les mutations que connaît, dans ses concepts et ses méthodes, la gestion de l'information documentaire qui met de plus en plus en relation différents secteurs professionnels.
42. Escobar Gómiz, R. and Cano Sola, A., "Sistemas de Gestión de la Calidad: Una propuesta de modelo de procesos para un Servicio de Préstamo Interbibliotecario.". Foro Biblioteca y Sociedad, 2004. http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=133
Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Evaluación/Calidad/ISO 9000/Bibliotecas universitarias
Resumen: La Universidad de Almería ha implantando un sistema de gestión de la calidad (SGC) para el Área de Administración y Servicios logrando la certificación según la norma UNE EN ISO 9001:2000. El ámbito de aplicación del mismo incluye actualmente un servicio (Préstamo Interbibliotecario) de los prestados por la Biblioteca Universitaria "Nicolás Salmerón". La incorporación de otros servicios bibliotecarios está planificada. Se expone brevemente el modelo de referencia propuesto por la familia de normas ISO 9000:2000 destacando los principios de enfoque al cliente y enfoque basado en procesos. A continuación se describe el SGC implantado con las adaptaciones estructurales realizadas para adecuarse a las necesidades de la Universidad como organización. La estructura parcialmente descentralizada permite la integración gradual e independiente de servicios. Se plantea el servicio de préstamo interbibliotecario en el contexto del SGC como un proceso de prestación de servicios del modelo ISO junto con la elaboración del modelo de procesos indicando la metodología, las herramientas conceptuales y el resultado de su aplicación. Finalmente se evalúan algunos de los aspectos más significativos del proceso de incorporación del servicio al SGC.
43. Escobar Gómiz, R. and Moreno Martínez, J. J., "Las competencias profesionales y su gestión en sistemas de gestión de calidad basados en la familia de normas iso 9000". Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Vol. 15, 2009. http://www.aab.es/pdfs/jba15/21-Las_competencias_y_su_gestion.pdf
Descriptores: ISO 9000/Calidad /Competencias profesionales/Normas
Resumen: La gestión de los recursos humanos constituye un elemento decisivo para cualquier organización y muy especialmente para aquéllas que desean implantar un sistema de gestión de calidad. Este artículo identifica y reúne las aportaciones que la Internacional Standard Organization (ISO) realiza a través de diversos documentos, -normas, directrices e informes-, sobre las competencias profesionales y su gestión, como modelo y método de gestión de los recursos humanos en el marco de los sistemas de gestión de calidad. La aplicación del modelo de gestión por competencias en cualquier organización, y por tanto en las bibliotecas universitarias, contribuye a mejorar el desempeño del personal que interviene en los procesos del sistema de gestión de calidad, y por ende a alcanzar los objetivos estratégicos de la organización
44. Estivill, A. and Urbano, C., "Cómo citar recursos electrónicos". Information World en Español, Vol. 9, 1997. http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm
Descriptores: Recursos electrónicos/Internet/Documentos electrónicos/Citas bibliográficas/Indices de citas/Normas/ISO 690-2
Resumen: Los recursos electrónicos y los no electrónicos comparten bastantes características, pero al hacer la correspondencia entre las de un grupo y las de otro vemos que los elementos descriptivos que sirven para identificar libros, artículos, etc., no siempre son aplicables sin matices a los materiales del primer grupo. Elementos que no necesitarían de ninguna explicación en el caso de los documentos tradicionales -como lugar de publicación, editor o, incluso, título- no resultan tan evidentes cuando se habla de documentos publicados en Internet. Además, los recursos disponibles en redes tienen unas peculiaridades que los diferencian de cualquier otro tipo; su movilidad -cambios de localización- y la facilidad con que pueden ser modificados de manera continuada sin que queden vestigios de su contenido previo son rasgos que les confieren singularidad.
45. Falomir, V. and Segarra, J. R., "El sistema español de calidad (norma iso 9001:2000) en la biblioteca de la Universitat Jaume I de Castellón ". Boletín de la ANABAD, Vol. 56, No. 1, 2006.
Descriptores: Calidad/Evaluación/Universitat Jaume I de Castellón/ISO 9000/Bibliotecas universitarias/España
Resumen: La biblioteca de la Universitat Jaume I de Castellón implanta su sistema de gestión de la calidad en base a las normas ISO 9001:2000 con el propósito de mejorar los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios. Los resultados obtenidos son consecuencia de las buenas prácticas consolidadas. Este trabajo describe los principales procedimientos y métodos que han constituido los factores clave para una mejor gestión y excelencia en los servicios de biblioteca.
46. Falomir, V., "El proceso de certificación en ISO 9001:2000 de la Biblioteca de la Universitat Jaume I". Jornadas 'La Calidad en las bibliotecas', 2005. http://www.aneca.es/actividades/docs/eventos/palma130105_falomir.ppt
Descriptores: Bibliotecas universitarias/Calidad/Evaluación/España/ISO 9000/Certificación
Resumen: Presentación de: El proceso de certificación en ISO 9001:2000 de la Biblioteca de la Universitat Jaume I.
47. Garcia Catalayud, M. d. C., "Principales identificadores bibliográficos ISBN: norma ISO 2108 (1970)". Boletín de la ANABAD, Vol. 52, No. 4, 2002.
Descriptores: ISBN/Catalogación/Normas /ISO 2108
Resumen: El artículo describe las características más destacadas de uno de los principales identificadores bibliográficos, el ISBN. Además, se analizan sus perspectivas de futuro y el papel que está llamado a desempeñar en un mundo editorial cada vez más influenciado por la edición electrónica.
48. Garcia Catalayud, M. d. C., "Principales identificadores bibliográficos ISADN, ISAN: norma ISO 15706 (2002) ISWC: norma ISO 15707 (2001) ISTC: CD 21047 (2002)". Boletín de la ANABAD , Vol. 52, No. 4, 2002.
Descriptores: Catalogación/Normas /ISO 15706/ISO 15707
Resumen: El artículo describe los principales identificadores de autoridades y de obras (audiovisuales, musicales y textuales) que empiezan a implantarse y desarrollarse en España, y cuya principal finalidad es facilitar la identificación individualizada, a nivel internacional, de las diferentes formas de autoridad y tipos de obras, en un mundo dominado, actualmente, parla información electrónica
49. Garratt, O., "ISO 9001: 2000 and managing change in a South African law firm library". Performance Measurement and Metrics, Vol. 8, No. 3, 2007, pp. 189-196. http://www.emeraldinsight.com/10.1108/14678040710841063
Descriptores: ISO 9001/Africa/Bibliotecas/Evaluación
Resumen: The purpose of the paper is to describe a personal journey, through identifying and managing change in a small law library. Design/methodology/approach - The paper describes a simple approach to improving services and managing change in a small workplace solo library. Findings - The paper shows that by using ISO 9001 audits as a tool for identifying weaknesses in existing systems, and applying the Plan-Do-Check-Act principles, corrective actions were identified and implemented. Originality/value - This paper gives simple, practical guidance for service identification improvement in small workplace libraries
50. Geraedts, H. P. A., Montenarie, R., and van Rijk, P. P., "The benefits of total quality management". Computerized Medical Imaging and Graphics, Vol. 25, No. 2, 2001, pp. 217-220. http://www.sciencedirect.com/science/article/B6T5K-41Y830J-P/1/df00fa21aa82befce26966b4b3d692b8
Descriptores: EFQM/ISO 9000 /Calidad total
Resumen: In this article, we will review the implementation of the ISO 9000 quality system in the Department of Nuclear Medicine. We will also discuss the benefits of working with the ISO 9000 standards and explain why we have shifted our focus from ISO 9000 towards the EFQM model. After an introduction concerning Total Quality Management and the EFQM model, we will describe how we have used the EFQM model to date and how we intend to implement TQM in the future.
51. Guillén Bermejo, C., "Intercambio de Registros Bibliográficos: ISO 2709-Formato MARC". Boletín de la ANABAD, Vol. 52, No. 4, 2002.
Descriptores: MARC /Catalogación/ISO 2709/España/UNIMARC
Resumen: Análisis del formato MARC como estructura de la información, basada en la norma ISO 2709, que permite el intercambio de registros bibliográficos. Se enumeran los formatos existentes según los tipos de registros y se detalla la utilidad de la información que de los registros bibliográficos se puede intercambiar mediante los formatos IBERMARC y UNIMARC.
52. Guillen Bermejo, M. C., "Intercambio de Registros Bibliográficos: ISO 2709-Formato MARC". Boletín de la ANABAD, Vol. 52, No. 4, 2002.
Descriptores: MARC /ISO 2709/Intercambio de información/Interconexión de sistemas/Catalogación/Normas
Resumen: Análisis del formato MARC como estructura de la información, basada en la norma ISO 2709, que permite el intercambio de registros bibliográficos. Se enumeran los formatos existentes según los tipos de registros y se detalla la utilidad de la información que de los registros bibliográficos se puede intercambiar mediante los formatos IBERMARC y UNIMARC.
53. Herk, R. v., Klazinga, N. S., Schepers, R. M. J., and Casparie, A. F., "Medical audit: threat or opportunity for the medical profession. A comparative study of medical audit among medical specialists in general hospitals in the Netherlands and England, 1970-1999". Social Science & Medicine, Vol. 53, No. 12, 2001, pp. 1721-1732. http://www.sciencedirect.com/science/article/B6VBF-448Y8MJ-G/1/4655a9bdf0ef3ca2eb3ed345714b3621
Descriptores: EFQM/ISO 9000 /Calidad total/Medicina/Holanda
Resumen: Medical audit has been introduced among hospital specialists in both the Netherlands and England. In the Netherlands following some local experiments, medical audit was promoted nationally as early as 1976 by the medical profession itself and became a mandatory activity under the Hospital Licensing Act of 1984. In England it was the government who promoted medical audit as a compulsory activity for medical specialists, in particular since 1989. In this article the development and introduction of medical audit in the two health care systems is described and its impact on the clinical autonomy of medical specialists gauged. It is concluded that in both countries external pressures seem to have been crucial in the ‘compulsory' introduction of medical audit. Although there are differences in the organisation and culture of the medical profession in the two countries, in both countries medical audit turned out to be an instrument ‘controlled' by the profession itself. The question whether medical audit is instrumental in preserving clinical autonomy has also been addressed. Our conclusion is that in its present form medical audit in the two countries has not been a threat to the clinical autonomy of the medical profession. At the same time it is clear that the study of one quality instrument is insufficient to draw conclusions about the development of clinical autonomy, let alone autonomy in general. Moreover, it remains to be seen how medical audit can survive alongside quality improvement mechanisms such as accreditation, certification, performance indicators and formal quality systems (ISO, EFQM) where hospital management executes more control. The history of medical audit in the Netherlands and England over the past 30 years does illustrate, however, the capability of the profession to maintain autonomy through re-negotiated mechanisms for self-control.
54. Hernandez Carrascal, F., "Ontologí del patrimonio de Cantabria ". Profesional de la información, El, Vol. 17, No. 1, 2008, pp. 92-98. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/app/home/contribution.asp?referrer=parent&backto=issue,11,16;journal,5,61;homemainpublications,1,1;
Descriptores: Ontologías/Patrimonio bibliográfico/Cantabria/ISO 21127/Software libre
Resumen: Description of an ongoing project that aims to model the cultural heritage domain in an ontology, the Cantabria's Heritage Ontology, lead by Fundacion Marcelino Botin. The ontology will contain data from different and heterogeneous sources (bibliographic records, finding aids, catalogues, etc.). The project will develop a series of applications that get the most out of the ontology, beginning by a semantic portal. The portal will provide easy and intuitive access to a huge volume of information that comes from heterogeneous sources selected by domain experts. People interested in Cantabria will be able to find with as few clicks as possible, not only the information they are interested in, but also some contextual information that complements the one the user is watching, suggesting new navigation directions, and uncovering hidden relations. The ontology has been designed based on the international standards for cultural models, such as CRM, FRBR or Dublin Core, and W3C recommendations for the semantic web. Adapted from the source document.
55. Hernández Olivera, L. and Moro Cabero, M., "Normativa ISO 9000 y gestión de archivos administrativos: crónica de un encuentro anunciado". Archivamos, Vol. 10, No. 36-37, 2000.
Descriptores: Archivística/Archivos/Normas/Normalización/Calidad/ISO 9000
Resumen: Siendo la función de 'Servir' la principal misión de nuestros archivos, se entiende que la consecución de un servicio de calidad haya sido durante el pasado decenio de los 90 y continúe siéndolo en nuestros días, una constante a investigar en la archivística contemporánea. La calidad como filosofía de gestión, en la que se contextualiza 'la preparación para el cambio de todo tipo de administradones' está tan popularizada que fundamenta acciones tan insignificantes como los anuncios publicitaños desde hace ya varios años. Abordamos, por tanto, una meta, razonada, buscada y llevada a la práctica en miles de instituciones actualmente2. Si bien, podemos remontarnos algunos decenios y continuar confirmando para dicha época tales preocupadones, vigentes en nuestros teóricos archiveros tal y como señalan C. Couture y D. Ducharme (1998-1999) en su estudio sobre la investigación en archivistica, donde analizan las áreas más investigadas en la ciencia archivística, señalando entre ellas, la 'gestión de programas y de servicios de archivos', y detallando en sus contenidos, basándose en el estudio de Paul Mccarthy, las preocupaciones por 'la gestión del cambio' para responder a las necesidades de los usuarios.
56. Hoel, I. A. L., "Standards for permanent paper". IFLA journal, Vol. 25, No. 4, 1999.
Descriptores: Papel/Conservación/Normas/Preservación/ISO
Resumen: Las normas para papel permanente han sido elaboradas por el subcomité 10 'Conservación física de documntos' dependiente del Comité técnico 46 'Información y Documentación'de la ISO. Este SC10 ha publicado tres normas ISO9706:1994 'Información y documentacion. Papel para los documentos. Requisitos para la permanencia. ISO 11108:1996 'Información y documentación. papel de archivo. Requisitos de permanencia y duración'.
57. Instituto Nacional de Ecología (México), "Ejemplos de citas de documentos electrónicos conforme la norma ISO 960-2". 2000. http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/c_iso960-2a.html
Descriptores: Documentos electrónicos/Referencias bibliográficas/Normas/ISO 690
Resumen: Son obras en formato electrónico que poseen un número finito de partes.
58. Instituto Nacional de Ecología (México), "Extractos de cómo citar documentos electrónicos de la norma ISO 690-2 SO/TC 46/SC 9 (1997)
Información y Documentación. Referencias bibliográficas Parte 2: Documentos electrónicos y partes de los mismos. ". 2000. http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/iso690-2a.html
Descriptores: Referencias bibliográficas/Normas/ISO 690
Resumen: Esta parte de la Norma Internacional ISO 690 especifica los elementos de los datos y el orden en que deben aparecer en las referencias bibliográficas de documentos electrónicos. Este documento es propiedad de la ISO, que utiliza los ingresos de la venta de las normas para apoyo de sus trabajos de normalización. Las normas ISO y los borradores de normas internacionales pueden adquirirse a través de los miembros de la ISO.
59. Instituto Nacional de Ecología (México), "Extractos de la norma ISO 690-2: Información y documentación. Referencias bibliográficas. Parte 2: documentos electrónicos y partes de los mismos.". 2000. http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/iso690-2b.html
Descriptores: Recursos electrónicos/Referencias bibliográficas/Normas/ISO 690
Resumen: Un cada vez mayor número de publicaciones y otros documentos están apareciendo en forma electrónica, y están siendo creados, almacenados y diseminados por medio de ordenadores. Podemos hacer que un documento electrónico sea fijo e inalterable, o bien podemos aprovecharnos del entorno informático en el que se encuentra depositado para cambiarlo tanto en la forma como en e contenido. Del mismo modo, puede que un documento electrónico tenga o no un equivalente en papel o cualquier otro soporte. A pesar de la complejidad de esta situación, los estudiosos, los investigadores y los autores en general necesitan crear referencias a este tipo de recursos electrónicos para poder documentar sus propios trabajos y conclusiones. En consecuencia, esta parte 2 de la norma ISO 690 ofrece directrices sobre la creación de estas referencias bibliográficas.
60. International Standard International, "Excerpts from International Standard ISO 690:1987 Information and documentation -- Bibliographic references - Content, form and structure". 2000. http://www.nlc-bnc.ca/iso/tc46sc9/standard/690-1e.htm
Descriptores: Referencias bibliográficas/Normas/ISO 690
Resumen: ISO 690, second edition, is part of the work of ISO Technical Committee (TC) 46, Subcommittee (SC) 9 which is responsible for ISO International Standards for the identification and description of information resources. You are welcome to make links to this document but please do not copy or redistribute it from this Web site. ISO 690 is a copyright document of the International Organization for Standardization (ISO).
61. International Standard Organization, "Codes de langues NF ISO 639-2 Décembre 1999 Codes pour la représentation des noms de langue - Partie 2 : code alpha-3 ". International Standard Organization, 2004. http://www.loc.gov/standards/iso639-2/
Descriptores: Lenguas extranjeras/Normalización/ISO 639-2 /Normas
Resumen: Codes de langues NF ISO 639-2 Décembre 1999 Codes pour la représentation des noms de langue - Partie 2 : code alpha-3 Version électronique en ligne : < http://www.loc.gov/standards/iso639-2/ >
62. International Standard Organization, "NF EN ISO 3166-1 Décembre 1997 Codes pour la représentation des noms de pays et de leurs subdivisions - Partie 1 : codes pays. ". International Standard Organization, 2004. http://www.iso.ch/iso/en/prods-services/iso3166ma/02iso-3166-code-lists/list-en1.html
Descriptores: Nombres geográficos/Normas/ISO 3166-1/Abreviaturas
Resumen: NF EN ISO 3166-1 Décembre 1997 Codes pour la représentation des noms de pays et de leurs subdivisions - Partie 1 : codes pays. Version électronique en ligne
63. Khan, S. and Bawden, D., "Quality standards in drug and medical information departments". Aslib proceedings, Vol. 52, No. 4, 2000.
Descriptores: Centros de documentación/Medicina/Farmacia/Evaluación/Calidad/Drogas/Normas/ISO 9000
Resumen: Se analizan las normas de calidad en la función de pregunta-respuesta de un servicio de información en ciencias de la salud, junto a usistemas de información de la industria farmaceaútica a través de una intrevista-cuestionario. Los factores examinaron incluyen el uso de procedimientos normalizados y documentados, seguimiento de las directivas publicadas, métodos de evaluación de calidad, y el impacto de ISO 9000 adveración.
64. Levasseur, D., "Intranet comme architecture documentaire privilegiée en entreprise: illustration d'une implantation simple dans un contexte ISO 9000". Documentation et bibliothèques, Vol. 45, No. 2, 1999.
Descriptores: Intranet/Empresas/Centros de documentación/Bibliotecas digitales/ISO 9000/Calidad/Normas/Arquitectura de la información
Resumen: Las Intranets constituyen constituyen infraestructuras de comunicación y difusión de documentos sin igual (únicos). Existen diversos tipos : algunas reflejan exigencias de toda una organización, otras recogen iniciativas de una unidad en particular o de un grupo de trabajo. Este artículo trata de la implantación de una Itranet documental creada por el autoren dos laboratorios acreditados con la certificación ISO 9000, y permite ilustrar como una red privada tipo Web no siempre es el resultado de un proyecto de gran envergadura, que exige recursos humanos, financieros y tecnológicos importantes. En conclusión, aquí se debate el impacto del despliegue de centros de información virtuales en la práctica profesional
65. López Provencio, C., "Principales identificadores bibliográficos ISSN: norma ISO 3297". Boletín de la ANABAD, Vol. 52, No. 4, 2002.
Descriptores: Publicaciones periódicas/ISSN/Normas /ISO 3297
Resumen: El artículo se centra en la importancia del número de ISSN como identificador único y constante, internacionalmente reconocido, para la identificación de las publicaciones seriadas. Por otro lado, se analiza la nueva definición de «continuing resource» y los cambios que supone la llegada de Internet para la gestión y control de este tipo de publicaciones.
66. Marcos, M. C., "Citar documentos electrónicos. Revisión de propuestas y planteamiento de pautas generales. ". Ciencias de la Información (Cuba), Vol. 32, No. 2, 2001.
Descriptores: Documentos electrónicos/Citas bibliográficas/Normas/ISO/ISO 690
Resumen: Se recogen las propuestas de normalización de citas de documentos electrónicos de varios autores que a su vez se basan para desarrollarlas en los estilos publicados por la ISO, la APA y la MLA. Se ofrecen unas pautas generales de aplicación que suponen una unificación de las presentadas.
67. Marcos, M. d. C., "Citar documentos electrónicos. Revisión de propuestas y planteamiento de pautas generales". Anales de Documentación, Vol. 5, 2002. http://revistas.um.es/analesdoc/issue/view/141
Descriptores: Documentos electrónicos/Normalización/ISO 9000
Resumen: Se recogen las propuestas de normalización de citas de documentos electrónicos de varios autores que a su vez se basan para desarrollarlas en los estilos publicados por la ISO, la APA y la MLA. Se ofrecen unas pautas generales de aplicación que suponen una unificación de las presentadas.
68. Martínez Martínez, M. J., "Normas de préstamo interbibliotecario: ISO 10160-1161". Boletín de la ANABAD, Vol. 52, No. 4, 2002.
Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Normas /ISO 10160-1161
Resumen: Se describen las normas ISO de préstamo interbibliotecario, 10160/10161-1: características (tipos de transacción, modelos de comunicación, servicios y mensajes, las APDUs, transferencia de los datos, estados de una transacción), requisitos de una imple-mentación y perfiles; así como las normas relacionadas.
69. McCallum, S. H., "MARCXML Sampler". IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/175e-McCallum.pdf
Descriptores: MARC /XML/IFLA/ISO
Resumen: At the IFLA conference in Glasgow, three years ago, the Information Technology Section organized a workshop on metadata. At that workshop MARCXML was presented, along with plans and expectations for its use. This paper is an update to that report. It reviews the development of an XML schema for MARC 21 and the MARCXML tool kit of transformations. The close relationship of MARCXML to the recent ISO standards work associated with MARC in XML is described. Sketches of interesting applications follow with uses that range from MARCXML as a switching format to a maintenance tool to a record communication format for new XML-based protocols.
70. Moulton, R., "ISO ILL Protocol Contribution to eLib Study on Document Requesting Standards". UKOLN, 1997. http://www.ukoln.ac.uk/dlis/models/models1/serials-mtg/serials-req-ill.doc
Descriptores: Normas /Préstamo interbibliotecario/ISO
Resumen: The ISO InterLibrary Loan Protocol (ISO ILL) [ILL] was developed to provide uniform procedures when accessing a library across a network to order copy or loan material, and for carrying out the administrative tasks involved in loan management. However it only provides ordering and loan management functionality, it does not provide any services to search for or locate an item nor to have the item delivered electronically and although it provides some facilities for billing and accounting, these are fairly simple.
71. Odriozola Sagastume, F. J., "Variables de decisión y factores clave en el proceso información-conocimiento-innovación ". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 7, 2000.
Descriptores: Gestión del conocimiento/ISO 9000/Calidad/Certificación
Resumen: El siguiente documento trata de explicar las razones del auge de la Gestión del conocimien o así como los conceptos clave que incumben a esta disciplina. También se considerarán los procesos clave de la gestión del conocimiento y una breve presentación de la oferta existente en el mercado de la certificación ISO 9002.
72. OFarreil, J. P., "Measuring performance with library automated systems". Library hi tech, Vol. 18, No. 1, 2000. http://www-sp.ebsco.com/online/direct.asp?ArticleID=HVD2DB9JYL3QF9NVE68C
Descriptores: Automatización/Gestión/Estadísticas/Evaluación/Calidad/ISO 11620
Resumen: El artículo se basa en un estudio desarrollado en la Liverpool John Moores University, UK. que investiga la capacidad de los sistemas automatizados de bibliotecas para generar datos necesarios a las exigencias de la norma ISO 11620 que se ocupa de la medición de la eficacia de las bibliotecas. Se recogen detalles concretos de la adecuación a la norma a programas como Talis, Dynix Classic e Innopac de cara a la generarción este tipo de datos. Para concluir afirmando que los sistemas automatizados no están adecuadamente preparados para proporcionar los datos necesarios para la gestión.
73. Organización Internacional de Normalización, "ISO 690. Documentación - Referencias bibliográficas : contenido, forma y estructura. ISO 690. 12ª ed. 1987". Organización Internacional de Normalización, 1987. http://biblioteca.ucv.cl/herramientas/citasbibliograficas/iso690/iso690.htm
Descriptores: Normas/ISO 690/Referencias bibliográficas
Resumen: La ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (comités miembros de la ISO). La elaboración de las Normas Internacionales es normalmente confiado a los comités técnicos de la ISO. Cada miembro del comité interesado por un estudio tiene el derecho de formar parte del comité técnico creado para este efecto. Las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en coordinación con la ISO participan también en los trabajos. Los proyectos de Normas Internacionales adoptadas por los comités técnicos son sometidos a los comités miembros para su aprobación, antes de su aceptación como Normas internacionales por el Consejo de la ISO. Las Normas Internacionales se aprueban de acuerdo con los procedimientos de la ISO y se requiere de la aprobación de 75% por lo menos, de los comités miembros que votan. La Norma Internacional ISO 690 ha sido elaborada por el comité técnico de Documentación ISO/TC 46.
74. Orihuela Millares, M. D. and Sánchez Suárez, J. A., "La Biblioteca General de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: La satisfacción de sus usuarios". Jornadas Andaluzas de Documentación, Vol. 2, 1999.
Descriptores: Bibliotecas universitarias/Estudio de usuarios/Satisfacción de usuarios/Evaluación/Calidad/Encuestas/Normas/ISO 11620
Resumen: Sin duda, conocer la opinión que los usuarios tienen de la biblioteca será uno de los puntos más importantes a potenciar con la llegada del nuevo siglo, pues se convertirá en uno de los elementos claves para llevar a cabo un proceso de gestión de calidad. De ahí la importancia de que se desarrolle el uso de encuestas, entrevistas, etc. que sigan las recomendaciones establecidas en las norma ISO 11620 y en las directrices de la IFLA, pues de esta forma podremos establecer comparaciones con otros centros de las mismas características, así como observar los procesos de mejora de nuestra biblioteca. Con este trabajo hemos querido tener un primer contacto con el sector de la comunidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que mayor uso hace de la biblioteca: los estudiantes, centrándonos únicamente en conocer el uso y la valoración que estos usuarios tienen de la Biblioteca General
75. Pascual Gumbau, J., "Hacia la certificación bajo la norma ISO 9001: 2000 de los procesos de gestión de las titulaciones oficiales en la UJI". Xornadas de Xerencia 2002 - Logroño (La Lou en marcha ¿Marcha la LOU?) , 2002. http://www.ti.usc.es/webxer/Xornadas/2002/0402.pdf
Descriptores: Universidades/Certificación/Certificación/Calidad/Evaluación/ISO 9000
Resumen: Experiencia de certificación ISO 9001 en la Universitat Jaume I,. Se analiza el contexto, ámbito de certificación y preocesos llevados a cabo, así como los beneficios que ha reportado al sistema.
76. Rhoads, J. B., "The Applicability of UNISIST Guidelines and ISO International Standards to Archives Administration and Records Management: A RAMP Study.". RAMP Study, Vol. 1717, 1982. http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000482/048223e.pdf
Descriptores: Gestión de documentos/Normas/ISO/Archivos administrativos
Resumen: The Division of the General Information Programme of Unesco, in order to better meet the needs of Member States, particularly developing countries, in the specialized areas of records management and archives administration, has developed a coordinated long-term Records and Archives Management Programme - RAMP.
77. Rodríguez, G. M. and Giraldo, C., "Certificación de calidad para la biblioteca pública: una experiencia para compartir". IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/163s-Rodriguez_Giraldo.pdf
Descriptores: Bibliotecas públicas/Normalización/Certificación/ISO 9000/Calidad
Resumen: La presente intervención tiene como propósito mostrar la experiencia vivida por una biblioteca pública para obtener la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001. Se contemplan los principales logros, mejoras y obstáculos encontrados en el proceso para obtener la certificación de calidad y los retos que se enfrentan para su mantenimiento
78. Rodríguez Rovira, J. M., "¿El conocimiento tácito es documentación? : la experiencia de una empresa en la Gestión del Conocimiento". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 7, 2000.
Descriptores: Gestión del conocimiento/Empresas/Calidad/ISO 9000
Resumen: La presente comunicación tiene como objetivo exponer la experiencia de una empresa en el proceso de puesta en marcha de un sistema de gestión del conocimiento, en sus fases de planteamien o, definición, desarrollo y primera valoración de resultados. Este proceso ha coincidido con la implantación de un sistema de gestión de la calidad y la obtención de la certificación ISO 9002.
79. Saint-Germain, R., "Information security management best practice based on ISO/IEC 17799". Information Management Journal, Vol. 39, No. 4, 2005, pp. 60-66.
Descriptores: Seguridad/Normas/Gestión de documentos/Documentos administrativos/Archivos administrativos/ISO-IEC 17799
Resumen: Discusses the major issues involved in introducing best practices for implementing security controls. Lists ten security domains of ISO/IEC 17799, the information security management standard: security policy; organizational security; asset classification and control; asset classification and control; personnel security; communications and operations management; access control; systems development and maintenance; business continuity management; and compliance. Describes the benefits of implementing ISO/IEC 17799 and concludes with a discussion about security trends. (Quotes from original text)
80. Sanchez, M. E. P., "ISO 9000: Realidad O utopia en organizaciones deinformacion". Ciencias de la Información (Cuba), Vol. 29, No. 3, 1998.
Descriptores: ISO 9000/Calidad
Resumen: Provides some definitions concerning the design and implementation of quality systems in information organizations according to ISO 9000 and information management theory. Discusses some important factors that have direct influence on the quality of information services and the performance of organizations.
81. Sardelli, A., "ISO 9000 : tecnica della qualità e biblioteche : il percorso per ottener la certificazione ISO EN UNI 9000". Biblioteche oggi, Vol. 17, No. 6, 1999.
Descriptores: Bibliotecas/Evaluación/Normas/ISO 9000/Calidad
Resumen: Un amplio sector de la administración pública ante la creciente demanda de buenos servicios ha accedido a la implementación de las nuevas tecnologías más orientadas hacia la organización técnica que hacia la gestión. Las bibliotecas italianas estan actualmente tomando conciencia de la importancia de los indicadores de rendimiento para la evaluación de cara a proporcionar un buen servicio. Para desarrollar un sistema de calidad existen varias técnicas y modelos operativos de los que la biblioteca se puede ayudar. Aquí se presenta la Serie ISO 9000
82. Serra Serra, J., "La norma ISO 15489". E-LIS: E-Prints in Library and Information Science, 2005. http://eprints.rclis.org/4810/
Descriptores: Gestión de documentos/Empresas/Archivos de empresa/ISO 15489
Resumen: This presentation lists the main elements of ISO 15489 records management standard, and describes the development and implantation process of a records management system using this standard.
83. Silberhorn, P., "ISO Developing Standard for Certification of Persons: ISO/IEC 17024 ". Abbey Newsletter, Vol. 26, No. 5, 2002. http://palimpsest.stanford.edu/byorg/abbey/an/an26/an26-5/an26-505.html
Descriptores: ISO/Normas/Certificación/Calidad/ISO 17024
Resumen: In recent years, the face of many professions has changed dramatically. Globalization, altered demographics and the explosion of innovations in information technology have created new opportunities and challenges, and new occupations have arisen to meet the demand. More and more, governments, businesses and an increasingly savvy public are seeking proof of competence through the certification of new and existing professions.
84. Stephens, D. O., "The why and how of international records retention". Information Management Journal, Vol. 39, No. 5, 2005, pp. 28-35.
Descriptores: Gestión de documentos/Documentos administrativos/Archivos administrativos/Documentos electrónicos/ISO 15489/Normas
Resumen: Describes the characteristics of international records retention and reviews the types of records that such retention programmes target. Focuses on the implications of ISO 15489 on retention, cultural factors in international retention and the need for global baseline retention policies. Outlines a research plan to seek retention laws that take account of: enterprise-wide consistency in retention policies, compliance with international retention laws, the requirements of general corporate/legal documents, statutes of limitations, locating international retention requirements, conducting international retention research, and the organization and scope of legal research. Concludes with a discussion of search strategies used in retention policy work, translation of non-English sources, the results to be expected from such research, and issues associated with litigation risk reduction. (Quotes from original text)
85. Térmens Graells, M., "Intranets para la gestión de una biblioteca: los flujos de información en un sistema decalidad ISO 9002". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 7, 2000.
Descriptores: Intranet/Calidad/ISO 9000/Certificación/Bibliotecas universitarias
Resumen: En Julio de 1998 la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) decidió que su Servei de Biblioteques se acreditase siguiendo la norma de calidad ISO 9002. Esa decisión se enmarcaba dentro de un programa más general de calidad y formaba parte de los objetivos acordados dentro del Contrato-programa 1998-2001 que la Universidad había firmado con la Generalita de Catalunya. La implementación del sistema de aseguramiento de la calidad se desarrolló entre septiembre de 1998 y principios de 2000. En enero de 2000 tuvo lugar la preceptiva auditoría y en marzo se obtuvo la certificación por la empresa Laboratori
General d'Assaigs i Investigacions (LGAI), con el número C-423/2/2000.1 En esta comunicación mostaremos una parte de la implementación llevada a cabo: concretamente la referida al control de la documentación con el establecitmiento de diversas bases de datos de uso interno.
86. Universidad de la Rioja, "Cómo elaborar e interpretar referencias bibliográficas". 1997. http://biblioteca.unirioja.es/biblio/bdg/bdgcitas.pdf
Descriptores: Referencias bibliográficas/Normas/ISO 690
Resumen: Sobre la elaboración de referencias bibliográficas de documentos tanto impresos como electrónicos consulta las siguientes guías: 'Cómo elaborar referencias bibliográficas' y 'Cómo elaborar e interpretar referencias bibliográficas'
87. Universitat Politècnica de valencia, "Cómo citar documentos". 2000. http://www.upv.es/bib/informacion/Faqs-ADC/citas.htm
Descriptores: Referencias bibliográficas/Normas/ISO 690
Resumen: ¿Qué es una referencia bibliográfica? Es un conjunto de indicaciones precisas y detalladas que permiten la identificación de un documento, una referencia describe de un modo normalizado un documento
88. Vasseur, M.-C., "Au coeur de la démarche de certification iso 9000". Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 43, No. 1, 1998. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-98-1/08-vasseur.pdf
Descriptores: Centros de documentación/Calidad/Gestión/Formación continuada/ISO 9000
Resumen: . La 'Sogreah' (Sociedad grenoblesa de estudios y de aplicaciones hidraúlicas) es una empresa donde la documentación y los archivos tienen un papel importante y reconocido. En este artículo se muestra como su centro de documentación, a cargo del director de calidad, ha sido la clave obrera de la puesta en servicio de la gestión de un sistema de aseguración de la calidad: creación de un manual de calidad, importancia de la formación, constitución de una base de datos, gestión, continuado y puesto al día, implicación de personal.
89. Vivas Moreno, A., "Los archivos en «Telépolis»: recoger, conservar y servir el documento electrónico". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 7, 2000.
Descriptores: Archivos/Documentos administrativos/Documentos electrónicos/ISO 9000/Calidad
Resumen: Hace ya algunos años todo o casi todo estaba pensado, pero, del mismo modo, casi todo estaba por hacer. En las últimas dos décadas del s. XX el cambio era ya una evidencia, advirtiéndose de forma explíci a el comienzo decidido de una nueva misión de los Archivos y de introducir originales métodos y procedimientos en el trabajo cotidiano del archivero. Los archivos empezaron a ser sometidos a revisión, y no sólo con el objetivo de hacer frente a todo tipo de materiales y formatos electrónicos, sino también para ofrecer un acceso inttgral a los recursos informativos. Al mismo tiempo, comienza a surtir efecto la obligada mentalización de los archiveros «por el cambio tranquilo», que necesitan capitalizar la nueva noción de información como un producto básico.de la cerificación ISO 9002.
90. White-Dollmann, M. M., "ISO 15489: a tool for records management in mergers". Information Management Journal, Vol. 38, No. 5, 2004, pp. 39-44.
Descriptores: ISO 15489/Normas/Gestión de documentos
Resumen: Examines the use of the international standard, ISO 15489, in records management programme planning during and after company mergers. Reviews the evolution and content of ISO 15489 and its translation to a practical model and tool. Provides a case study covering the lessons learned from the standard's implementation.
91. Williams, D., "Debunking of Specsmanship: Progress on ISO/TC42 Standards for Digital Capture Imaging Performance". RLG DigiNews , Vol. 7, No. 1, 2003. http://www.rlg.org/preserv/diginews/diginews7-1.html#feature1
Descriptores: Evaluación/Marketing /Imágenes/Digitalización de imágenes/ISO/Normas/Documentos electrónicos
Resumen: And so it is with the claims of the capture performance of digital imaging devices. One is beckoned by a cacophony of vendor specifications. Loud and confusing (and unregulated), they are, ironically, seductive. The greater the numerical extreme, the greater the allure. For the inexperienced, evaluating these assertions in a consistent scientific sense is futile. Indeed, even the experienced are disadvantaged without the appropriate tools and guidelines. Let's face it-for the most part we use these marketing specifications, along with brand name and price, as imaging performance guides.