Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el derecho penal?


El derecho penal es el conjunto de normas reguladoras del poder punitivo del Estado que definen como delitos o estados peligrosos determinados presupuestos a los que asignan ciertas consecuencias jurídicas, denominadas penas o medidas de seguridad para quienes lo cometen.

¿Qué es el derecho penal?

El derecho penal es el conjunto de normas reguladoras del poder punitivo del Estado que definen como delitos o estados peligrosos determinados presupuestos a los que asignan ciertas consecuencias jurídicas, denominadas penas o medidas de seguridad para quienes lo cometen.

Podríamos escribir un libro sobre el derecho penal, sus fuentes y principios legales, sin embargo, en este artículo no queremos ponernos muy técnicos y darte una lección teórica sobre esta rama del derecho, sino que preferimos acercarte al derecho penal desde un lugar más común, con ejemplos de conductas sociales que suceden en la vida cotidiana y que te podrían ocasionar un fuerte dolor de cabeza si no lograras controlarlas a tiempo.

Tal y como se puede leer en el Código Penal, Título I “De la infracción penal”, Capítulo I “De los delitos”  artículo 10, “son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley”.

¿Algunos ejemplos?

De los conflictos más corrientes que suelen suceder con consecuencias penales son los que se generan entre vecinos. Los problemas de convivencia pueden derivar en malos tratos, insultos, amenazas, acoso vecinal, con la consiguiente comisión de delitos leves contra las personas (lesiones) que se inician con empujones, contra la libertad (amenazas) a través de la exteriorización de la intención de causarle un mal, contra la propiedad (daños en el patrimonio), sería el caso de rotura de ventanas o realizar rayones en puertas vidrios en la propiedad ajena, o incluso contra los animales con maltrato animal.

También podemos sumar otro ejemplo como son las desmedidas reacciones entre conductores, que en algunos casos se advierten en la vía pública . Estas actitudes agresivas pueden llegar a denunciarse como amenazas, daños intencionados a la propiedad  o, en el peor de los casos si hubo agresión física, con lesiones.

Un último caso para comentar por la frecuencia con la que suceden, son los delitos contra el orden público, tal como ocurre con la desatención a una orden policial en los procedimientos de control de alcoholemia.Debes saber que con esta actitud, lo que consigues es empeorar aún más la situación, ya que en caso de que los resultados fueran positivos, no solo te corresponde una sanción por el delito contra la seguridad vial sino además estarías incurriendo en un delito por desobediencia a la autoridad. Aún cuando no se adviertan síntomas de haber ingerido alcohol, o no hayas cometido irregularidad alguna, debes acceder a los testeos de carácter obligatorio.

Con estas breves reseñas de distintos supuestos, te invitamos a reflexionar sobre ciertas conductas del acontecer diario, para que comprendas que si no las sabes controlar a tiempo, pueden perjudicarte en caso de que sean denunciadas ante las instancias judiciales correspondientes.

Debes tener en cuenta que si la resolución judicial fuera condenatoria, por más leve que fuera la pena, quedará registrada como “antecedente penal” y hasta que proceda la cancelación de la anotación penal, está condicionará tus oportunidades de trabajo, estudios, viajes, afectando así tus posibilidades de desarrollo personal y profesional.

¿Cómo te puede ayudar un abogado experto en Derecho Penal?

El abogado experto en derecho penal es el profesional que se ha especializado en la materia y por lo tanto el único que cuenta con el conocimiento y la experiencia para asesorarte y elaborar una estrategia de defensa o de ataque que se ajuste a tus necesidades y situación procesal.

En los casos de delitos menores como sería el de los ejemplos que hemos mencionado anteriormente, la presencia del abogado penalista cumple un rol principal, ya que en general se trata de interceder entre las partes enfrentadas para lograr un acuerdo sin que el conflicto llegue a instancias superiores. De esta manera, la víctima obtendrá el resarcimiento por el daño sufrido y el autor del hecho reconocerá su responsabilidad, dando por finalizada la discordia extrajudicialmente.

En resumen, lo que debes hacer es...

 

  • A priori, debes intentar resolver los conflictos interpersonales con diálogo y empatía.

  • Evita quebrantar el ordenamiento jurídico con reacciones imprudentes. 

  • Si no puedes controlar tú solo la situación, busca la ayuda de un  abogado penalista  que te represente e inicie las instancias de conciliación que sean necesarias.

  • Si todo lo anterior fracasa, recurrir a un abogado penalista que te patrocine ante los Tribunales será la mejor decisión que puedes tomar, la defensa de las causas penales merecen una atención personalizada del especialista teniendo en cuenta que las penalidades te pueden afectar de por vida.

Fuente: Carlos Castell

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias