Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La zona SEPA | Globalización y Europa

SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) es un espacio en el que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en el que se encuentren. . La SEPA está formada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.


El proyecto representa, tras la adopción del euro como moneda única, un paso más en la integración económica y monetaria de Europa. Su objetivo es establecer instrumentos de pago con estándares comunes, eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los transfronterizos. Los instrumentos de pago incluidos en la SEPA son

- Transferencias.

- Adeudos directos.

- Pagos con tarjeta.

¿Cuándo será obligatoria la migración a los esquemas SEPA?


Todavía no se ha fijado una "fecha final" o una fecha a partir de la cual los instrumentos de pago nacionales ("heredados") con equivalente SEPA no puedan utilizarse. Sin embargo, el 16 de diciembre, la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento. En ella se establecen los plazos máximos para la migración de los instrumentos de pago nacionales (transferencias y adeudos) a los nuevos instrumentos del esquema de pago de la SEPA.

La propuesta se basa en el establecimiento de las características técnicas que deben cumplir tanto las transferencias como los adeudos. Además, marca los plazos para el cumplimiento de estos requisitos:

- 12 meses en el caso de las transferencias.

- 24 meses en el caso de las deudas

... Contando desde la entrada en vigor del Reglamento.

¿Cuáles son los formatos compatibles con la SEPA en España?


La Asociación Española de Banca (AEB) ha desarrollado un cuaderno - 34.14 (formato plano y formato XML) - que cumple con los estándares SEPA para el envío de transferencias. El cuaderno 34.14, además de las transferencias SEPA (en euros y a países de la zona SEPA), también permite solicitar transferencias en euros a países fuera de la zona SEPA. También permite solicitar la emisión de cheques bancarios y cheques de nómina nacionales.

Para el envío de adeudos SEPA se han elaborado los cuadernos 19.14. Se utilizarán para el tratamiento de los débitos en el marco del régimen básico y el 19.44, para el régimen B2B. Los dos cuadernos están disponibles en formato plano y en formato XML.

 

¿Desaparece con la SEPA la obligación de realizar justificaciones al Banco de España?


No. Con la SEPA no ha habido ningún cambio en relación con las obligaciones de justificación ante el Banco de España. No obstante, existe una propuesta de regulación del Ministerio de Economía y Hacienda sobre las Transacciones Económicas con el Exterior, que previsiblemente modificará esta situación en el futuro.

¿Será obligatorio en España el uso del BIC y el IBAN, en lugar del CCC?


Aunque los esquemas de transferencias y adeudos SEPA establecen el IBAN y el BIC como identificador de la cuenta, los cuadernos bancarios desarrollados en España para el envío de instrumentos SEPA contemplan la posibilidad de utilizar temporalmente el CCC para facilitar los procesos de migración.

Por otro lado, la propuesta de Reglamento de la Comisión sobre la "fecha de finalización" establece el IBAN del beneficiario / pagador (no el BIC) como información obligatoria a enviar al proveedor de servicios de pago. Esto se aplica tanto a las transferencias como a las deudas. El texto final del Reglamento aclarará si el BIC es finalmente un dato obligatorio o no.

En cualquier caso, debemos considerar que la tendencia debería ser la sustitución progresiva del CCC por el IBAN.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias