Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La globalización de la psicoterapia online

La modalidad de un Psicólogo Online atendiendo en distintas plataformas como Zoom, Google Meet, Whatsapp o Skype no es tan reciente, ya lleva casi dos décadas a nivel mundial. La llegada de la pandemia a fines del año 2019, ha hecho que el 2020 sea un año para no olvidar mundialmente; se multiplicó el proceso en la modalidad online y no solo en la psicoterapia sino en toda actividad de intercambio de servicios como puede ser en la docencia pública y privada; sujeto al aumento de cuarentenas que se utilizaron como recurso para ralentizar procesos de contagios e  hizo que la posibilidad de los Psicologos Online como https://gustavolaplaca.com de atender desde sus oficinas u hogares sean aún mucho mayor.

 

 

 

Inicio y aumento de la demanda

Es casi increíble ver como las personas se han amoldado a este estilo de atención, dado que, hasta hace diez años, las estadísticas marcaban una pronunciada resistencia de consultantes y terapeutas a realizar una psicoterapia online frente a la presencial. Conjuntamente a este fenómeno, han proliferado tutoriales para la utilización de las distintas plataformas de comunicación por videoconferencia y así el Psicólogo Online ha tenido que adaptarse no solo a la actualización de su disciplina sino a la correspondiente tecnología.

En los países hispanoparlantes, sobre todo España y Latinoamérica la demanda de psicólogos online como https://gustavolaplaca.com/online se estima que han aumentado aproximadamente un 500% con respecto a tres años anteriores referido a las búsquedas de internet. Un ejemplo muy claro es el caso de Argentina que tiene aproximadamente más de 350.000 búsquedas de tratamientos psicológicos por mes. Palabras claves como Psicólogo Online, Psicólogo Online Argentina, Psicólogo Online España, Psicólogo Online México ahora encabezan en el listado de buscadores.

Es evidente que algo que aún no se había impuesto culturalmente terminó imponiéndose por necesidad y más allá que haya personas que han padecido trastornos psicológicos, producto de la pandemia, solicitando los servicios de ayuda psicológica online, no cabe duda de que la modalidad llegó para quedarse.

Beneficios de la psicología online

Consecuencias de esta modalidad de atención han manifestado otros beneficios que antes, posiblemente, no se tenían tan en cuenta; por ejemplo: el ahorro de tiempo y dinero por no tener que viajar al consultorio, hacer terapia en la comodidad del hogar u oficina, evitar demoras por tránsito de transportes o vehículos, el acortamiento de las distancias ya que ahora no importa cuán lejos se encuentren entre sí el consultante y el terapeuta, si es en otra ciudad, provincia, estado,  país o continente. Estos beneficios han reforzado la preferencia de muchas personas, lo que hace que se vaya instaurando como una relativa nueva normalidad.

Ligeras limitaciones

Es verdad que dicha modalidad online tiene limitaciones, teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a ella, como es el caso de personas que no tienen acceso o no manejan la tecnología, o bien que tienen cuadros psicológicos que les imposibilitarían una sesión de terapia online. De todos modos el porcentaje de personas que si tienen acceso es muy grande y se espera en un tiempo no muy lejano, que aquellos países que tenían el acceso restringido lo vayan ampliando, dado que de lo contrario quedarán aislados del resto del mundo. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias