Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Masajes para embarazadas y sus beneficios

Es normal que con el embarazo en algún momento empieces a sentirte cansada, con dolores e incluso tus niveles de ansiedad se eleven. Esto forma parte del proceso de gestación por diversas razones. En estos casos, recurrir a un masaje para embarazadas puede ser de excelente ayuda.

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios de estos masajes?

Aunque parezca increíble, los masajes en las embarazadas pueden resultar más beneficiosos de lo que se piensa. En general, estos tienen un efecto relajante y terapéutico que sin duda contribuyen a que puedas disfrutar mejor de este hermoso tiempo de gestación.

Entre los beneficios tiene, te mostramos los principales a nivel mental:

●       Combatir o controlar la depresión.

●       Reducir los niveles de ansiedad.

●       Mejora la comunicación no verbal.

●       Aporta una sensación placentera de relajación.

Por otro lado, los beneficios a nivel físico suelen ser mayores, resultando muy efectivos para aliviar los dolores y mantener los niveles de energía. A este respecto te mostramos los beneficios más importantes:

●       Se disminuye la retención de líquidos.

●       Calma los dolores en la espalda.

●       Alivia malestares musculares como tensión o calambres.

●       Aumenta las energías reduciendo así el cansancio.

●       Disminuye la probabilidad de aparición de estrías.

●       Combate y previene las venas varicosas y celulitis.

●       Contribuye a los movimientos intestinales ayudando contra la constipación.

¿Existen precauciones?

Principalmente es recomendable consultar al médico si se está en condiciones para recibir masajes para embarazadas. Además, es posible que te oriente en el tipo de masaje que sea más beneficioso para ti. Por otro lado, lo ideal es que solo acudas a profesionales especializados que tengan experiencia en ello.

Aparte de esto, las contraindicaciones que existen son:

●       Tener un proceso infeccioso o fiebre.

●       Padecer de alguna enfermedad grave.

●       Tener contracciones y aún no estar a término.

●       Estar en el primer trimestre del embarazo.

¿Cuáles son los tipos de masajes que existen?

Actualmente existen muchos tipos de masajes que puedes aprovechar. Toma en cuenta que no hay una secuencia específica y mucho depende de la persona y la situación. Por lo que en algunas embarazadas un tipo de masaje puede ser más efectivo o favorecer más que otro.

Es por ello por lo que siempre es ideal recurrir a especialistas que saben determinar cuál es el más adecuado de acuerdo a la situación y el momento. Entre los distintos tipos de masajes, estos son los más conocidos y que se consideran más efectivos:

●       Fisioterapia: este es el ideal para ayudar contra las molestias y el dolor. Para ello se usan recursos fisioterápicos como movilizaciones osteopáticas o la aplicación de calor-frío. Así se logra aliviar problemas con la ciática, contracturas, lumbalgias, esguinces y otros.

●       Reflexología podal: se utiliza como un método de terapia el cual es muy potente. Para realizarlo se masajea el pie logrando así tener un efecto de relajación en todo el cuerpo. Así mismo, puede aliviar algunos dolores, activar la circulación sanguínea y mejorar la calidad del sueño.

●       Drenaje linfático: este es uno de los más convenientes pues durante el embarazo se aumenta el volumen de líquidos y la circulación tiene ciertas dificultades. Adicional a ello, contribuye a la inmunidad y a eliminar las toxinas.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias