Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 11 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Implantación De BIM En El Sector De La Construcción

La metodología BIM está teniendo un interesante impacto actualmente en el sector de la construcción, que encuentra en este sistema su gran aliado. Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. 

 

 

 

BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes y con ello facilita el trabajo en el sector considerablemente, ya que todo el proceso se hace más visible.

 

Se trata de una nueva forma de hacer las cosas en un ámbito que necesita modernizarse y ser cada día más eficiente.

Necesidades derivadas de la implantación BIM en este sector

 

La implantación de Building Information Modeling en el sector de la construcción es una realidad que trae consigo aspectos muy positivos de cara a las jerarquías de trabajo y también acarrea algunas necesidades.

 

La demanda de personal cualificado y experto en esta metodología es una de ellas, y es que tener trabajadores con una formación específica en  BIM empieza a ser crucial para una correcta implementación, desarrollo y acogida de la metodología en las empresas del sector.

 

Un plan de implantación acorde a la empresa

Además de contar con el personal cualificado pertinente es necesario tener un adecuado plan de implementación BIM. Tras analizar los procesos de trabajo de la empresa constructora, se desarrolla un plan para desempeñar los proyectos bajo la mencionada metodología BIM.

 

En este punto se deben definir los objetivos BIM como son los roles BIM y equipos. Así como las tareas de cada cual en este nuevo marco de trabajo y las responsabilidades que va a adquirir cada pieza del puzle.

 

En el plan de implementación se deben contemplar las fechas, la programación de reuniones, los controles de calidad y los tiempos que se contemplan  para los intercambios de información entre los trabajadores implicados. Todo tipo de normas y protocolos deben ser tenidos en cuenta, desde la ley que rige los proyectos hasta el software que se usa para llevarlos a cabo. Esta es la forma de elaborar con rigor un cronograma y ponerse manos a la obra con la realidad de la implantación de una metodología BIM.

La preparación de la empresa para su implementación

Las empresas del sector de la construcción que quieran sumarse a esta nueva tendencia y usar la metodología BIM deben prepararse para ello y contemplar el nuevo escenario desde una perspectiva estratégica. Más aún teniendo en cuenta que BIM, ahora, es requisito para las licitaciones públicas (puedes profundizar en este artículo).

 

También deben apostar por los equipos formados, personal que tire del carro en este interesante proceso de implementación que puede transformar la visión de la empresa por completo.

 

Una posibilidad para adquirir una especialización profesional en BIM, es estudiar un máster BIM a distancia (on line) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otoauta.com-.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias