Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 2 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Corrección ortográfica y de estilo: 5 diferencias

Tanto si eres autor como si ofreces servicios literarios de corrección, es imprescindible que sepas cuál es la diferencia entre la corrección ortográfica y la de estilo. Aunque ambas forman parte del factor lingüístico de un texto, son muy distintas una de la otra. A continuación, te mostraré todo lo que debes saber.  

 

Corrección ortográfica

Este proceso consiste en corregir todas aquellas faltas de ortografía que tiene un texto. Para ello se utilizan como base las normas ortográficas vigentes. En este caso las establecidas por la Real Academia Española en el 2010.

Aquí se pone atención y se corrigen los errores como el mal uso de las tildes, palabras repetidas, abreviaturas mal construidas, uso incorrecto de las letras, mayúsculas inadecuadas y otras faltas de tipo ortográfico.

Cuando se realiza una corrección ortográfica también se verifican los aspectos tipográficos. Es decir, se buscan errores como espacios dobles y líneas viudas o huérfanas. Además, se unifican el uso de comillas, cursivas y negritas, así como otros detalles más.

Corrección de estilo

El propósito principal de la corrección de estilo es hacer más natural la lectura y así mejorar la comprensión del lector. Todo esto sin cambiar el objetivo ni el mensaje del autor. En general estas correcciones son de tipo lingüístico con un enfoque literario, empleando un mejor vocabulario.

Por lo tanto, se aplican modificaciones que incluyen la eliminación de muletillas y de los vicios del lenguaje como el queísmo. También se simplifican oraciones, se añaden conectores y signos de puntuación y se eliminan repeticiones innecesarias de ideas o redundancias.

5 diferencias entre la corrección ortográfica y de estilo

Estas son las principales diferencias que existen entre estos dos tipos de corrección.

1)      Orden en el proceso

●       Ortográfica: se realiza después de la corrección de estilo, ya que esta puede conllevar a que se añadan palabras o se cambie el sentido de las oraciones.

●       De estilo: se aplica primero, pues durante este proceso las modificaciones pueden generar algunos errores de tipo ortográfico.

2)      Cambios que se realizan

●       Ortográfica: se corrigen solos los errores ortográficos y de puntuación sin modificar el sentido o el lenguaje del texto. 

●       De estilo: se eliminan las malas impresiones y errores del vocabulario, así como las faltas gramaticales a fin de darle el mejor sentido posible al texto.

3)      Base empleada

●       Ortográfico: utiliza como base la RAE (2010) para determinar los errores que tenga el texto en sentido ortográfico o tipográfico.

●       De estilo: su base es el estilo propio que tiene el autor, por lo que se realizan las modificaciones sin salirse de dicho estilo.

4)      Propósito

●       Ortográfica: su objetivo es obtener un texto ortográficamente correcto y que cumpla con las normativas de la RAE.

●       De estilo: su intención es hacer más sencilla la lectura al público objetivo y darle el toque natural y cercano sin cambiar la finalidad que tiene el autor.

5)      El medio

●       Ortográfica: las correcciones siempre son las mismas sin importar el medio en que esté el texto, bien sea impreso o digital.

●       De estilo: dependiendo del formato algunas modificaciones pueden ser necesarias y otras no, o bien pueden requerir correcciones distintas. 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias