Autor: | Víctor F. Sampedro Blanco (coord.) |
---|---|
Materia: | Ciencias Sociales |
Colección: | Libro electrónico/Extensión |
Coedición: | |
Páginas: | 336 |
Formato: | 15 x 22.5 |
Encuadernación: | Libro electrónico |
Año: | 2011 |
ISBN: | 9788499380940 |
Referencia: | 0470059 |
P.V.P.: | 10 euros |
¿Cibercampañas? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Con qué efectos? El lenguaje promocional de las
tecnologías digitales se intensifica en campaña electoral. Votantes y contribuyentes podrían
determinar los temas y enfoques de los programas. Y con la misma autonomía expresarían apoyos
y críticas a los candidatos. Pero esa “ciberdemocracia” ¿cuánto tiene de real y de virtual?
¿Cuántos y cómo son los ciudadanos que participan con sus ordenadores o teléfonos móviles en la
campaña? ¿Con cuánta independencia e intensidad actúan? ¿Qué vías y qué diques encuentran?
¿Con qué resultados? ¿Cómo pueden cambiar el debate electoral y determinar el futuro de los
candidatos? ¿Y cómo de efectivos se perciben a sí mismos los “ciberciudadanos”? Intentamos
responder, presentando dos encuestas y seis grupos de discusión; es decir, recogemos los números
y los discursos de esos ciudadanos. También analizamos las páginas web de las candidaturas en
liza y los blogs periodísticos más destacados, para medir la receptividad de quienes hasta ahora
monopolizaban el curso de la campaña.
La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008 mostraba los siguientes rasgos: (1) Un uso
espúreo y trasnochado de la Red por políticos y periodistas; (2) más prácticas ciberpolíticas y más
intensivas entre votantes conservadores y/o con más recursos; (3) que a más uso y conocimiento
tecnológico, mayores eran las críticas a las aplicaciones partidarias y periodísticas, con
independencia de la orientación ideológica; (4) que el ciberactivismo parecía centrado en cuestiones
tecnológicas, referentes a la Red.
El movimiento del 15-M, surgido al hilo de la convocatoria electoral de 2011, recoge en parte estas
tendencias. La contestación a "la Ley Sinde" fue la ventana de oportunidad política para que la
deliberación digital tomase forma de moviliación off-line en favor de una profundización o
regeneración democráticas.
índice
PÚBLICOS Y RECURSOS TECNOPOLÍTICOS.
MINORÍAS INSATISFECHAS Y DIQUES A LA PARTICIPACIÓN.
Víctor Sampedro (URJC)
Introducción
1. Cauces y diques a la participación ciudadana
2. Perfiles del usuario tecnopolítico y tipologías
3. Cauces, diques y cibermultitudes
4. Conclusiones que no son tales
CONSUMO DE INFORMACIÓN
Y USOS ELECTORALES DE LOS INTERNAUTAS.
José López Rey (UdC), Víctor Sampedro (URJC) y Celia Muñoz (UdC)
Introducción
1. Internet y campañas electorales
2. Ciudadanos en campaña: tipos y perfiles de cibernautas y
ciberactivistas electorales
3. Conclusiones
CIBERCAMPAÑAS, SOCIEDAD Y CULTURA TECNOPOLÍTICAS.
PERFILES DE USUARIOS DE LAS TIC EN LAS EG 2008.
Víctor Sampedro (URJC) y Mónica Poletti (Universidad de Milán)
Introducción
1. Marco teórico
2. Diseño de la investigación
3. Análisis de los datos
4. Debate y conclusiones
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS WEBS DE
PARTIDOS.
José Luis Dader (UCM) y Lifen Cheng (USAL)
Introducción
1. Antecedentes en el estudio de las web de partidos políticos
y discusión sobre las diversas opciones metodológicas
propuestas
2. Diseño metodológico propio para el estudio de las web de
los partidos políticos españoles durante la campaña de 2008
LAS WEBS DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES DURANTE LA
CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008:
PAUTAS DE CIBERMARKETING CON POCOS SIGNOS DE
CIBERDEMOCRACIA.
José Luis Dader (UCM), Lifen Cheng (USAL), Eva Campos (UVA)
y Ricardo Vizcaíno (URJC)
Introducción
1. La irrupción de las web de partidos políticos y los estudios
precedentes sobre su papel y usos en la comunicación
política general y electoral
2. Diseño metodológico para el estudio de las web de los
partidos españoles durante la campaña de 2008. objeto
material, preguntas e hipótesis, marco temporal y logística
3. Análisis cuantitativo de las web electorales españolas de
2008. resultados de la comparación general
4. El perfil de las web de partidos y candidatos según el
análisis cuantitativo
5. Variables potencialmente explicativas de las diferencias
cuantitativas entre partidos y candidatos
6. Análisis cualitativo de las web electorales españolas de 2008
7. El papel electoral atribuido a la comunicación de las web
de los partidos en campaña, en función de diversos
indicadores sociopolíticos
8. Evaluación global de la cibercomunicación electoral de las
páginas de los partidos, conforme a un modelo de
ciberdemocracia.
LOS WEBLOGS COMO MECANISMOS DE REAFIRMACIÓN
IDEOLÓGICA: LA BLOGOSFERA ESPAÑOLA ANTE LAS
ELECCIONES GENERALES DE 2008.
Guillermo López García, (UV) Tíscar Lara Padilla (UOC)
y José Manuel Sánchez-Duarte (URJC)
Introducción
1. Anteriores incursiones de la blogosfera en política
2. Blogs seleccionados para el estudio de la blogosfera política
3. Metodología de análisis
4. Análisis cuantitativo: cifras y tendencias
5. Contenidos y dimensión ideológica
6. Conclusiones: la blogosfera española en campaña