Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué es la resiliencia. Claves para superar las dificultades y salir fortalecido

Qué es la resiliencia

La psicóloga Elsa García nos cuenta qué es la resiliencia, sus características y cómo se puede potenciar

 

Qué es la resiliencia. Claves para superar las dificultades y salir fortalecido. Cómo la psicoterapia puede ayudarte a ser más resiliente


La resiliencia, tal como la definió, Cyrulnik, es "iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma".

 

Entendamos aquí que trauma puede ser cualquier evento que excedió tu capacidad de afrontamiento en un momento dado, que te superó, y no pienses en grandes catástrofes o experiencias terribles, no necesitas justificar tu malestar de ningún modo. La pérdida de un ser querido, así como otros momentos difíciles, aunque sean habituales en la vida de las personas pueden desestabilizarnos enormemente.

Y en ocasiones ni siquiera puede identificarse un suceso concreto, sino que la historia personal de alguien puede ser el resultado de una sucesión de experiencias dolorosas, y tantas, que llegan a normalizarse, a sentirse como parte consustancial de la existencia. Pero algunos síntomas pueden tener vinculación con el sufrimiento de origen traumático:

Desasosiego o ansiedad, tristeza habitual o prolongada, desmotivación, miedos.

Dificultades en las relaciones personales, a la hora de establecer vínculos sólidos, compromiso, en las relaciones sexuales...

Problemas en la salud relacionados con el sueño, dolores crónicos, accidentes habituales, molestias gastrointestinales recurrentes y otras.

Para fortalecer tu natural resiliencia, es necesario que trabajes por conocerte en mayor profundidad y en permanecer lo más pegada al presente que puedas, conectado con los sentidos, con las actividades que estás realizando en cada momento y con lo que ocurre a tu alrededor.  Procura aprender a valorar lo mejor de ti y de tu vida y aceptar lo que no te agrada tanto. Pon un gran empeño en entrenar las habilidades necesarias para mantener la frustración y otros sentimientos desagradables a raya para que no te resulten invalidantes.

Cuando las experiencias vividas han causado graves alteraciones, es necesario contar con ayuda especializada que te permita enfocarte en objetivos adecuados, metas concretas y alcanzables, con los pasos necesarios y bien definidos sin olvidarte de todos aquellos que pueden sumar fortaleza y apoyo. Así podrás progresivamente aumentar en autonomía personal, gozar de una mayor autoestima, tratarte con amabilidad y respeto, si, como es tan frecuente, has internalizado esa voz autocrítica tan severa que solo te añade más dolor.

En las situaciones futuras que se te vayan presentando, lo que habitualmente te bloquea, te hace sentir impotente o te acobarda podrá ser afrontado con una sensación de mayor control y capacidad.

Tu forma de relacionarte también podrá experimentar grandes cambios si comprendes la vinculación que existe entre tu manera de reaccionar y sentirte en ellas con tu historia personal.

Te deseo de todo corazón un año nuevo lleno de resiliencia y fortaleza. Que encuentres los modos de superarte y las personas adecuadas que te acompañen en el proceso y que puedas dejar atrás lo más doloroso de tu vida, en forma de recuerdo, de experiencia vital, y no de dolor o sufrimiento.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias