Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Libros electrónicos

Fotografía y conocimiento. La fotografía y la ciencia. Desde los orígenes hasta 1927. LIBRO ELECTRÓNICO

José Cuevas Martín

"Este libro- ensayo es una aproximación general al papel desempeñado por la fotografía en la ciencia hasta el año 1927, con un obligado recorrido histórico a través de la relación entre observación y conocimiento a lo largo de los siglos. La sana curiosidad y el deseo de comprender mínimamente el tiempo que nos envuelve, es lo que ha arrastrado la investigación a los lejanos años de la antigüedad, y a hacer un largo pero sintético periplo por la historia de las ideas y de los descubrimientos científicos. La fotografía en la ciencia es de una importancia suma. En primer lugar por estar situada en el corazón de una revolución del conocimiento humano. Y en segundo, porque la trascendencia de este invento va más allá de haberse convertido en un nuevo medio de expresión artística, o de haber vuelto del revés el arte contemporáneo, o de haber fijado los nuevos cimientos documentales de la historia, o de haber permitido el acceso de las masas al deleite de las obras de arte reproducidas y de poder expresarse a través de ella; la fotografía ha sido una de las piedras angulares sobre la que se ha edificado la ciencia moderna, el elemento que ha condicionado la creación de una nueva cultura, proporcionando una nueva dimensión al ser humano."

Ver en Google

270 páginas - Año 2007 - Más información

Precio de este ebook: 6,00 euros

Estructuras de datos. Un enfoque moderno. LIBRO ELECTRÓNICO

M. Rodríguez Artalejo, P. A. González Calero y M. A. Gómez Martín

Este libro es el resultado de la experiencia adquirida por los autores impartiendo la asignatura Estructuras de datos y de la información, en la Facultad de Informática de la UCM, desde el curso 1995-96 hasta la actualidad. Como fruto de ese trabajo, además del libro, se han generado transparencias de apoyo a las clases e implementaciones en C++ de todos los algoritmos descritos. Ese material adicional, disponible en la página http://gaia.fdi.ucm.es/people/pedro/edem/, junto con el texto aquí presentado, da sentido al moderno enfoque que ha servido de orientación a este trabajo. Hay libros de estructuras de datos con un enfoque formal, alejado de los lenguajes de programación concretos, y también hay libros menos formales y más preocupados por proporcionar detalles de implementación, con un lenguaje concreto. Los autores de esta obra plantean la aproximación de ambos enfoques. Es decir, proponen un planteamiento formal en la presentación de los conceptos, acompañado de implementaciones ejecutables para el material adicional.

571 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este ebook: 12 euros

Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. LIBRO ELECTRÓNICO

Manuel Muñoz, Eloísa Pérez Santos, María Crespo y Ana Isabel Guillén

En los últimos años se han mantenido e, incluso, intensificado las actitudes sociales de rechazo hacia las personas con enfermedad mental creando barreras sociales que aumentan el riesgo de aislamiento y exclusión social de este colectivo. Con el doble objetivo de sensibilizar y establecer propuestas de actuación que ayuden a reducir el rechazo social que existe en la sociedad en general, los autores, con la financiación de la Obra Social de Caja Madrid, han realizado el estudio “Estigma y Enfermedad mental: análisis del Rechazo Social que sufren las personas con enfermedad mental’, que se enmarcó en el Plan de Atención Social a las Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007 que impulsó la Comunidad Autónoma de Madrid.

La presente investigación da a conocer las representaciones sociales y prejuicios que la sociedad tiene de las personas con enfermedad mental grave y persistente. Asimismo, se centra en las informaciones, imágenes y noticias que se ofrecen en los medios de comunicación sobre este colectivo y sus implicaciones en la estigmatización del mismo. Por otro lado, analiza las consecuencias e impacto que sobre los afectados y sus familias ejercen las actitudes sociales que la sociedad expresa ante la enfermedad mental y las posibles actitudes estigmatizantes presentes incluso en los profesionales de atención directa.

El libro se organiza en 10 capítulos que después de presentar y señalar los principales objetivos del mismo, recogen un marco de referencia teórico sobre la visión psicosocial del estigma asociado a la enfermedad mental y los principales estudios que desde esta perspectiva se han realizado en nuestro país y en el mundo. Posteriormente, se resume la metodología empleada, que ha incluido estrategias cualitativas (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, análisis de unidades informativas, etc.) y cuantitativas (encuesta, cuestionarios, frecuencias de unidades informativas, etc.) en cada segmento de población estudiado. Los resultados se presentan en función de los diferentes grupos estudiados: personas con enfermedad mental grave, familiares de las mismas, profesionales de atención psicosocial y población general. Igualmente se incluyen los resultados del estudio de medios realizado que analiza la presencia de unidades informativas estigmatizantes en prensa, radio y televisión. El trabajo termina con unas conclusiones y recomendaciones prácticas de acción en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental, objetivo prioritario de los planes de acción de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea para los próximos 10 años.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS........................................................................................... 2. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA..................................................................................... 2.1. CONCEPTO DE ESTIGMA. 2.2. MODELOS TEÓRICOS. 2.2.1. Modelos sociológicos. 2.2.2. Modelos psicosociales. 2.3. ESTUDIOS SOBRE ESTIGMA Y ENFERMEDAD MENTAL. 2.3.1. Estudios sobre estigma en personas con enfermedad mental. 2.3.2. Estudios sobre estigma en familiares de personas con enfermedad mental. 2.3.3. Estudios sobre estigma en profesionales que trabajan con personas con enfermedad mental. 2.3.4. Estudios sobre estigma asociado a la enfermedad mental en población general. 2.3.5. Estudios sobre estigma asociado a la enfermedad mental y medios de comunicación. 3. PLAN DE TRABAJO............................................................................................................... 3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 3.2. INSTRUMENTOS. 3.2.1. Guión de los temas tratados en las entrevistas en profundidad. 3.2.2. Guión de los temas tratados en los grupos de discusión. 3.2.3. Instrumentos empleados en los estudios cuantitativos. 4. EJE I: ESTIGMA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE ....................................................................................................................... 4.1. Estudio cualitativo. 4.1.1. Metodología. 4.1.2. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 4.1.3. Conclusiones del estudio cualitativo. 4.2. Estudio Cuantitativo. 4.2.1. Participantes. 4.2.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 4.2.3. Resultados. 4.2.4. Conclusiones del estudio cuantitativo. 4.3. Discusión. 5. EJE II: ESTIGMA EN FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE......................................................................................................... 5.1. Estudio Cualitativo. 5.1.1. Metodología. 5.1.2. Resultados obtenidos a través de la entrevista en profundidad. 5.1.3. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 5.1.4. Conclusiones del estudio cualitativo. 5.2. Estudio Cuantitativo. 5.2.1. Participantes. 5.2.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 5.2.3. Resultados. 5.2.4. Conclusiones del estudio cuantitativo 5.3. Discusión. 6. EJE III: ESTIGMA EN PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID..................................................................................................................................... 6.1. Estudio Cualitativo. 6.1.1. Metodología. 6.1.2. Resultados obtenidos a través de la entrevista en profundidad. 6.1.3. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 6.1.4. Conclusiones del estudio cualitativo. 6.2. Estudio Cuantitativo. 6.2.1. Participantes. 6.2.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 6.2.3. Resultados. 6.2.4. Conclusiones del estudio cuantitativo. 6.3. Discusión. 7. EJE IV: ESTIGMA ASOCIADO A LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE EN POBLACIÓN GENERAL.................................................................................................... 7.1. Estudio Cuantitativo. 7.1.1. Participantes. 7.1.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 7.1.3. Resultados. 7.1.4. Conclusiones del estudio cuantitativo. 7.2. Discusión. 8. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL ESTIGMA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERISISTENTE, FAMILIARES, PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y POBLACIÓN GENERAL........................................................................................ 8.1. Análisis comparativo de los estudios cualitativos. 8.2. Análisis comparativo de los estudios cuantitativos. 8.3. Discusión. 9. EJE V: ESTIGMA ASOCIADO A LA ENFERMEDAD MENTAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN....................................................................................................................... 9.1. Estudio cualitativo. 9.1.1. Metodología. 9.1.2. Resultados obtenidos a través de la entrevista en profundidad. 9.1.3. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 9.1.4. Conclusiones del estudio cualitativo. 9.1.5. Discusión. 9.2. Estudio de medios de comunicación. 9.2.1. Metodología. 9.2.1.1. Procedimiento de muestreo. 9.2.1.2. Análisis de datos. 9.2.2. Resultados. 9.2.2.1. Resultados del análisis de frecuencias. 9.2.2.2. Resultados del análisis de contenidos. 9.2.3. Conclusiones del estudio de medios de comunicación. 9.2.4. Discusión. 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACCIONES FINALES........................................................ ANEXOS ....................................................................................................................................... REFERENCIAS...........................................................................................................................

Autores

Manuel Muñoz Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UCM y ha realizado estancias de trabajo como profesor visitante en distintas universidades como la State University of New York, la University of California Los Angeles, la Rand Corporation o el Institute National d'etudes Demographiques en Francia. Ha dirigido diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre las relaciones entre la salud mental y los factores sociales. Esta actividad ha desembocado en una decena de libros y más de un centenar de publicaciones sobre el tema en revistas internacionales y nacionales. Su labor investigadora ha sido merecedora de premios de investigación entre los que es obligado señalar el de Investigación Social de la Fundación de la Obra social de Caja Madrid (2003) o los del Colegio Oficial de Psicólogos (1995 y 2008).

Eloísa Pérez Santos Profesora titular de la Facultad de Psicología de la UCM, imparte docencia en la licenciatura de Psicología y en la diplomatura de Terapia Ocupacional. Su investigación se ha centrado en la evaluación de problemas y programas clínicos comunitarios, concretamente en las relaciones entre factores sociales y salud mental. Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones a congresos, seminarios y reuniones científicas nacionales e internacionales y es coautora de algunos de los principales libros de texto sobre Evaluación Psicológica Clínica de nuestro país. Cuenta con más de una veintena de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre el tema de la exclusión social de las personas con enfermedad mental.

María Crespo López Profesora titular en el departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido docencia en diversos programas de post-grado y desde 2004 es directora del curso Atención Integral a Víctimas, dentro de la Escuela Complutense de Verano. En 2003 obtuvo el premio de investigación Rafael Burgaleta, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y en 2006 el premio Infanta Cristina de investigaciones sociales, del IMSERSO, y el premio de investigación Francisco Garcés Roca, otorgado por la SEAS. Así mismo ha colaborado en diversos libros y es autora de diferentes artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Ana Isabel Guillén Andrés Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid en 2003. Especialista Universitaria en Rehabilitación Psicosocial y Laboral por la Universidad de Castilla La Mancha en 2006. Actualmente trabaja como psicóloga en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Retiro dependiente de la Comunidad de Madrid.

388 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este ebook: 0 euros

Estadística descriptiva e inferencial y una introducción al método científico. LIBRO ELECTRÓNICO

Carlos de la Puente Viedma

El libro es un tratado de Estadística Descriptiva e Inferencial con una introducción al Método Científico. Se considera autocontenido, porque la parte estadística desarrolla todas las fórmulas, demostraciones y ejercicios, para facilitar el seguimiento. Incluye la Estadística que se puede considerar básica por necesaria en Ciencias Sociales: Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial, Correlación de Pearson y una introducción al Análisis de Regresión Lineal Simple. Además de un capítulo dedicado a Muestreo y otro a los Números Índice. La parte del considerado Método Científico, está acompañada de una clasificación de los sentidos, porque a través de ellos se percibe y construye la realidad externa. Después se muestra un proceso de aparición de la Cultura y lo Social, proponiendo una clasificación de Homo sapiens sapiens en base al criterio cultural, que culmina con la denominación de Homo scientificus. En tercer lugar, se trabaja el concepto de persona y cuerpo. Se finaliza con la propuesta del denominado Método Científico, y los paradigmas que tratan los aspectos del objeto (nivel ontológico), la relación sujeto-objeto (nivel epistemológico) y la forma de tratarlo (nivel metodológico), para proponer un paradigma Neuro-cuántico, que aporta una base material y objetiva (el cerebro) y unos estímulos físicos externos, materiales y objetivos (ondas electromagnéticas, ondas sonoras y estímulos químicos), para tratar los aspectos supuestamente inmateriales y subjetivos (lo Social). Esta propuesta sienta las bases para un posterior desarrollo de la Neurosociología como Ciencia Básica, siguiendo la tradición de la Lección 45 del Curso de Filosofía Positiva de Auguste Comte, que a su vez será la antesala de la Sociología Clínica, como Ciencia Aplicada. El Objetivo es alcanzar el mayor empleo posible para los sociólogos y las sociólogas, ampliando el espectro de los servicios que la Sociología puede prestar a la sociedad.

338 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este ebook: 6,00 euros

Entre Prometeo y Narciso. El siglo modernista (1880-1980) LIBRO ELECTRÓNICO

Luis Rafael

«En Entre Promoteo y Narciso, el siglo modernista (1880-1980) Luis Rafael Hernández retoma el tema inconcluso del modernismo, la modernidad y la neomodernidad y desarrolla una serie de planteamientos teóricos brillantes que la crítica tendrá que tomar en cuenta al revisar el concepto de la literatura moderna y contemporánea de Hispanoamérica.» Iván Schulman

224 páginas - Año 2013 - Más información

Precio de este ebook: 8 euros

Enfoque sectorial de los determinantes del crecimiento de la productividad en la economía española. LIBRO ELECTRÓNICO

Juan Luis Peñalaza Figueroa y Carmen Vargas Pérez

Frecuentemente se ha argumentado que la profundización de las relaciones intersectoriales y el cambio en la naturaleza de la dotación factorial ha modificado la dinámica de la actividad productiva en las economías de mercado. Esto provocaría un efecto desbordamiento sin compensación económica alguna por su apropiación. En esta perspectiva, este volumen está dedicado al estudio del proceso de redistribución intersectorial de dichos excedentes, sabiendo que no todas las formas posibles de apropiación de los efectos de la innovación tecnológica son internalizables. Con ese objetivo hacemos uso de la técnica de descomposición input-output (I-O) para evaluar los canales de transferencia y absorción sectoriales en función de los cambios observados en los indicadores I-O. En este contexto, investigamos el papel del stock de conocimientos, las inversiones en capital-humano, las diferencias en la dotación de factores y la naturaleza de la inter-relación entre los sectores demandantes e innovadores

Ver en Google

154 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este ebook: 6,00 euros

El plurilingüismo en la enseñanza en España (libro electrónico)

María Matesanz del Barrio (ed.)

Este libro refleja el esfuerzo que desde hace décadas se realiza en España para fomentar el plurilingüismo. De los múltiples aspectos que conforman el plurilingüismo, el libro se ha centrado en tres de los ejes de mayor actualidad y utilidad en la enseñanza: metodologías para la enseñanza plurilingüe primera parte , la intercomprensión lingüística y su enseñanza segunda parte y las tecnologías aplicadas a la enseñanza del plurilingüismo tercera parte . El sólido desarrollo de comunidades multilingües que sean, además, plurilingües es uno de los grandes retos de la Unión Europea. Desde sus orígenes, la Unión Europea defiende los principios de diversidad de lenguas, culturas, costumbres y creencias. En este escenario, la enseñanza de las lenguas, fundamentada en valores compartidos, en la interacción, en la acción conjunta, es necesaria para fomentar un plurilingüismo sin fronteras. El plurilingüismo es un valor basado en la diversidad lingüística, que potencia las competencias y conocimientos lingüísticos que todas las personas precisan para poder desarrollar sus propias potencialidades.

PRESENTACIÓN, Covadonga López Alonso PRIMERA PARTE PROPUESTAS METODOLÓGICAS ORIENTADAS A ESTUDIANTES PLURILINGÜES FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LAS INTERACCIONES PLURILINGÜES: DESDE LA NOCIÓN DE INTERACCIÓN Y LOS INTERCAMBIOS GUIADOS HASTA LOS INTERCAMBIOS INSTANTÁNEOS Sandrine Déprez Introducción 1. Evolución del concepto de interacción en didáctica de las lenguas 2. Las interacciones plurilingües 3. Conclusiones 4. Referencias bibliográficas IDENTIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LÉXICO DE ESPECIALIDAD EN FRANCÉS L3/LN: PLURILINGÜISMO Y PRECISIÓN CONCEPTUAL Luisa Piñeiro Maceiras y María Matesanz del Barrio Introducción 1. El léxico de especialidad en segundas lenguas 2. Metodología 3. Análisis de los resultados 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas 6. Anexos EL USO DE LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS EN LÍNEA EN EL GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA Paloma Garrido Iñigo Introducción 1. Documentación aplicada a la Traducción 2. Fuentes de información bibliográfica: la literatura gris 3. Traducción especializada 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas ALIMENTACIÓN: EQUIVALENCIAS DE DISCURSO Anna Nencioni Introducción 1. Reconocimientos y definiciones 2. Voces alrededor de la mesa 3. Comunicación cautivadora: la publicidad 4. Conclusiones 5. Agradecimientos 6. Referencias bibliográficas PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA INTERCULTURAL PARA LA FORMACIÓN JURÍDICA EN EL EEES María de la Sierra Flores Doña Introducción 1. Las competencias de conocimiento y capacitación del alumno en el EEES. Su aplicación en el aprendizaje significativo del Derecho Mercantil 2. Programación y desarrollo del curso sustentado en el espacio E-Mercantil del CV-UCM 3. Planificación de la docencia y normalización de los modelos de conocimiento que deben elaborar los alumnos 4. Procedimiento y secuencia general del aprendizaje 5. Consideraciones valorativas 6. Conclusiones 7. Referencias bibliográficas SEGUNDA PARTE ENSEÑANZA PLURILINGÜE E INTERCOMPRENSIÓN LA INTERCOMPRENSIÓN. ¿UNO O VARIOS ENFOQUES? Filomena Capucho Introducción 1. Un poco de historia 2. Los espacios de la IC 3. REDINTER el espacio del diálogo 4. El futuro… 5. Referencias bibliográficas DE LA INTERCOMPRENSIÓN A LA PRÁCTICA DEL PLURILINGÜISMO: UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE LAS LENGUAS Raquel Hidalgo Downing Introducción 1. El plurilingüismo, fenómeno y concepto en evolución 2. La intercomprensión: concepto, campo de estudios y metodología 3. La competencia plurilingüe en el enfoque de intercomprensión 4. La relación entre las lenguas en las interacciones plurilingües 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas CONSTRUCCIÓN PLURAL DE LA IDENTIDAD EN LAS INTERACCIONES PLURILINGÜES Arlette Séré Introducción 1. Lengua e identidad cultural 2. La identidad cultural y el descubrimiento del otro 3. El otro como un igual 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas ¿CÓMO SE GESTIONA LA IMAGEN PÚBLICA EN LOS INTERCAMBIOS PLURILINGÜES? ANÁLISIS DE LA CORTESÍA VERBAL EN CONTEXTOS INTERCULTURALES Cristina Vela Delfa Introducción 1. Marco teórico. La cortesía como estrategia conversacional 2. Presentación del corpus y metodología de análisis 3. Análisis de las estrategias para la gestión de la imagen pública en los intercambios plurilingües 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas LAS COMPETENCIAS GRAMATICALES Y LÉXICO-SEMÁNTICAS EN LA INTERCOMPRENSIÓN PLURILINGÜE Araceli Gómez Fernández Introducción 1. El texto 2. Las competencias comunicativas de la lengua 3. Identificación textual 4. Explotación textual 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas 7. Anexos MÉTODO FUNCIONAL DE LA INTERCOMPRENSIÓN PLURILINGÜE: CARACTERÍSTICAS DISCURSIVAS Y RECURRENCIAS GRAMATICALES Isabel Uzcanga Vivar Introducción 1. Eurom-4 2. Eurom.Com.Text 3. Características discursivas y recurrencias gramaticales 4. El recorrido narrativo: recurrencias gramaticales 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas TERCERA PARTE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA PLURILINGÜE EL UMBRAL SIGNIFICATIVO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS RASGOS PROSÓDICOS EN INTERCOMPRENSIÓN Martine Le Besnerais Introducción 1. Fundamentos teóricos e hipótesis de trabajo 2. Protocolo de análisis 3. Evaluación de los resultados 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas LA INTERCOMPRENSIÓN ORAL ENTRE LENGUAS ROMÁNICAS: DE LA TEORÍA A LAS APLICACIONES EN LÍNEA Eric Martin Kostomaroff Introducción 1. Intercomprensión y oralidad 2. La investigación en los procesos de comprensión oral 3. Opciones metodológicas 4. Las aplicaciones de comprensión oral en línea 5. Conclusiones 6. Referencias bibliográficas 7. Cederróns LAS PLATAFORMAS GALANET Y GALAPRO: ENSEÑANZA Y FORMACIÓN EN INTERCOMPRENSIÓN Silvia Castro García Introducción 1. Las plataformas de aprendizaje 2. Las bases didácticas de GALANET y GALAPRO: innovaciones respecto de la enseñanza presencial 3. La plataforma GALANET 4. La plataforma GALAPRO 4. Conclusiones 5. Referencias bibliográficas COLABORADORES

328 páginas - Año 2013 - Más información

Precio de este ebook: 8 euros

El Laboratorio de Idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
LIBRO ELECTRÓNICO

Julia Sevilla Muñoz, Ana Fernández-Pampillón Cesteros y Alfredo Poves Luelmo (eds.)

Licencia Creative Commons

LABORATORIO DE IDIOMAS Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS
por Julia Sevilla Muñoz, Ana Fernández- Pampillón Cesteros y Alfredo Poves Luelmo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

Con el fin de proporcionar técnicas de uso sobre los Laboratorios de Idiomas, técnicos, profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Filología de la UCM presentan un conjunto de reflexiones teóricas y actividades sobre la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, encaminadas a facilitar al alumnado un buen dominio de la lengua que estudia o una mejora de sus conocimientos lingüísticos. Esta obra supone una importante y novedosa contribución a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, pues explica la forma de acortar distancias entre la teoría y la práctica, de modo que haya un acercamiento entre la investigación, la enseñanza de lenguas y la aplicación docente.

Índice

Prólogo. Juana GIL FERNÁNDEZ
Introducción. Ana FERNÁNDEZ-PAMPILLÓN CESTEROS
PARTE I. EL LABORATORIO DE IDIOMAS
Los Laboratorios de idiomas analógicos de la Facultad de Filología. Pedro GOMIS BLANCO
El cambio de tecnología en los Laboratorios de idiomas. Israel ROBLA MORALES y Natalio RAMOS MONTERO
Tecnología, funcionalidad y mantenimiento de los Laboratorios de idiomas digitales. Óscar MATEO MARTÍNEZ
Los Laboratorios de idiomas digitales de la Facultad de Filología. Ana FERNÁNDEZ-PAMPILLÓN CESTEROS
PARTE II. LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS EN EL LABORATORIO DE IDIOMAS
La didáctica en los Laboratorios de idiomas analógicos. Gonzalo TAMAMES GONZÁLEZ
Observaciones de la aplicación del Laboratorio de idiomas digital a la enseñanza del persa. Saeid HOOSHANGI
La enseñanza de la pronunciación con y sin unos medios tecnológicos adecuados. Alicia PUIGVERT OCAL
Aportaciones de las TIC a la Lingüística aplicada a la enseñanza de Francés Lengua Extranjera. Julia SEVILLA MUÑOZ
Dos recursos hipertextuales para la enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera. Patricia FERNÁNDEZ MARTÍN
Aplicaciones de iGoogle y GoogleDocs a la enseñanza de una lengua. Salud María JARILLA BRAVO
Uso combinado de los Laboratorios de idiomas multimedia y el Campus Virtual para la enseñanza del inglés. Jorge ARÚS HITA
Actividades en el Laboratorio de idiomas para la clase de traducción. Salud María JARILLA BRAVO
Propuestas iniciales en la enseñanza de la traducción. Teresa LOSADA LINIERS
Suprasegmentales: la elaboración de un programa de ejercicios de la prosodia danesa. Eva LIÉBANA
Manipulación de claves acústicas para la corrección del acento léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras. José María LAHOZ
Formación e iniciación de los profesores en los nuevos Laboratorios de idiomas. Alfredo POVES LUELMO
PARTE III. FICHAS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL LABORATORIO DE IDIOMAS
Introducción
La femme chocolat (Comprensión oral y expresión oral). Nuria TORIBIO CAMPO
Un monde parfait (Comprensión oral). Inmaculada GAMARRA DE LA CRUZ
¡Señores, han cantado bingo! (Comprensión oral de números cardinales). Samuel BLÁZQUEZ GÓMEZ
Devine le personnage (Expresión oral). María Soledad RIVILLA MORALES
BD L’oreille coupée (Comprensión oral y escrita). Ana Belén MARÍN JIMÉNEZ
À chanter! (Comprensión oral). Natalia LOZANO PRIETO
El léxico en clase de FLE. Sara MARTÍN MENDUIÑA
Se présenter (Comprensión oral y expresión oral). Raquel DONES VILLAMUELAS
“¿Vous avez vu la lune?” (Expresión oral) Ana MOHEDAS RODRÍGUEZ
Pour rire : le spécialiste du jonglage (Comprensión oral). Nathalie SÁEZ BOURDEAUT
Gad El Maleh: Les Français (Comprensión oral). Valérie SANDRÉ
Les Cornichons (Comprensión oral, expresión oral y escrita). Natalia PIVIDAL GONZÁLEZ
PARTE IV. CONCLUSIONES FINALES
Conclusiones finales y acciones futuras. Ana FERNÁNDEZ- PAMPILLÓN CESTEROS, Julia SEVILLA MUÑOZ y Alfredo POVES LUELMO

232 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este ebook: --- euros

El humor, la mujer y la literatura.
LIBRO ELECTRÓNICO

Ángeles Ciprés Palacín (ed.)

Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la primera etapa del proyecto de investigación Humor en la palabra de las mujeres e imágenes de la mujer en el humor como indicio de transformación social. Estudio comparativo de los procedimientos discursivos del humor en la literatura, realizado por el Grupo de Investigación Complutense ESCODIS (Estudios contrastivos del discurso). Enmarcada en la perspectiva del análisis del discurso, esta investigación ha permitido, a partir de la reflexión sobre los procedimientos retórico-discursivos del humor, establecer en contextos diversos (como la escritura literaria, teatral y musical) una serie de puntos de interés que responden a la configuración de la representación cultural de la mujer desde una perspectiva de género.

Índice

9 Introducción
17 Introduction
23 La secuencia humorística como procedimiento retórico y poético: al otro lado del canal. Martínez-Dueñas Espejo, José Luis (Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Granada)
39 La vision humoristique de la femme dans les littératures française et espagnole. Rolland Quintanilla, Mercedes (Profesora Titular de Filología Francesa en la UCM)
63 Grivoiserie féminine dans la chanson populaire contemporaine:le contexte franco-espagnol. Marc, Isabelle (Profesora del Departamento de Filología Francesa en la UCM)
79 Changement des rôles sociaux et crise du couple dans le discours littéraire actuel en France et en Espagne. Ciprés Palacín, Ángeles (Catedrática de Filología Francesa en la UCM)

104 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este ebook: 6 euros

El erotismo en la poesía de adúlteros y cornudos en el Siglo de Oro. LIBRO ELECTRÓNICO

Félix Cantizano Pérez

"En materia de adulterio, los cornudos, ""ignorantes"" o ""consentidos"", son dos figuras clásicas de la poesía erótica del Siglo de Oro español, cultivada, entre otros, por autores de reconocido prestigio internacional como Quevedo, Góngora o Lope de Vega. Ante esta tesitura, resulta sorprendente la escasez de referencias a una temática que se ha visto oscurecida por los prejuicios morales e ideológicos de la sociedad: la poesía sobre el adulterio y los cornudos, en contraste con otras como la poesía satírica y burlesca. El presente libro recoge las circunstancias sociales, políticas y económicas comunes a su tiempo y traza un amplio recorrido por una poesía que interesó a los más diversos autores del Siglo de Oro, quienes, partiendo de una tradición clásica, dieron un giro importante al lenguaje de la época mediante toda clase de artificios, dobles sentidos y agudezas conceptuales y verbales.."

Ver en Google

228 páginas - Año 2007 - Más información

Precio de este ebook: 10 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024