Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La futurología, ¿predicciones científicas?

Todo lo referente al futuro siempre nos inquieta. No es algo que podamos controlar y por eso, partiendo de un modo más científico, se dio vida a la conocida como futurología. Porque ya lleva a nuestro lado más de 60 años, siguiendo una serie de pasos para poder dar en la diana de todo aquello que parece más que probable que ocurra.

Dicho así, no es una videncia como tal sino una serie de afirmaciones que se basan en hechos probados, gracias a unos estudios previos. Por lo que tiene una base científica y de ahí su nombre. Pero claro, aunque se le ha denominado como tal, todavía son muchas las incógnitas que se han quedado sobre la mesa y que vamos a intentar resolver en un abrir y cerrar de ojos. ¿Te quedas con nosotros?

 

¿Por qué la futurología tiene cada vez más importancia?

Comenzamos con una de esas preguntas que se hacen muchas personas. Ya que, aunque parece que nos abre el camino ante un mundo desconocido, todavía hay muchos escépticos que no lo consideran como tal. Quizás porque partimos de que cuando se menciona el futuro y alguien quiere conocer lo que ocurrirá, se solía recurrir a las mejores videntes. Pero eso quedó atrás, porque ellas no tienen la base certera que tiene la futurología. No es lo mismo predecir algo que pronosticar. Porque esto último se ha convertido en una de las grandes herramientas para saber qué ocurrirá a largo plazo de un modo mucho más certero.

 

Para ello, se necesitan unos indicios y a partir de ellos, un gran estudio que será el que nos deje la información que estábamos buscando o por lo menos la mejor respuesta. Ya que las predicciones que podamos hacer sobre el futuro siempre serán numerosas. Pero los futurólogos se basan en una serie de herramientas concisas que llegarán a fomentar esos pronósticos para que el margen de error siempre sea el menor. Aunque suelen darse porque siempre tendremos un sinfín de variables a las que hacer caso. Pero independientemente de ello, hay que destacar que un buen estudio, basado siempre en datos y ayudado por las nuevas tecnologías, serán los mejores pasos a dar para conseguir esa importancia o ese éxito que está teniendo la futurología. 

 

La futurología es la mejor aliada para los tiempos complicados

Si todos supiéramos lo que va a ocurrir en 5 años, seguro que intentaremos cambiar ligeramente nuestro presente. Porque aunque dicho futuro traiga cosas buenas, seguro que alguna que otra no lo será tanto. Por lo que al conocerlas, nuestra visión y hasta pensamiento sí que podría variar. Pues algo similar es lo que ocurre cuando las cosas se complican, como puede suceder en un país y como tal, en un gobierno. Es decir, la futurología ya está dando resultados a gran escala, por lo que ahí se determina su vital importancia. Porque como bien anunciamos es la mejor aliada. Ya que a partir de un cambio social o de una crisis económica, siempre se pueden hacer estudios más profundos y saber cuándo puede repetirse, qué se puede cambiar o qué controlar para que no suceda. Es una manera de aprender de lo malo, sacando toda la información y anticipándose para dar los pasos correctos. Todo ello con el fin de que no suceda. Pero tanto hay que dar los pasos de cara a un futuro como en el presente para tener un futuro más tranquilo. Atrás queda el ir corriendo a levantar el teléfono para llamar al tarot 806 económico que se ocultaba tras él. Porque en este caso tan solo conseguimos respuestas que queríamos escuchar, en la mayor parte de las ocasiones. ¿Pero qué base científica tenían?

En resumen, ayudaría a tomar decisiones más claras, a prevenir ciertos problemas sociales o a evitar que se hagan todavía más peligrosos. Analizando todos los datos seguro que la valoración llegará y con ella una previsión o un pronóstico de lo que sucede y sucederá. 

 

Qué pasos tiene que seguir la futurología

En primer lugar, para poder hablar de un trabajo bien hecho hay que ponerse manos a la obra y no siempre es una tarea sencilla. 

  • Recopilar la información necesaria es uno de los pasos prioritarios pero el que más tiempo puede llevar. En este caso entran todas las opciones como buscar todos los registros, descubrir sus variables, sus procesos y las causas, etc. Todo lo que nos ayude en el estudio.

  • Preguntas y respuestas gracias al Método Delphi: Para que pueda haber más percepciones, no se debe dejar en manos de una sola persona. Sino que será un grupo de expertos los que tengan que contestar a varias preguntas sobre el tema. Después de que estos hayan estudiado a fondo el caso. De las respuestas se hará una especie de informe a modo de resumen, para poder fijar una idea más concisa, combinando opiniones sobre las distintas posibilidades que pueden suceder. 

  • Cuando ya se tienen ideas formadas tras los estudios, llega el momento de llevarlas a la práctica con la formación de una especie de escenarios. Se van combinando diferentes alternativas para poder descubrir las posibilidades de que ocurran varios sucesos concretos. Aunque no se sepa a ciencia exacta qué es lo que va a ocurrir, sí estar preparados para su llegada una nueva crisis, por ejemplo, para que esta tenga un impacto mucho más reducido que otra anterior. 

  • Todo ello da paso a elaborar las estrategias pertinentes. De ahí que los gobiernos están muy interesados en la futurología por todo lo bueno que se puede sacar de ella. Al tener una idea de lo que el mundo puede atravesar, con ella, se tendría siempre un plan B, que ayudará y mucho en la gran mayoría de las ocasiones.

 

¿Por qué se critica tanto esta 'nueva' ciencia?

Aunque es cierto que tiene todo el proceso que acabamos de mencionar, que ha dado sus frutos, todavía hay ciertos sectores que no la consideran como tal. Quizás porque también ha tenido ciertos fracasos, pero es algo que sucede con todas y cada una de las disciplinas que conocemos. Pero además de ello es que se podía incluir como un método de investigación de ciertos procesos y parece que tampoco ha llegado a ese nivel. Además de que en ocasiones no se le da la importancia que realmente tiene. Quizás poco a poco y gracias a las nuevas tecnologías, puede que su papel vaya cambiando. Porque parece que algunos campos sí que cuentan con ella, a pesar de que es una tarea laboriosa, se inclinan a pensar que da y dará grandes resultados. ¿Despegará la futurología como ciencia? 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias