Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de cámaras de fototrampeo que puedes comprar en el mercado

Una camara fototrampeo es una herramienta bastante común que se utiliza mucho en la caza y en la investigación silvestre.  Por medio de estas cámaras es posible obtener información que de otra forma sería difícil de conseguir.

 

 

Esto se debe principalmente a que es un medio que no es demasiado invasivo en la naturaleza. Es por ello por lo que permite que los animales puedan estar tranquilamente en su ambiente.

¿Cómo funciona una cámara de fototrampeo?

Una cámara de fototrampeo es sencillamente una cámara que cuenta con un sensor de movimiento. Una vez que un animal se posiciona delante de la cámara, esta toma una fotografía. Gracias a estas cámaras, los investigadores han podido ver cómo se comportan los animales en su ambiente natural sin intervención.

Su funcionamiento es similar a una cámara de seguridad, sin embargo, estas están diseñadas para pasar desapercibido. Además, cuentan con autonomía suficiente para estar por varios días en la naturaleza sin necesidad de manipularlas.

Tipos de cámara de fototrampeo

Hoy en día, hay dos tipos de cámaras de fototrampeo en el mercado, la principal diferencia entre ellas es el tipo de luz que se utiliza. A continuación, quiero hablarte brevemente sobre ellas.

1. Cámaras de fototrampeo con luz infrarroja

Una cámara con luz infrarroja hace referencia a un tipo de cámara en el cual los leds del pánel se iluminan de color rojo. Esto es porque estos leds emiten una luz infrarroja que es visible a simple vista.

La principal ventaja que tiene este tipo de cámaras es que suelen tener una mayor calidad de fotos en imágenes nocturnas. Gracias a estos infrarrojos, la nitidez de estas suele ser superior, sin embargo, también dependerá de la calidad de la cámara en cuestión.

Sin embargo, no todo es bueno y es que este tipo de cámaras tiene una clara desventaja y es que se puede ver a simple vista. Y esto es debido a que la luz siempre es visible, lo que puede hacer que la cámara quede expuesta a cualquiera que pase por el lugar.

2. Cámaras de fototrampeo con luz negra

Por otro lado, las cámaras de luz negra emiten luz infrarroja, pero a una frecuencia que no es perceptible para el ojo humano. Y esta es la principal ventaja que tiene, ya que no es visible tanto para animales como para personas. Lo que tiene dos beneficios, el primero es que los animales no se asustan y la segunda es que la probabilidad de que la roben disminuye.

Sin embargo, cuenta con una desventaja importante y es que, al no ser una luz demasiado intensa, tiende a tener poca calidad. Esto ocurre principalmente cuando el animal está muy lejos de la cámara. También cuentan con un tiempo de obturación mayor, lo que significa que es más probable que las fotos en movimiento se vean borrosas.

Sin embargo, si se dan buenas condiciones, las fotografías que puede llegar a tomar pueden ser realmente buenas.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias