Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Detectives privados: qué pueden hacer y qué no

¿Necesitas contratar los servicios de detectives privados en Madrid? Antes de hacerlo te recomendamos que tengas en cuenta cuando es correcto utilizar sus servicios. Es indispensable que conozcas bien sus funciones. Además, estos profesionales tienen permitido realizar investigaciones sobre ciertos tipos de delitos, pero también tienen límites. Te mostramos todo al respecto.

 

 

 

Delitos que sí pueden investigar

Los detectives privados en España deben regirse por la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada ya que esta regula el ejercicio de su profesión, la cual también aplica a los vigilantes de seguridad, escoltas, guardas de campo y similares. En esta ley se establecen los límites que deben respetarse para conservar el derecho a la intimidad y honor que tiene cada ciudadano.

Tomando en cuenta esta normativa, un detective privado tiene la posibilidad de ejercer: "La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos solo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal."

Por lo tanto, la ley limita a los detectives privados únicamente a los delitos sólo perseguibles a instancia de parte; es decir, aquellos que se encuentran en el Código Penal y que solo la persona agraviada puede llevar a cabo la acción penal de interposición de denuncia. De acuerdo con la Ley de Seguridad Privada estos son los delitos semipúblicos y privados.

Cuando se habla de delitos semipúblicos que solo son perseguibles a instancia de parte se refiere a aquellos que no pueden ser perseguidos por el Ministerio Fiscal ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Estatal como son los delitos societarios que no afectan al interés general ni a una pluralidad de personas. Mientras que los delitos privados son aquellos que se relacionan con calumnias e injurias.

Delitos que no pueden investigar

La ley establece que los detectives privados no pueden realizar investigaciones sobre los delitos perseguibles de oficio; es decir, aquellos delitos públicos o semipúblicos que el Ministerio Fiscal y la Policía o Guardia Civil pueden o deben realizar las averiguaciones correspondientes.

En aquellos casos en que el detective privado haya comenzado las averiguaciones y descubra que este es un delito perseguible de oficio queda bajo la obligación de poner toda la información del caso a la disposición de las autoridades pertinentes y de forma inmediata.

También puede suceder que un delito sólo perseguible a instancia de parte durante la investigación este cambie y pase a ser un delito perseguible de oficio. En este caso igual el detective privado debe poner la información obtenida a la orden de las autoridades. Sin embargo, hay excepciones donde los detectives privados pueden continuar investigando, pero por una causa legítima.

¿Qué información pueden obtener en su investigación?

La función de los detectives privados es conseguir la información que demuestre los hechos cometidos por personas físicas o jurídicas, así como ciertas circunstancias o actitudes. En general, el tipo de información que pueden recabar puede ser de tipo laboral, económico, social, familiar o mercantil sin violar la privacidad de las personas o los espacios cuando no tienen autorización.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias