Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué diferencia hay entre nota de corte y nota de acceso?

Cada año, las notas de corte son la principal preocupación de un gran número de estudiantes que dependen de ellas para poder acceder a cursar los estudios que quieren y en los centros elegidos. Por ello es por lo que muchos alumnos acuden a páginas como notasdecorte.uno para poder comprobar las notas de corte de todas las carreras y centros.

 

 

Sin embargo, tiende a haber mucha confusión en lo que respecta a la nota de corte, la de acceso, la de Selectividad... son una gran cantidad de notas que hay que saber identificar y calcular para poder afinar lo máximo posible a la hora de elegir carrera y centro de destino. ¿Qué diferencia hay entre nota de corte y nota de acceso? Sigue leyendo para aprender a diferenciarlas fácilmente.

Selectividad, CAU, Admisión y corte

Hay cuatro grandes notas que tener en cuenta que influyen a la hora de conseguir una plaza de universidad: la nota de Selectividad, la Calificación de Acceso a la Universidad, la Nota de Admisión y, finalmente, la nota de corte.

La nota de Selectividad no es otra cosa que la media aritmética de todas las notas que se han obtenido en los exámenes de la Fase Obligatoria de la EvAU. Es necesario que la media resultante sea de al menos 4, o se perderá directamente la posibilidad de acceder a cualquier grado universitario oficial.

Tras esto, tenemos la CAU, o Calificación de Acceso a la Universidad. Se calcula multiplicando la nota de Selectividad por 0,4 y sumándola al producto de multiplicar la nota media de bachillerato por 0,6. El resultado máximo es de 10 puntos, y es una nota que no caduca nunca, aunque tiene que ser de al menos 5 puntos para poder acceder a la Universidad.

Sin embargo, la CAU no es la nota de acceso final: esta es la Nota de Admisión, que se calcula añadiendo a la CAU las puntuaciones derivadas de las materias de la Fase Voluntaria de la EvAU.

Se tienen en cuenta las dos materias que proporcionen mejor Nota de Admisión, y se obtiene multiplicando por 0,1 o 0,2 la nota obtenida en estas materias. Depende de cada Universidad decidir qué materias tienen más peso o relación con los estudios solicitados, y darles el 0,2, o dejarlas en un 0,1 si no están relacionadas.

La Nota de Admisión, o nota de acceso, se obtiene así sobre un máximo de 14 puntos.

¿Y qué es entonces la nota de corte?

No se trata de otra cosa que la nota de acceso más baja de las que consiguieron entrar a esa carrera y en ese centro el curso anterior. De este modo, vemos que la nota de corte es una importante herramienta de guía, pero no una en la que podamos confiar al 100%, ya que cada año hay cambios según las fluctuaciones en muchas notas, y algunos de ellos son bastante importantes.

Si no llegas por una diferencia pequeña a la nota de corte deseada, puedes intentar acceder igualmente a esa carrera marcándola como una de tus opciones prioritarias, pues la nota podría bajar ese curso y darte acceso a una plaza.

Así, para terminar: ¿qué diferencia hay entre nota de corte y nota de acceso? La nota de corte es la nota de acceso más baja que consiguió plaza el curso anterior.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias