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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

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Discurso Doctor Honoris causa U.Federico Villarreal,lima,Perú

Un discurso de entrada en la Universidad donde se insiste en la importancia de la boca y de la palabra, el conocimiento y la cultura.

Universidad Nacional

Federico Villarreal

LIMA, PERÚ

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL

EXCMO. SR. DR. PROF.

ANTONIO BASCONES MARTÍNEZ

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid

En la toma de posesión como

Doctor Honoris Causa el día 2 de Marzo de 2006

"Mi palabra forjará la raza"

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Diseño y maquetación:

EDICIONES AVANCES

Imprime:

IBERGRAFICAS, S.A.

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Quiero en primer lugar agradecer a la Universidad

Federico Villarreal, enmarcada en el Sr. Rector y autoridades

Académicas, así como al profesorado tanto del claustro

como de la Facultad de Odontología, el haberme otorgado la

concesión de Doctor Honoris Causa, lo que para mí es de un

gran orgullo y mi admiración por este Claustro no va a disminuir

por el sólo hecho de que me habéis aceptado a formar

parte de vuestra compañía. Espero no haya sido una

equivocación dado mis méritos menguados y trataré de ser

con toda humildad, acreedor a este preciado galardón.

Quiero en este recorrido del pensamiento hacer unas

reflexiones sobre el conocimiento, la cultura y la sabiduría

pues son tres términos que en cierto modo podrían superponerse

y son a todas luces diferentes en su concepción y desarrollo.

Una pregunta que nos hacemos a veces es que diferencia

existe entre el conocimiento, la cultura y la sabiduría, cual

es su importancia y cual de ellos es el que procede en cada

etapa de la vida, pues esta claro que a lo largo de este largo

camino, que siempre se nos hace corto, dependiendo del

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momento uno de estos conceptos tienen prioridad sobre los

otros.

Podemos definir el conocimiento como aquel conjunto

de saberes que adquirimos a lo largo de la vida y que poco

a poco van llenando nuestras neuronas, impregnándolas de

datos, ideas, conceptos, fechas etc. Es una pléyade de diferentes

aspectos adquiridos en la lectura y el estudio; la

biblioteca y sus anaqueles han servido para enriquecernos

día tras día. Con todo ello hemos ido conformando, modelando

lentamente nuestro cerebro, dotándole de un bagaje

rico e intenso que con el tiempo deja un poso, la cultura.

Ésta no es más ni menos que el conocimiento adquirido con

los años que aplicado a nuestro mundo actúa como un armazón

intelectual para barruntar y columbrar en forma diferente

el mundo que nos rodea. Por otro lado la sabiduría es

innovadora y creadora. El sabio crea, el conocedor y el culto

exponen y especulan.

La estructura cognitiva del pensamiento humano trata de

recoger datos, nociones y conceptos que se aceptan e incorporan

en la memoria, con una cierta codificación para ser

recuperados en el momento oportuno. Es la materia prima

del conocimiento.

El saber utiliza el substrato de los conocimientos pero

no de una manera estática sino que los incorpora, analiza,

interpreta, relaciona e integra en una red de pensamiento y

de una manera dinámica. El hombre que posee una buena

carga de conocimientos recibe el nombre de erudito mientras

que al que dispone de saberes se le debería llamar

sabio.

La sabiduría, sin embargo, es otra cosa, es algo más. Es

el conocimiento adquirido con los años, reposado con el

tiempo (la cultura) y alambicado en nuestra experiencia per-

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sonal para después aplicarlo a la revisión y enjuiciamiento

de los diferentes problemas que nos rodean. Personas cultas

y con conocimientos no tienen por que ser sabios. Éstos

son algo distintos, pues necesitan de una reflexión personal,

de una mirada diferente al mundo que nos rodea. Es una

condición superior que hace al hombre más sensato en el

saber y más justo en lo moral. Por ello la sabiduría no se

queda sólo en el saber sino que tiene además una dimensión

más importante, su contenido moral.

No existe sabiduría sin conocimiento, aunque lo contrario

si puede ser, pues para el conocimiento, solo se necesita

el estudio y el esfuerzo personal.

La sabiduría necesita además de un proceso de ensimismamiento

profundo, de una manifestación de interiorización

reflexiva importante.

El conocimiento sería la impregnación, lo exterior y la

sabiduría lo interior, lo ensimismado, lo reflexionado. Esta

nos sirve para hacer una revisión de nuestra vida, del conocimiento

recorrido y del que queda por recorrer, tomando

ejemplo de lo bueno vivido y lo malo rechazado. Con ello lo

porvenir tendrá otro enfoque, otra dimensión, más acorde

con nuestro pensamiento. La sabiduría se alcanza cuando se

dobla el recodo del camino y se lleva la vista atrás. El conocimiento

se tiene cuando vemos camino por delante, cuando

miramos al horizonte y todavía no hay camino que mirar y

si mucho por recorrer. Aquí se puede recordar la famosa

frase de Antonio Machado "caminante no hay camino se

hace camino al andar".

Son el conocimiento y la cultura los que nos labran el

camino, los que nos marcan el sendero por el que nuestra

vida transcurre. Este sendero es un continuo fluir por el que

avanzamos con pie más o menos seguro, pero siempre ade-

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lante hasta llegar al recodo. Al traspasar este, viene la sabiduría,

la reflexión, el intimismo personal.

Lain Entralgo decía "que en la senectud era necesario,

para no ser socialmente inútil, el proyecto, el recuerdo y la

revisión". El primero para seguir siendo persona, el segundo

para estar cierto de que algo hemos sido, y el tercero para

que el resultado del proyecto sea actual. En este pensamiento

se encierra una filosofía aplastante y positiva. Si el viejo

tiene un proyecto con ilusión, un recuerdo de su vida con

prudencia, podría seguir siendo útil en la sociedad en la que

vive.

Aquí es donde se plasmaría la sabiduría para que el

anciano pueda seguir manteniendo activo el proceso de

incorporación de conocimiento y su expresión a través de la

boca, proyectándose en los que le rodean. La persona mayor

tiene que tener presentes ilusiones, recuerdos y revisiones,

en un contexto de bagaje cultural y humanístico, dispuesto a

enseñar, transmitir y, por qué no, a partir.

El anciano que tiene la capacidad de sentir asombro y

curiosidad sigue siendo útil y por tanto sabio. Esta capacidad

de curiosidad puede llegar a un límite que no se sobrepase,

a una saturación pero siempre puede aparecer unas

ascuas que incendien el deseo de nuevos conocimientos,

puede aparecer el destello de una luz que estimule la vida

del anciano. El hombre que pierde la capacidad de asombrarse

y la curiosidad pierde la vida dijo Simone de

Beauvoir. Por ello en el anciano pueden aparecer espontáneamente

destellos de asombro y deseos de saber. La vejez

aparece cuando los recuerdos pesan más que las ilusiones

La sabiduría se encuentra después de una vida plena y la

plenitud de la vida es patrimonio de la vejez. "Vita est longa

si plena est" decía Séneca y es que la vida del anciano es un

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conjunto de serenidad, sensatez, tolerancia, generosidad,

comprensión y aceptación lo que es el entramado necesario

para que se incorpore el conocimiento y se llegue a la sabiduría.

El viejo sabio posee la capacidad de enseñar lo que se

debe hacer más que lo que se puede hacer y como hacerlo.

La sociedad actual, tecnológica y del poder, camina hacia la

imagen, consumo, prestigio, dinero y con ello pierde su

libertad y por tanto su felicidad. Esta sociedad necesita el

poder y la imagen del joven olvidándose del viejo, del

Maestro como portador no solo de transmisión de conocimientos

sino también de saberes y referentes morales. El

Maestro pues, no solo debe transmitir sino también presentar

un proyecto moral.

Pero la sabiduría necesita de la expresión, de la palabra.

