Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 26 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Novedades sobre los ordenadores cuánticos

Somos muchos los que hemos soñado con disponer de un ordenador cuántico en casa para dar rienda suelta a nuestra imaginación y desarrollar el lado científico. Y el panorama pinta bien para el futuro, según Google, pues antes que termine la década, prometen que esto será una realidad.

La empresa de tecnología Google, ha creado un nuevo campus que se dedicará en su totalidad a estudiar y realizar investigación de hardware, así como de desarrollo de procesadores cuánticos. Su sede está en Santa Bárbara, California, Estados Unidos.

Mediante este ordenador cuántico, Google promete que permitirá simular la forma en la que interactúan las moléculas y se comportan juntas, de manera que las personas puedan que las personas puedan inventar procesos químicos sin tener que gastar mucho dinero en equipos tecnológicos específicos para ello.

 

Poco a poco, pero un futuro seguro

Google espera tener listo este invento para el año 2029, antes que termine la década en curso, y aseguran que será una absoluta revolución para nuestra manera de entender la tecnología. Sin embargo, es importante señalar que este no será un equipo que podrás meter en tu mochila o guardar en una habitación de casa.

De hecho, la propia compañía ha afirmado que la forma de acceder a esta herramienta será directamente desde la nube, por lo que cada persona podrá ingresar a través de internet, sin tener que gastar mucho dinero en comprar una máquina sumamente grande para ello.

Sin embargo, Google reconoce que no serán un trabajo sencillo y que tomará mucho tiempo.

Por ello se han puesto la fecha mencionada como límite, en la que pretenden desarrollar un ordenador capaz de corregir posibles errores que surjan y también aseguran que, en un futuro, las empresas van a necesitar los servicios de estos ordenadores.

 

¿Está cerca la posibilidad de tener un ordenador cuántico en casa?

Si bien es cierto que Google anunció que su proyecto no consistirá en crear ordenadores para ser vendidos, existe otra empresa que sí lo hizo. Se trata de IBM, quien se encuentra trabajando en un ordenador cuántico que esperan tener listo en el año 2030 para ofrecerlo a todas las personas que lo necesiten.

La manera en la que funciona este ordenador no es igual a los que tenemos en casa o en la oficina, sino que es totalmente distinta, llegando a ser mucho más potentes y rápidos, así como también fascinantes. Por lo que, si esta propuesta de IBM se hace realidad, los clientes tendrán que realizar cursos de manejo de toda esta nueva tecnología para poder dominarla.

Un detalle interesante es que, estos equipos tienen tanta potencia que si ponemos como ejemplo un procesamiento que justo ahora pueda tomar muchas horas, para estos ordenadores cuánticos no serían más que algunos segundos o minutos, como mucho.

Hay muchas empresas interesadas en desarrollar y revolucionar el campo de los ordenadores cuánticos, como Google e IBM; pero también Amazon, quien a su vez se encuentra trabajando en su propio proyecto para corregir los errores de los ordenadores cuánticos e innovar en este sector. Esto es algo positivo para los usuarios que miran el futuro con esperanza.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias