Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Sabes lo que son las bases de cotización de la Seguridad Social?

El mundo de la contabilidad de la seguridad social puede llegar a ser abrumador para muchas personas. Uno de los temas más complejos y recurrentes es el informe bases de cotización. Si estás interesado en conocer un poco más respecto al tema, en el día de hoy vamos a analizar un poco más sobre el tema. Además, vas a poder entender un poco más a lo que hace referencia.

 

 

 

¿Qué es la base de cotización?

Cuando hablamos sobre una base de cotización se hace referencia al salario global que obtiene una persona por su trabajo. Este se toma en monto bruto, es decir, sin ningún tipo de deducción y se incluyen horas extra, vacaciones o cualquier otro bono percibido.

A partir de este se puede determinar cuál es el porcentaje que se debe aportar a la Seguridad Social. Este porcentaje no recae únicamente en el empleado, sino que la empresa también debe aportar una parte de ese dinero. Generalmente, esta cotización se descuenta de forma automática de la nómina y es el empleador quien se encarga de pagar el dinero a la Seguridad Social.

Cada año, el gobierno establece un máximo y un mínimo que debe aportar cada empleado. Sin embargo, la cantidad de dinero que debe aportar el empleado va a depender de los ingresos que este tenga.

¿Para qué sirve la base de cotizaciones?

En líneas generales, esto sirve para calcular cuál es la parte que debes cancelar a la Seguridad Social. Este es un dinero que no estás perdiendo, sino que va a una prestación. Todo el dinero que se va recaudando en la Seguridad Social es para tu jubilación, lo que permitirá que tengas una pensión cuando llegue el momento. De igual razón, es posible que en algún momento tengas una baja por enfermedad y allí intervendrá la Seguridad Social.

¿Qué no forma parte de la base de cotización?

Tal y como ya mencionamos, para la base de cotización se toma en cuenta tu salario mensual sin deducciones. Sin embargo, no todo entra totalmente a la base de cotizaciones de la Seguridad Social. Estas son algunas de las cosas que no se toman en cuenta para la base cotizaciones:

●       Formaciones que abone la empresa.

●       Los gastos de transporte retribuidos.

¿Los autónomos deben cotizar en la Seguridad Social?

Una duda bastante común entre los autónomos, especialmente aquellos que apenas empiezan es si también entran en estas cotizaciones. Y la respuesta es sí, sin embargo, para ellos no se aplica el mismo mecanismo que para un empleado.

Los autónomos deben cotizar ante la Seguridad Social y tienen la ventaja de poder decidir la base de cotización que deseen. Lo más común es elegir la mínima, esto hace que la cuota que pagan sea lo más baja posible. Sin embargo, si desean gozar de una pensión mucho mayor, pueden elegir una base más alta.

Ya que un autónomo no cobra por nómina, lo normal es que este dinero se descuente automáticamente de su cuenta bancaria.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias