Jesús Sánchez Lobato y Alberto Hernando García-Cervigón
Los profesores Jesús Sánchez Lobato y Alberto Hernando García-Cervigón presentan, en este libro, una investigación rigurosa —y debidamente contextualizada— de dos proyectos de gramática académica del último tercio del siglo XX: el Esbozo (1973) y la Gramática de Alarcos Llorach (1994). Ambas obras han llenado un importante hueco existente hasta el presente, y, tras la publicación de la Nueva gramática (2009), han pasado a ocupar un lugar de primer orden en la historia de la gramática española. Con el fin de analizar con la mayor fidelidad los contenidos exclusivamente gramaticales —fijando con exactitud sus concomitancias y divergencias—, los autores de este trabajo toman en consideración la estructura de los contenidos de ambos proyectos (derivada de la fundamentación teórica subyacente en cada caso), y se centran en el tratamiento de las partes de la oración y la sintaxis oracional: los dos grandes bloques objeto de estudio en la mayoría de los tratados especializados en el tema. Esbozo y Gramática de la Lengua Española de Emilio Alarcos. Análisis de dos proyectos de gramática académica Esbozo y Gramática de la Lengua Española de Emilio Alarcos. Análisis de dos proyectos de gramática académica. Filología Jesús Sánchez Lobato Alberto Hernando García-Cervigón Jesús Sánchez Lobato Alberto Hernando García-Cervigón L
288 páginas - Año 2010 - Más información
Precio de este libro: 18 euros
VV. AA.
"La obra investigadora del profesor de Bustos Tovar hunde sus raíces en la más genuina tradición de la escuela española de lingüística, con un cultivo compensado de los estudios filológicos y lingüísticos, por un lado, y los análisis literarios fundados en el uso específico de la lengua, por otro; pero, al mismo tiempo, ha sabido abrirse armónicamente al desarrollo de las corrientes más innovadoras de la lingüística. El presente Homenaje que le ofrecen sus amigos, compañeros y discípulos, en justo reconocimiento por sus méritos universitarios y su entrega profesional, reúne, precisamente, una muestra de todas estas líneas de investigación y acoge trabajos de lengua española, historia de la lengua, pragmática histórica, análisis del discurso, lingüística general y teoría de la literatura y literatura comparada."
1580 páginas - Año 2003 - Más información
Precio de este libro: 60,00 euros
Giambattista Giraldi Cinthio. Edición a cargo de Irene Romera Pintor
En Euphimia, Giraldi introduce un tema que será recurrente en toda la tragedia, el de la ingratitud. Con todo, la obra gira principalmente en torno a la figura ejemplar de la protagonista, Euphimia, modelo de virtud, fidelidad y prototipo de mujer admirable. Si para el autor ferrarés la virtud encarna el bien que hay que perseguir y el vicio, el mal del que se debe huir, en Euphimia la encarnación del bien y del mal viene representada, respectivamente, por los personajes de Euphimia, que ejemplificará la realización de la virtud heroica, y el de Acaristo, el ingrato por antonomasia. Por su parte, Acaristo remite además a la figura de un discípulo de Giraldi Cinzio, Pigna, cuya ingratitud no sólo hirió profundamente a Giraldi, sino que dio lugar a la conocida disputa entre maestro y discípulo. En esta edición de Euphimia de Giraldi Cinzio, Irene Romera Pintor sigue rigurosos criterios filológicos al tiempo que respeta la edición princeps de 1583. También ofrece un estudio de la tragedia y de su relación con los escritos teóricos del autor, así como un minucioso aparato crítico a través de las notas al texto.
174 páginas - Año 2008 - Más información
Precio de este libro: 10,00 euros
Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros, María Goicoechea de Jorge, Luis Hernández Yáñez, Dámaso López García (eds.)
Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2.ª ed. revisada y ampliada) por Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros, María Goicoechea de Jorge, Luis Hernández Yáñez, Dámaso López García (eds.) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Este libro recoge y responde de forma clara a cuestiones que, aún siendo básicas para estudiar en la universidad, no siempre se han podido adquirir en los períodos de formación anteriores: ¿cómo escribir bien?, ¿cómo hacer y presentar un buen trabajo académico?, ¿cuáles son y cómo se utilizan las herramientas informáticas relacionadas con la escritura, el trabajo académico y la búsqueda de información?, ¿cuál es y cómo se encuentra la información académica y filológica relevante y fidedigna? Para abordar estos temas, los contenidos se estructuran en tres partes: I) La escritura; II) La informática; III) La información. Cada parte comienza con el mapa de competencias que, a modo de guía para el estudiante y el profesor, resume las competencias, destrezas, actividades y logros que se deben adquirir para tener un buen dominio de dicha parte. Le siguen los capítulos que explican y permiten poner a punto esas competencias.
Esta obra es, además, una segunda edición fruto de más de cinco años de trabajo y experiencia con los estudiantes de Filología que, voluntariamente, se inscriben en un curso de una semana (con seis horas diarias de trabajo), impartido en la Facultad de Filología con el mismo título y contenidos que el libro. En esta edición se han revisado, actualizado y ampliado los capítulos de la edición anterior (de septiembre del 2010). Sus autores son profesores de todos los Departamentos de la Facultad de Filología, pero también técnicos informáticos, técnicos de laboratorios de idiomas y medios audiovisuales, bibliotecarios, estudiantes con becas de colaboración y profesores de los cursos de formación en informática de la UCM, que son también profesores de la Facultad de Informática. El resultado es un libro multidisciplinar, único en su género, que ofrece claves para comprender y aprender cómo escribir, cómo usar la informática y cómo encontrar la información desde una perspectiva académica.´
Índice
PARTE I: LA ESCRITURA
1. Mapa de competencias de escritura
Inmaculada Delgado Cobos y Silvia Iglesias Recuero
2. Presentación de trabajos en la Universidad
Torben Lohmüller
3. Consejos prácticos para la organización, elaboración y revisión de trabajos académicos
José María Lahoz
4. Cómo argumentar por escrito
M.ª Ángeles García Aranda
5. Ejercicios útiles para la argumentación por escrito
Daniel M. Sáez Rivera
6. Consideraciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura académica: teoría y práctica
M.ª del Carmen Cazorla Vivas
7. Puntuación y sintaxis en el texto académico
M.ª Luisa Regueiro Rodríguez
PARTE II: LA INFORMÁTICA
8. Mapa de competencias informáticas
Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros y Luis Hernández Yáñez
9. Introducción a las TIC
Luis Hernández Yáñez
10. El ordenador y el sistema operativo
Fernando Villaverde Matías y Luis Hernández Yáñez
11. Procesamiento de textos
Guillermo Jiménez Díaz y Luis Hernández Yáñez
12. Presentaciones
Carlos Cervigón Rückauer y Luis Hernández Yáñez
13. Tecnología Multimedia. Edición de audio e imagen
Israel Robla Morales ,Ana Flores Caravaca y Luis Hernández Yáñez
14. Introducción a internet
Juan Antonio Recio García y Luis Hernández Yáñex
15. El Campus Virtual de la UCM
Jorge Arús Hita
16. MOODLE en el Campus Virtual de la UCM
Patricia Fernández Martín
17. SAKAI en el Campus Virutal de la UCM
Héctor García Cid
PARTE III: LA INFORMACIÓN
18. Mapa de competencias informacionales
Isabel de Armas Ranero, Miriam Llamas Ubieto, y Torben Lohmüller
19. Búsquedas en internet
Juan Antonio Recio García y Luis Hernández Yáñez
20. Recursos de la Biblioteca UCM
Isabel de Armas Ranero
21. Gestores Bibliográficos
Isabel de Armas Ranero
22. Recursos electrónicos generales
María Goicoechea de Jorge
23. Recursos electrónicos específicos para estudios alemanes
Miriam Llamas Ubieto
24. Recursos electrónicos específicos para estudios árabes
Ahmed-Salem Ould Mohamed Baba
25. Recursos electrónicos específicos para estudios clásicos
Cristina Martín Puente
26. Recursos electrónicos específicos para estudios eslavos
Tania Dimitrova Laleva
27. Recursos electrónicos específicos para estudios franceses
Amelia Sanz Cabrerizo
28. Recursos electrónicos específicos para estudios hebreos
Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa
29. Recursos electrónicos específicos para estudios hispánicos
Alicia Puigvert Ocal y Dolores Romero López
30. Recursos electrónicos específicos para estudios ingleses
María Goicoechea de Jorge
31. Recursos electrónicos específicos para estudios italianos
Teresa Gil García
32. Recursos electrónicos específicos para estudios neerlandeses
María José Calvo González
33. Recursos electrónicos específicos para estudios portugueses
María Josefa Postigo Aldeamil
332 páginas - Año 2012 - Más información
Precio de este libro: --- euros
Elsa García Novo (ed.)
Breve descripción de Galen on The Anomalous Dyskrasia (De Inaequali Intemperie) By means of compositional devices and a masterful use of Greek language that the author adapts to the contents, Galen achieves an accurate and didactic exposition, which presents the vivacity of oral speech. Dealing with a humoral unbalance that is on the basis of many local and general affections —inflammation and fevers among them—, this small treatise also includes key notions of Anatomy and Physiology. On those grounds it became a bestseller in the Middle Ages and the Renaissance (translations into Syrian, Arabic, Latin —8 versions— and Hebrew; 14 commentaries from 1290 to 1567). This first critical edition presents a continuous text—no chapters— and points to the internal structure created by the author in order to make his text readily accessible —and unforgettable. A thorough Introduction —the textual transmission, the fundamental topics—, is coupled by an ample Commentary that deals with alteration and pain, qualities and humours, no less than with scribal errors and grammatical explanations.
286 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este libro: 16 euros
Giambattista Giraldi Cinthio. Edición a cargo de Irene Romera Pintor
Gli Antivalomeni, tragedia a lieto fine de Giraldo Cinzio, gira en torno al tema principal del triunfo del amor en todas sus manifestaciones. De hecho fue representada por primera vez en la corte de Ferrara el 29 de julio de 1548 con motivo de la boda de Ana de Este y Francisco de Lorena, primogénito del duque de Guisa. La obra presenta los amores contrariados de un juvenil cuarteto mediante una compleja sucesión de acciones intrincadas, con intercambio de personalidades. Tal y como se argumenta en el estudio que precede a la tragedia, Gli Antivalomeni es sin duda una de las precursoras del drama moderno, afirmación que se justifica a través del análisis de sus particularidades, como es el uso del disfraz varonil, que se explotará hasta la saciedad en todo el teatro del siglo XVI y hasta bien entrado el XVIII. Irene Romera Pintor sigue fielmente el texto de la edición princeps de 1583 y ofrece en esta edición de Gli Antivalomeni un minucioso aparato crítico a través de notas al texto que complementan el estudio de la tragedia llevado a cabo en la introducción.
162 páginas - Año 2008 - Más información
Precio de este libro: 10,00 euros
Virginia Bonmatí Sánchez
La autora del libro en la Introducción destaca las diversas etapas históricas del Humanismo Europeo y los términos Humanismo y Renacimiento. El Compendio del libro abarca desde los albores del Humanismo Italiano con F. Petrarca y los Humanistas Italianos del siglo XV hasta Ángelo Poliziano, que comprenden los capítulos I y II. El capítulo III está dedicado al Humanismo Español de la Época de los Reyes Católicos y el Capítulo IV al Humanismo Europeo de la Época de Carlos V: D. Erasmo y J. Luis Vives, así como al Humanismo Francés. El último capítulo V se centra en el Siglo de Oro Español. XVI español: Gracilaso de la Vega, Fray Luis de León y culmina con la figura insigne de Francisco de las Brozas (El Brocense).Cierra el libro la autora con los epígrafes dedicados a la Bibliografía y a los Estudios Humanísticos.
185 páginas - Año 2006 - Más información
Precio de este libro: 6,00 euros
Isabel Guerra Bobo (ed.)
Este libro consiste en un conjunto de actividades didácticas para la enseñanza en Educación Secundaria de la historia de la filosofía occidental, desde la filosofía griega hasta nuestros días. Está diseñado como material complementario a las tradicionales clases magistrales, siendo su principal objetivo el propiciar una intervención activa del alumno. A partir de una serie de actividades didácticas variadas, interesantes y creativas se pretende dinamizar la enseñanza de la filosofía favoreciendo una mayor implicación y motivación de los alumnos y, en última instancia, la construcción de aprendizajes significativos. La iniciativa de este libro parte del trabajo realizado dentro del marco de la asignatura ‘Seminario de Prácticas Docentes e Investigación para la Enseñanza de Filosofía y su Historia’ del ‘Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria’ de la Universidad Complutense de Madrid.
201 páginas - Año 2013 - Más información
Precio de este libro: 6 euros
Julio Mangas y Domingo Plácido (eds.)
Es éste el segundo volumen de la serie Testimonia Hispaniae Antiqua, que recoge las noticias de los autores antiguos, así como los documentos de epigrafía jurídica sobre la Península Ibérica, con su correspondiente traducción y comentario histórico. Son el resultado de una ingente labor de filólogos clásicos, romanistas, arqueólogos e historiadores de la antigüedad hasta un total de más de 130 profesionales. La Fundación de Estudios Romanos, fiel a sus objetivos de promocionar y difundir el conocimiento de la antigüedad romana, ha asumido el compromiso de contribuir a la edición de todos los volúmenes de la obra, que serán coeditados con la Editorial Complutense.
436 páginas - Año 1998 - Más información
Precio de este libro: 29,45 euros