Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Libros electrónicos

Leonor de Guzmán. LIBRO ELECTRÓNICO

José Juan del Solar Ordóñez

Leonor de Guzmán, amante y madre de Rey, mujer que boga por el brumoso mar del olvido histórico, es una figura fundamental para comprender la evolución de la monarquía española hasta nuestros días. Madre del primer Trastámara, Enrique II, fruto de un ayuntamiento ilegítimo con el vencedor de la batalla del Salado, Alfonso XI, constituye un paradigma para profundizar en el estudio de la institución matrimonial de la época y la política mantenida por la iglesia frente las relaciones extramatrimoniales entre reyes. La obra se nutre de las fuentes históricas aportadas por las crónicas, archivos y bibliotecas para mostrar los hechos tal como sucedieron, permitiéndose el autor la recreación de algunos diálogos y situaciones para facilitar al lector la comprensión de los eventos narrados sin desvirtuar por ello la realidad histórica que los contempla

156 páginas - Año 2008 - Más información

Precio de este ebook: 6,00 euros

La sociedad española en su literatura. Selección y análisis de textos de los siglos XVIII, XIX Y XX.Volumen 2. Siglo XX. LIBRO ELECTRÓNICO

Gloria Hervás Fernández

El segundo volumen de la obra La sociedad española en su literatura. Análisis de textos de los siglos XVIII, XIX y XX está dedicado al siglo XX. Su autora, Gloria Hervás Fernández, profundiza en la tesis de que gran parte de nuestra literatura puede explicarse por el contexto social del que surge. A partir del correspondiente marco teórico, el libro se centra en los aspectos sociales y culturales necesarios para conocer mejor las opiniones de los autores más significativos de nuestra literatura más reciente. Las transformaciones sociales de España a lo largo del siglo XX, con especial atención a la guerra civil y su larga posguerra, se reflejan en gran número de obras literarias ofrecidas como muestra en este volumen. Asimismo, el clima de conflictividad social generado por la aparición de la clase obrera se plasma en dos obras dramáticas, Juan José de Dicenta, que cierra el siglo XIX, y Luces de bohemia de Valle Inclán, en los albores del siglo XX, y en dos novelas, La forja de Arturo Barea, y Réquiem por un campesino español de R. J. Sender. La prostitución en Madrid, la resistencia al progreso en el medio rural y el humillante sistema educativo de un colegio de jesuitas, son reflejos de un país que lucha entre la tradición y la modernidad. La guerra civil, entendida de forma distinta por escritores de diferente ideología, corta de raíz la evolución lógica hacia la modernidad literaria en ese tiempo de silencio de la posguerra. A medida que nuestros escritores superan la losa de la censura sus obras abarcan todo el espectro social: la lucha diaria y la miseria de los que no tienen nada (campesinos, mineros y habitantes de los suburbios de las ciudades), y el aburrimiento de los que lo tienen todo (pero pueden acabar atrapados en la falsa lucha política o en las drogas). Cada vez con más libertad, el contexto social aflora en nuestra literatura, convirtiéndola en un arma cargada de futuro.

780 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este ebook: 25 euros

La sociedad española en su literatura. Selección y análisis de textos de los siglos XVIII, XIX y XX. Volumen 1. Siglos XVIII y XIX. LIBRO ELECTRÓNICO

Gloria Hervás Fernández

El primer volumen de la obra titulada La sociedad española en su literatura. Análisis de textos de los siglos XVIII, XIX y XX aborda los siglos XVIII y XIX. Su autora, Gloria Hervás Fernández, sostiene que gran parte de nuestra literatura puede explicarse a partir del contexto social en el que surge. Fiel a esa idea, tras ofrecer un marco teórico inicial, el libro se centra en los aspectos socio-culturales necesarios para ayudar a entender e interpretar las obras analizadas. Así, mediante el análisis de fragmentos seleccionados, se pueden comprender mejor las opiniones de los autores más significativos de nuestra literatura. La visión ácida de los boticarios por parte de Torres Villarroel, la crítica paródica de los predicadores de José Francisco de Isla, el concepto de Cadalso acerca de la nobleza y los políticos, y la preocupación de Moratín por los matrimonios desiguales, son algunos de los ejemplos de análisis social de la literatura del siglo XVIII. El relato de cómo viven un joven rico o un cesante en Madrid por parte de Larra y Antonio Gil de Zarate, lo que piensan los de provincias sobre los de la capital (y al contrario) en dos de las novelas de Galdós y Pardo Bazán, cómo surgen las primeras protestas del mundo obrero en la novela de Pardo Bazán, de qué forma se organiza una ciudad según sus clases sociales, o qué busca un indiano al volver a su lugar de origen, en la literatura de Clarín, son retazos de la convulsa sociedad española del siglo XIX.

336 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este ebook: 15 euros

La moneda castellana del siglo XVII: Corpus legislativo. LIBRO ELECTRÓNICO

Javier de Santiago Fernández

Este trabajo presenta la edición completa de la práctica totalidad de la legislación monetaria emitida por los soberanos castellanos entre 1596 y 1700 en un Corpus que recoge 142 documentos, bastantes de ellos inéditos y otros muchos transcritos de manera completa por primera vez. La edición documental es precedida por una prolija introducción en la que se plantean temas de singular interés para la historia monetaria, como son la relación entre la moneda, la legislación y el poder político, la concepción de la Numismática como historia de la moneda o la evolución de la legislación monetaria en el siglo XVII, lo cual sirve para contextualizar el elenco documental publicado. En conjunto estamos ante un trabajo que, sin duda, abrirá nuevas perspectivas de estudio para los historiadores de la Edad Moderna, para los de la economía y, por supuesto, para los investigadores de la historia monetaria.

398 páginas - Año 2008 - Más información

Precio de este ebook: 6,00 euros

La enseñanza de la filosofía en Educación Secundaria. Actividades didácticas.
LIBRO ELECTRÓNICO

Isabel Guerra Bobo (ed.)

Este libro consiste en un conjunto de actividades didácticas para la enseñanza en Educación Secundaria de la historia de la filosofía occidental, desde la filosofía griega hasta nuestros días. Está diseñado como material complementario a las tradicionales clases magistrales, siendo su principal objetivo el propiciar una intervención activa del alumno. A partir de una serie de actividades didácticas variadas, interesantes y creativas se pretende dinamizar la enseñanza de la filosofía favoreciendo una mayor implicación y motivación de los alumnos y, en última instancia, la construcción de aprendizajes significativos. La iniciativa de este libro parte del trabajo realizado dentro del marco de la asignatura ‘Seminario de Prácticas Docentes e Investigación para la Enseñanza de Filosofía y su Historia’ del ‘Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria’ de la Universidad Complutense de Madrid.

201 páginas - Año 2013 - Más información

Precio de este ebook: 6 euros

La educación secundaria femenina. 1900-1930. LIBRO ELECTRÓNICO

Natividad Araque Hontangas

Esta investigación aporta una visión extensa sobre la educación femenina durante los treinta primeros años del siglo XX, teniendo en cuenta las instituciones privadas y públicas que existían en aquella época. El contenido de esta obra traspasa el ámbito educativo, para adentrase en el papel social de las mujeres de aquella época, mediante la descripción de la normativa vigente y de la consiguiente discriminación que llevaba asociada. En los últimos capítulos se realiza una inmersión en el acceso de las mujeres al Bachillerato mediante la enseñanza privada y a través de los Institutos, realizando una descripción de estos últimos y de las alumnas que consiguieron llegar a la Universidad en aquella época.
prueba

407 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este ebook: 6 euros

Introducción al análisis matemático del método de elementos finitos.
LIBRO ELECTRÓNICO

Ángel Manuel Ramos del Olmo

Hoy día existe una gran cantidad de software científico que implementa el Método de Elementos Finitos (MEF). Con un poco de práctica ese software se puede utilizar a modo de "caja negra". De hecho, los investigadores de diversas ramas lo utilizan para simular multitud de procesos científicos, catástrofes naturales, diseño de prototipos, etc. Pero, ¿qué matemáticas hay detrás de esos programas?
A partir de esta pregunta, el libro Introducción al análisis matemático del Método de Elementos Finitos, da respuestas útiles para confiar en los resultados obtenidos y desarrollar un software propio. El texto propone una introducción al análisis matemático del MEF, basada en la experiencia investigadora adquirida por el autor en sus trabajos de de investigación y en la enseñanza de esa materia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Se trata de una obra que puede ser de indudable interés para: investigadores que se quieren iniciar en el estudio del MEF; estudiantes de ingenierías y facultades de ciencias; profesionales que utilizan software de simulación basado en el MEF, con el objetivo de innovar en su campo y desarrollar nueva tecnología; y para cualquier otro lector interesado en las matemáticas que están detrás de la simulación en ordenador.
Prefacio
1. Teoría de aproximación de funciones
1.1. Ejemplos en dimensión 1
1.1.1. Ejemplo 1 (interpolación lineal a trozos)
1.1.2. Ejemplo 2 (mínimos cuadrados)
1.2. Ejemplos en dimensión 2
2. Formulación variacional de problemas lineales generales y su aproximación numérica.
2.1. Problemas en dimensión finita
2.1.1. Algunas propiedades de las matrices reales simétricas
Descomposición espectral
2.1.2. Formulaciones equivalentes
2.1.3. Ejemplo
2.2. Problemas en dimensión infinita
2.2.1. Terminología general y resultados básicos
2.2.2. Formulaciones equivalentes
2.2.3. Ejemplo
2.3. Método de Ritz-Galerkin para la aproximación de problemas variacionales
2.3.1. Formulación
2.3.2. Resultados de convergencia
2.3.3. Ejemplo 1. Desarrollo en Series de Fourier
2.3.4. Ejemplo 2. Método de Elementos Finitos. Un ejemplo con funciones lineales a trozos
3. Formulación variacional de problemas elípticos lineales.
3.1. Introducción
3.2. Marco funciona
3.2.1. Distribuciones
3.2.2. Introducción a los espacios de Sobolev
3.3. Problemas con condiciones en la frontera de tipo Dirichlet
3.4. Problemas con condiciones en la frontera de tipo Neumann
3.5. Problemas con condiciones en la frontera de tipo Robin o Fourier
3.6. Problemas con condiciones en la frontera de tipo mixto
4. MEF para problemas elípticos lineales.
4.1. Un ejemplo con funciones lineales a trozos en dimensión 2
4.1.1. Formulación del Problema
4.1.2. Resultados de convergencia
4.1.3. Construcción del sistema lineal a resolver
4.1.4. Implementación del método
4.2. Otros ejemplos de Elementos Finitos
4.2.1. Generalidades
4.2.2. Elementos Finitos de tipo simplicial
4.2.3. Elementos Finitos de tipo paralelotopo
4.2.4. Formulación del Problema
Bibliografía.

131 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este ebook: 10 euros

Inmigrantes ecuatorianos en la Comunidad de Madrid. La apropiación del espacio y la expropiación del tiempo. LIBRO ELECTRÓNICO

Luis Eduardo Thayer Correa

"Saber cómo responde una sociedad a la llegada de un número significativo de trabajadores extranjeros es una cosa. Observar cómo reacciona la población autóctona ante la perspectiva de que estos inmigrantes se instalen en un plano de igualdad con ella es otra. Madrid actualmente es escenario de una infinidad de encuentros cotidianos en los que la igualdad entre extranjeros y españoles es un hecho. Hospitales, colegios, plazas, parques, el transporte público o el barrio son algunos de los espacios donde estos encuentros se multiplican día a día. La aparición de inmigrantes en el espacio local contradice la posición subordinada que ocupan en el mercado laboral. Esto hace que la relación de complementariedad que existen en el ámbito del trabajo desaparezca en el espacio local para dar paso a una relación de competencia entre iguales. Desde las concepciones de ""apropiación del espacio"" y ""expropiación del tiempo"" este libro busca dar cuenta de la situación que viven los inmigrantes ecuatorianos en la Comunidad de Madrid y poner de relieve la contradicción que existe entre la incorporación de este colectivo a la esfera del trabajo y a la de los espacios y servicios públicos locales"

232 páginas - Año 2007 - Más información

Precio de este ebook: 10 euros

Iniciación a la valoración genética animal. Metodología adaptada al EEES. LIBRO ELECTRÓNICO

Juan Pablo Gutiérrez García

'La mayor dificultad que supone la iniciación a la valoración genética animal estriba en que la metodología empleada hace uso de herramientas matemáticas, y éstas resultan demasiado complejas para el perfil más común de la persona que se inicia en este campo. La tradicional ausencia de un texto apropiado en lengua castellana ha colaborado en esta dificultad. Este libro permite abordar los primeros pasos de la metodología necesaria al efecto, partiendo de los conocimientos más esenciales de estadística e introduciendo paso a paso las bases del álgebra de matrices necesarias en la valoración genética. El lector ya instruido en técnicas estadísticas puede obviar la primera parte, y el que ya conoce los principios de las bases de la genética cuantitativa puede también obviar la segunda parte. El resto del libro se centra en describir con detalle los modelos lineales en su aplicación a la mejora genética animal, comenzando por su definición e incrementando la complejidad hasta acercarse a los modelos más empleados internacionalmente en la actualidad. La mayor parte del texto se expone con la ayuda de ejemplos apropiados de manera que el lector puede ir comprobando cada avance mediante su propio trabajo personal, con la ayuda complementaria de aplicaciones informáticas que faciliten determinadas operaciones. Cada capítulo termina con preguntas sobre conceptos clave y el último capítulo propone ejercicios prácticos que se acompañan de su solución. Esta forma de presentar el contenido permite, acceder a esta materia únicamente con el trabajo personal del lector adaptándose así a las enseñanzas encuadradas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

368 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este ebook: 15 euros

Humanistas europeos (Siglos XIV-XVI). LIBRO ELECTRÓNICO

Virginia Bonmatí Sánchez

La autora del libro en la Introducción destaca las diversas etapas históricas del Humanismo Europeo y los términos Humanismo y Renacimiento. El Compendio del libro abarca desde los albores del Humanismo Italiano con F. Petrarca y los Humanistas Italianos del siglo XV hasta Ángelo Poliziano, que comprenden los capítulos I y II. El capítulo III está dedicado al Humanismo Español de la Época de los Reyes Católicos y el Capítulo IV al Humanismo Europeo de la Época de Carlos V: D. Erasmo y J. Luis Vives, así como al Humanismo Francés. El último capítulo V se centra en el Siglo de Oro Español. XVI español: Gracilaso de la Vega, Fray Luis de León y culmina con la figura insigne de Francisco de las Brozas (El Brocense).Cierra el libro la autora con los epígrafes dedicados a la Bibliografía y a los Estudios Humanísticos.

Ver en Google

185 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este ebook: 6,00 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024