Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos básicos para especializarte a distancia

¿Quieres convertirte en todo un profesional? Muchos estudiantes sueñan con estudiar desde casa. Pero, al mismo tiempo, quieren otras cosas. Trabajar y cobrar. Practicar su pasión. Ir al gimnasio. Pasar tiempo con tu familia. Tener una vida social, para cuidar de tu mascota, Incluso puedes disfrutar de una película de Netflix desde la cama mientras te ocupas de las tareas domésticas, es realmente un superpoder.

 

 

 

Aunque probablemente ya estés al límite con los libros de autoayuda, los consejos de productividad y los litros de café para seguir adelante, hay más. Aquí tienes algunos consejos prácticos y realistas que te vendrán muy bien para estudiar a distancia la carrera de tus sueños y no morir en el intento.

Descubrir un método de estudios

En el mundo actual, hay mil y una formas de estudiar. Igual que puedes aprender a cocinar con a) la vieja receta de la abuela, b) el libro de cocina de tu madre, o c) vídeos de 3 minutos en Facebook. Con la misma flexibilidad puedes elegir cómo quieres estudiar. Esto te permitirá comprender mejor y poner en práctica los contenidos de tus cursos universitarios.

Para sumergirse plenamente en el siglo XXI, hay que aprovechar todas las posibilidades. Aprovecha los libros electrónicos y su tecnología para leer, escribir, subrayar, añadir notas e incluso escuchar audiolibros. Combinando técnicas tradicionales con otras innovadoras, puedes tomar notas de los elementos importantes en tu cuaderno para llevar siempre contigo tus ideas más preciadas. También puedes probar a resumir, diagramar, visualizar conceptos con imágenes o recitar en voz alta si necesitas memorizar algún dato.

Encuentra la hora y el sitio

Para estudiar con gusto, tienes que sentirte como en casa. Esto significa establecer un horario que resulte energizante y un espacio inspirador. También quieres un espacio funcional e inspirador, en el que fluyan las ideas y te sientas cómodo.

Durante la próxima semana, intenta estudiar en un espacio diferente cada día. Fíjate en qué horas eres más productivo -al amanecer, antes de ir al trabajo, durante la hora de la comida o por la tarde, al llegar a casa- y en qué espacios tienes menos distracciones y materiales que te ayuden a organizar tus herramientas y referencias.

Si sientes que el tiempo vuela y sin embargo tienes mucho que aprender: ¡Bingo, has encontrado tu pareja ideal!

Control del progreso

No esperes hasta el último día para terminar tus tareas, estudiar o entregar tus evaluaciones. La mejor manera de estudiar es desarrollar un hábito que te permita cumplir con ciertas responsabilidades a tiempo y luego evaluar tu aprendizaje de manera permanente.

Aunque hacerse un examen puede no ser divertido a primera vista, es una herramienta indispensable para controlar tus progresos. Utiliza los recursos pedagógicos que sueles encontrar al final de los capítulos en los libros de texto y las guías, como los test y los casos prácticos.

Elige buscar en Internet y ponte retos con ejercicios que pongan a prueba tus conocimientos fuera de tu zona de confort. Aplica cualquiera de nuestros consejos al estudiar un master a distancia.

Aprovecha la tecnología

Con Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles al alcance de tu mano, puedes estar conectado con el mundo entero desde tu casa. Si estás a un clic de chatear con tu mejor amigo que vive en Argentina, Estados Unidos, Bélgica o Madrid, ¿por qué no serlo con tus compañeros?

El aprendizaje en línea no significa que tengas que estar solo. El aprendizaje colaborativo, el intercambio de ideas con tus compañeros y la resolución de dudas con tus profesores es posible.  Utiliza al máximo los recursos en línea.

 Utiliza los chats, los foros o las tutorías en línea en tu beneficio. Puedes formar grupos en WhatsApp y Facebook para trabajar con otros estudiantes y comunicarte con los demás como si estuvieras en un aula real. Si sabes que el trabajo en red es importante, utilízalo.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias