Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 13 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La colmena científica o El café de Negrín (2010)

Premio Nacional de Literatura Dramática 2011.

Escrita con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes.

Estrenada el 13 de octubre de 2010 en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero. Dirección: Ernesto Caballero. Coproduccion de Centro Dramático Nacional y Residencia de Estudiantes.

Madrid, Residencia de Estudiantes, 2010.

 

En el centenario de su creación, la Residencia de Estudiantes se propuso incluir entre su programación una pieza teatral para compartir su historia con el público general.  La colmena científica nos devuelve hoy una parte esencial de la historia de la Residencia, contada a través de sus protagonistas: la convivencia entre artes y ciencias, el diálogo y la tolerancia. Con esta obra se quiere recuperar y difundir una faceta menos conocida de su historia: la labor que desarrollaron sus laboratorios científicos, pioneros en algunas especialidades.

Al plantear el encargo al Centro Dramático Nacional se ha elegido la tertulia que de manera espontánea tenía lugar al mediodía en el Laboratorio de Fisiología General dirigido por Juan Negrín. En un rincón de este laboratorio un grupo de amigos residentes se reunieron durante años para tomar un café muy cargado «al estilo canario», charlar de las anécdotas del día, comentar las publicaciones científicas más recientes, los avances de la ciencia o cualquier otra noticia de actualidad. Entre los asistentes se encontraban José Moreno Villa, Miguel de Unamuno, Francisco Grande Covián, Paulino Suárez, Francisco Beceña, Marcelino Pascua y José Hernández Guerra, al lado de visitantes ocasionales como el músico Jesús Bal y Gay o conferenciantes ilustres que fueron invitados a la Residencia, como Le Corbusier, Max Jacob o Marie Curie.

 

 

Género al que pertenece la obra: Teatro
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias