Gonzalo Abril (ed.)
Este libro, derivado del Primer Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación, celebrado en octubre de 2008, quiere responder al “giro comunicativo” que viene afectando a las ciencias humanas desde mediados del siglo XX, y a la evidencia de que la comunicación y la información son un espacio estratégico para los grandes cambios sociales, económicos, culturales y políticos de nuestros días. Responde también al compromiso de pensar aquel giro y este espacio críticamente, es decir, más allá de las censuras y autocensuras inherentes al actual sistema mediático, tejido de estructuras monopólicas de mercado y de formas tecnocráticas de regulación. La diversidad de los enfoques, de los intereses y de los métodos conforma un mapa modesto pero revelador de la heterogeneidad de las comarcas, relieves e itinerarios que conforman los procesos comunicativos contemporáneos. Así los autores de los textos, en su mayoría pertenecientes a la nueva generación de investigadores, abordan temas tan dispares como la vigencia de las metodologías de la semiótica, los estudios culturales o la cibernética de segundo orden, el análisis de los dispositivos simbólicos de los nuevos medios y de la cultura digital, los imaginarios políticos y publicitarios contemporáneos o el descentramiento cultural de la educación.
196 páginas - Año 2010 - Más información
Precio de este ebook: 6 euros
Rosario Scrimieri
Despertar el alma. Estudio junguiano sobre la “Vita Nuova” interpreta el proceso de transformación que se representa en la obra de Dante a la luz de la psicología profunda de C.G. Jung, en concreto de su teoría sobre la individuación. La individuación como “proceso que genera a un individuo psicológico” puede reconocerse simbólicamente en la dinámica inherente a esta obra, dinámica que apunta tanto hacia el nacimiento de un individuo moral y espiritualmente diferenciado como de una poética nueva y original. Los presupuestos metodológicos implicados en este estudio hacen referencia a los conceptos esenciales del pensamiento de C.G. Jung: funciones de la conciencia, símbolo y arquetipos (persona, sombra, ánima, sí-mismo), imaginación activa y función transcendente.
390 páginas - Año 2006 - Más información
Precio de este ebook: 10 euros
Antonio Caro Almela (ed.)
De la mercancía al signo/mercancía. El capitalismo, en la era del hiperconsumismo y del desquiciamiento financiero. Un análisis riguroso y esclarecedor del momento crítico que vive el capitalismo, cuando una especulación financiera desquiciada, que está devorando a pasos agigantados la economía productiva, coincide con un hiperconsumismo desenfrenado que pone en peligro la supervivencia del planeta Tierra. Poniendo de relieve lo común que existe en la base de ambos procesos: la sustitución de las realidades por sus signos, los autores analizan sus repercusiones en los ámbitos de la política, la televisión, el consumo y la producción material, la cual se transforma en insignificante cuando el valor se concentra en el signo-marca (facilitando a su vez la falsificación desenfrenada de los productos). Un libro de lectura obligada para entender las corrientes subterráneas que atraviesan y explican la presente crisis capitalista...
159 páginas - Año 2009 - Más información
Precio de este ebook: 6,00 euros
María Dolores Cid Vázquez (dir.), Marta Aguilar Moreno, Jorge Carrillo de Albornoz, María Dolores Cid Vázquez, Carmen Martín Espada, Pilar García Palencia
CUADERNO ELECTRÓNICO PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS RESPIRATORIAS DE RUMIANTES por Marta Aguilar Moreno, Jorge Carrillo de Albornoz, María Dolores Cid Vázquez, Carmen Martín Espada y Pilar García Palencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Las enfermedades infecciosas siguen siendo un tema fundamental en los estudios de Ciencias de la Salud, debido a su frecuencia y a su repercusión sobre la salud y el bienestar de las poblaciones humanas y animales. Este Cuaderno electrónico para el estudio de las enfermedades infecciosas respiratorias de rumiantes es el resultado de un innovador proyecto educativo en el que se han combinado la veterinaria, la informática y las bellas artes para crear materiales artístico-docentes. El proyecto ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de los departamentos de Sanidad Animal y Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria, de Dibujo I (Dibujo y Grabado) de la Facultad Bellas Artes, y de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad Informática. En él se ha recurrido a una presentación plástica de las imágenes histopatológicas, con la finalidad de potenciar su función narrativa y de comunicación. El cuaderno electrónico permite la interacción y la ampliación de las imágenes histológicas con alta resolución. Esta herramienta, dinámica e interactiva, está pensada para ser utilizada en las clases, además de como material docente para el estudio por parte de los alumnos y especialistas interesados en el tema.
INSTRUCCIONES DE USO
Para ejecutar el cuaderno electrónico es necesario guardar el archivo de enlace y descomprimirlo en el ordenador. Una vez realizada esa operación, dentro de la carpeta creada, hay que hacer doble click en el archivo “index.html”. El archivo debe abrirse con los navegadores Firefox, Chrome, Safari u Opera. También se puede utilizar el archivo “index.html” con botón derecho del ratón, acción “abrir con”, y seleccionar alguno de esos navegadores.
páginas - Año 2012 - Más información
Precio de este ebook: -- euros
José Ignacio Trapero de la Vega
En un mundo lleno de casos de éxito y de “business case” atreverse a contar la historia de una decepción, en la práctica puede resultar chocante, incluso si detrás de ella hay toda una teoría en la que se cuestiona la actual situación publicitaria. Si además se hace de una forma progresiva y razonada, paso a paso, puede que la desilusión final dé pie al reencantamiento por volver a empezar con nuevos cometidos. Rutinas y tareas virtuales que llevan asignadas las actividades digitales y tienen poco de técnicas en apariencia y mucho de ciencia tecnológica: un paradigma innovador que sucede al anterior a golpe de versiones, variaciones y mutaciones. Pasar de lo estático a lo interatractivo sin visitar la casilla de salida, sin reparar en lo dinámico y lo multimedia, nos está llevando a una situación donde muchas cosas dan igual. Eso sí, permaneciendo constante un modelo de negocio agotado. Por ello, actuar con_sumo cuidado es tanto como aumentar el realismo en tiempos donde lo único cierto es la falta de certidumbre. ¿Desencantados de la postmodernidad? ¡Bienvenidos a una anegada orilla digital!.
202 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este ebook: 14 euros
Ubaldo Cuesta, Tania Menéndez y Aitor Ugarte (coords.)
Comunicación y Salud: Nuevos escenarios y tendencias es un manual altamente especializado en este apasionante campo donde se entrecruzan las teorías de la comunicación, la cultura, lo "social" –en definitiva–, con los modelos más recientes de salud y bienestar social. Se trata de un tema de creciente importancia para la ciudadanía, pero también de especial relevancia académica y de indudable interés social, tanto en el ámbito público (salud pública) como en el privado (donde tienen cabida desde el concepto psicosocial de enfermedad hasta los procesos de comunicación médico-paciente, por tomarlos como ejemplos).Este libro supone, también, la prolongación del manual anterior Comunicación y salud: Avances en modelos y estrategias de intervención, publicado por Editorial Complutense, en el año 2008. En esta ocasión, el lector encontrará –como su título indica– las tendencias y los escenarios más actuales sobre el mundo de la comunicación y la salud, desde la perspectiva de los mejores especialistas (profesores y profesionales) del área. Todo ello, basado en un necesario enfoque multidisciplinar, procedente de la psicología, la sociología, la pedagogía, la medicina, la farmacia, o la teoría de la comunicación. Es, además, una obra fruto del convenio de colaboración iniciado en el año 2005 entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación Abbott y el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), donde queda de manifiesto el interés por el bienestar social de estas tres instituciones, así como su afán por aunar esfuerzos en los ámbitos de la ciencia, la cultura y la investigación aplicada.
Índice
PRESENTACIÓN
Antonio Bañares
PRÓLOGO
Tania Menéndez Hevia
I. NUEVOS ESCENARIOS EN COMUNICACIÓN Y SALUD
1. El imaginario social de la salud en la cultura moderna
Alejandro Navas García
2. La Comunicación para la salud desde una perspectiva relacional
Hernán Alfredo Díaz
3. La responsabilidad de las instituciones públicas en la comunicación sobre salud
María Yolanda Martínez Solana
4. ¿Qué opinan los médicos de familia sobre la implicación de los pacientes en la toma de decisiones clínicas? Resultados de un estudio cualitativo con grupos focales
Laura Jiménez de Gracia, Roger Ruiz Moral, Enrique Gavilán Moral
5. Algunas cuestiones sobre la representación de la salud pública en el cine argentino de la democracia
Sebastián Meschengieser
II. TENDENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA DROGADICCIÓN
6. Estrategias de comunicación para prevenir el consumo de drogas: algunos apuntes sobre las campañas en EEUU y España
Aitor Ugarte Iturrizaga
7. La telefonía móvil como instrumento de comunicación para la información y prevención del consumo de drogas
Juan del Pozo Irribarría, Miguel Ferreras Oleffe
8. Estrategias de prevención respecto al consumo de sustancias adictivas a partir del estudio de los perfi les de los consumidores
María José Capilla Llistó
9. Educación para la salud en jóvenes a través de los medios sociales: desarrollo de un caso práctico sobre prevención de drogodependencias
Tania Menéndez Hevia, Ubaldo Cuesta Cambra
10. Tabaco y publicidad: la efi cacia persuasiva de las apelaciones al miedo
Juan José Igartua Perosanz
EPÍLOGO
Aitor Ugarte Iturrizaga
198 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este ebook: --- euros
Víctor F. Sampedro Blanco (coord.)
¿Cibercampañas? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Con qué efectos? El lenguaje promocional de las
tecnologías digitales se intensifica en campaña electoral. Votantes y contribuyentes podrían
determinar los temas y enfoques de los programas. Y con la misma autonomía expresarían apoyos
y críticas a los candidatos. Pero esa “ciberdemocracia” ¿cuánto tiene de real y de virtual?
¿Cuántos y cómo son los ciudadanos que participan con sus ordenadores o teléfonos móviles en la
campaña? ¿Con cuánta independencia e intensidad actúan? ¿Qué vías y qué diques encuentran?
¿Con qué resultados? ¿Cómo pueden cambiar el debate electoral y determinar el futuro de los
candidatos? ¿Y cómo de efectivos se perciben a sí mismos los “ciberciudadanos”? Intentamos
responder, presentando dos encuestas y seis grupos de discusión; es decir, recogemos los números
y los discursos de esos ciudadanos. También analizamos las páginas web de las candidaturas en
liza y los blogs periodísticos más destacados, para medir la receptividad de quienes hasta ahora
monopolizaban el curso de la campaña.
La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008 mostraba los siguientes rasgos: (1) Un uso
espúreo y trasnochado de la Red por políticos y periodistas; (2) más prácticas ciberpolíticas y más
intensivas entre votantes conservadores y/o con más recursos; (3) que a más uso y conocimiento
tecnológico, mayores eran las críticas a las aplicaciones partidarias y periodísticas, con
independencia de la orientación ideológica; (4) que el ciberactivismo parecía centrado en cuestiones
tecnológicas, referentes a la Red.
El movimiento del 15-M, surgido al hilo de la convocatoria electoral de 2011, recoge en parte estas
tendencias. La contestación a "la Ley Sinde" fue la ventana de oportunidad política para que la
deliberación digital tomase forma de moviliación off-line en favor de una profundización o
regeneración democráticas.
índice
PÚBLICOS Y RECURSOS TECNOPOLÍTICOS.
MINORÍAS INSATISFECHAS Y DIQUES A LA PARTICIPACIÓN.
Víctor Sampedro (URJC)
Introducción
1. Cauces y diques a la participación ciudadana
2. Perfiles del usuario tecnopolítico y tipologías
3. Cauces, diques y cibermultitudes
4. Conclusiones que no son tales
CONSUMO DE INFORMACIÓN
Y USOS ELECTORALES DE LOS INTERNAUTAS.
José López Rey (UdC), Víctor Sampedro (URJC) y Celia Muñoz (UdC)
Introducción
1. Internet y campañas electorales
2. Ciudadanos en campaña: tipos y perfiles de cibernautas y
ciberactivistas electorales
3. Conclusiones
CIBERCAMPAÑAS, SOCIEDAD Y CULTURA TECNOPOLÍTICAS.
PERFILES DE USUARIOS DE LAS TIC EN LAS EG 2008.
Víctor Sampedro (URJC) y Mónica Poletti (Universidad de Milán)
Introducción
1. Marco teórico
2. Diseño de la investigación
3. Análisis de los datos
4. Debate y conclusiones
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS WEBS DE
PARTIDOS.
José Luis Dader (UCM) y Lifen Cheng (USAL)
Introducción
1. Antecedentes en el estudio de las web de partidos políticos
y discusión sobre las diversas opciones metodológicas
propuestas
2. Diseño metodológico propio para el estudio de las web de
los partidos políticos españoles durante la campaña de 2008
LAS WEBS DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES DURANTE LA
CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008:
PAUTAS DE CIBERMARKETING CON POCOS SIGNOS DE
CIBERDEMOCRACIA.
José Luis Dader (UCM), Lifen Cheng (USAL), Eva Campos (UVA)
y Ricardo Vizcaíno (URJC)
Introducción
1. La irrupción de las web de partidos políticos y los estudios
precedentes sobre su papel y usos en la comunicación
política general y electoral
2. Diseño metodológico para el estudio de las web de los
partidos españoles durante la campaña de 2008. objeto
material, preguntas e hipótesis, marco temporal y logística
3. Análisis cuantitativo de las web electorales españolas de
2008. resultados de la comparación general
4. El perfil de las web de partidos y candidatos según el
análisis cuantitativo
5. Variables potencialmente explicativas de las diferencias
cuantitativas entre partidos y candidatos
6. Análisis cualitativo de las web electorales españolas de 2008
7. El papel electoral atribuido a la comunicación de las web
de los partidos en campaña, en función de diversos
indicadores sociopolíticos
8. Evaluación global de la cibercomunicación electoral de las
páginas de los partidos, conforme a un modelo de
ciberdemocracia.
LOS WEBLOGS COMO MECANISMOS DE REAFIRMACIÓN
IDEOLÓGICA: LA BLOGOSFERA ESPAÑOLA ANTE LAS
ELECCIONES GENERALES DE 2008.
Guillermo López García, (UV) Tíscar Lara Padilla (UOC)
y José Manuel Sánchez-Duarte (URJC)
Introducción
1. Anteriores incursiones de la blogosfera en política
2. Blogs seleccionados para el estudio de la blogosfera política
3. Metodología de análisis
4. Análisis cuantitativo: cifras y tendencias
5. Contenidos y dimensión ideológica
6. Conclusiones: la blogosfera española en campaña
336 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este ebook: 10 euros
M. Zupi y E. Estruch Puertas
We are living in a change of era, not an era of change. The current crisis poses challenges but is also an opportunity for Europe and Latin America. And it seems clear the way out of the crisis and the answers to old challenges and new social risks have to come from the politics. It is, therefore, fundamental to strengthen political dialogue between the EU and Latin America. This does not only mean providing more forums for political discussion but rather dealing with such dialogue on a more equitable basis, through a bi-directional approach centring not only on the problems of Latin America but also on those of the EU. In this respect we would hope for a renewed interest in the situation of the EU on the part of Latin America.
424 páginas - Año 2010 - Más información
Precio de este ebook: 12 euros
Miguel Ángel Nieto
Pocas veces la reaparición de un libro periodístico logra estar de tan rabiosa actualidad, al coincidir ésta con una crisis financiera que, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la falta de astucia de las empresas informativas para sortearla. Por desgracia, un cúmulo de circunstancias sin precedentes ha terminado casi literalmente con el llamado periodismo de investigación, con la garantía de supervivencia de los periódicos, con los cazadores de noticias. Este libro narra los años en que el periodismo de investigación en España vivió la que probablemente haya sido su época más fructífera, la de finales de la década de los 80 hasta mediados de los 90 del siglo XX. Narra cómo llevaron a cabo sus investigaciones los periodistas que sacaron a la luz las más diabólicas tramas de saqueo del dinero público y el uso que de ese dinero hicieron los que abusaron del poder. Hasta llegar al crimen organizado. Se trata de una obra muy útil para alumnos de las facultades de Ciencias de la Información. Su autor, reconocido periodista de investigación y realizador de documentales, es también autor de otras obras del mismo género, como Negocio redondo, la trama oculta del fútbol; Los cómplices de Mario Conde; Por Bosnia; Guerras en pocos folios; y El mercado de las armas en España. Es autor, además, de varias decenas de documentales de investigación.
240 páginas - Año 2012 - Más información
Precio de este ebook: 6 euros
C. López Fernández, L. A. Pando González y D. Arias Prieto
Este libro recoge diferentes casos prácticos sencillos, relativos al reconocimiento geológico y a la problemática geológico-geotécnica, que aparecen habitualmente en relación con los proyectos y la ejecución de obras de ingeniería y edificación. El texto ofrece una perspectiva esencialmente docente, que forma parte de los contenidos impartidos en la Universidad de Oviedo, en las disciplinas relacionadas con la Geología aplicada a la ingeniería. Las prácticas propuestas en este manual están dirigidas tanto a estudiantes como a docentes de asignaturas de Geología relacionadas con la ingeniería, dentro de un nivel inicial o introductorio (Grado en Ingeniería Geológica, Geología, Ingeniería de Minas, Obras Públicas, Arquitectura?). Los casos prácticos se han agrupado en siete bloques relativos a: estudios de prospección del terreno, caracterización geotécnica de macizos rocosos, problemática en excavaciones urbanas, nomenclatura y técnicas de estabilización de taludes, cimentaciones y normativa de edificación, terraplenes y túneles.
150 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este ebook: 10 euros