Es necesario transmitir el conocimiento, desde la perspectiva

de la sabiduría y para esto nada mejor que la palabra

reflexiva y prudente. Los sabios griegos la utilizaban en el

Ateneo, en los paseos, en las tertulias. La retórica, en su

acepción clásica, es el arte del discurso o de la palabra, fraguada

en la plaza pública que era el centro neurálgico de la

vida social, política comercial y cultural de la sociedad griega

.Para los griegos la retórica o el arte de hablar era tan

importante que los primeros oradores que se recuerdan eran

de Grecia (Isócrates, Lisias, Licurgo, Demóstenes)

El conocimiento que se genera a partir de los imperios

egipcios, en la lejana China, en la India, en la Mesopotamia

y en la confluencia del Tigris y Eúfrates, llega a Roma y

Grecia y a partir de esta influencia y merced a los fenicios

en parte, llegan a España. Aqui en los califatos de Córdoba

y Toledo, en la Escuela de Traductores de Toledo y gracias

a las culturas cristianas, judias y musulmanas se perfila y

transmite de nuevo a la Europa central especificadas en la

Escuela de Salerno, Bolonia, Padua y los conventos monacales

de benedictinos y otras órdenes religiosas. El mundo

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es una encrucijada cultural, un encaje de idas y venidas, de

ideas, conceptos, descubrimientos y para ello nada mejor

que la vieja Europa de cuyo armazón cultural se derivó el

conocimiento actual.

Sin embargo justo es reconocer el aporte a la difusión del

conocimiento de la cultura incaica con sus carreteras,su

gobierno y su sistema de contabilidad. Su complejo método

de cuentas y archivo,conocido como el "quipu", y el desarrollo

de la albañilería con la colocación de las piedras que

dieron lugar a una arquitectura característica como la que

se presenta en la ciudad perdida,el Machu Picchu, significó

un punto de partida importante..Es de todos conocido el sistema

de riego empleado en la terrazas a lo largo de las

montañas que favoreció la conquista del medio ambiente

en los Andes, una región de laderas empinadas y de tierra

inadecuada para la agricultura.En suma los incas contribuyeron

a labrar un poderoso imperio que alcanzó una gran

expansión territorial en una época en que Cristóbal Colón

iniciaba desde España su viaje a lo desconocido.

La transmisión de estas culturas helenísticas y precolombinas,

hoy día se está suplantando por Internet, pero

siempre quedará la transmisión del conocimiento por la

palabra, en las tertulias; y en ello el sabio, el maestro puede

jugar un protagonismo muy importante. El sabio, el hombre

de Ciencia no aporta el dato en sí, sino que se involucra con

él, con su significación, con el fin que el pensamiento progrese.

Es necesario recuperar la belleza de la palabra a través de

la boca, emular a nuestros clásicos en la conversación para

con la estética del amor obtener la transmisión del fluir de

la amistad."Os he rogado que vinierais a verme para que tengamos

un cambio de impresiones"dijo Hipócrates a sus invitados.

Esto es la tertulia con sus efectos positivos en el inte-

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lecto y en el cuerpo. Sería la relación médico-paciente, la

conversación como medicina. Una buena palabra aplicada en

su justo momento, es más efectiva como arma terapéutica

que tantas y tantas medicinas de nuestra farmacopea actual.

La palabra estimula el contacto psicológico de las personas y

esto es así de efectivo tanto en la relación maestro-discípulo

como en la del médico-paciente. La excelencia de lo bien

realizado debe tener su final en lo bien transmitido.

El sabio cincela la personalidad del discípulo, en él

esculpe día a día, retazos de reflexión y conocimientos.

Poco a poco va modelando una personalidad basada en el

intercambio bidireccional entre el maestro y el discípulo. Al

fin y a la postre es un arquitecto del conocimiento, lo crea,

lo innova, lo reflexiona y lo transmite. Es dar carta de naturaleza

a un simple conocimiento frío y estático para transformarlo

en dinámico, pues el conocimiento que no florece

y que solo impregna las cosas no es vivo ni creativo. Toda

transmisión debe ser dinámica y activa y en ella el sabio es

el principal conductor. El conocimiento que se transmite es

aquel capaz de impulsar conocimiento.

Es la relación entre el Maestro y el discípulo un nivel

más elevado que la relación entre el profesor y el alumno.

Este es el docente que influye positivamente en el pensar, el

sentir y el hacer del discípulo. La amistad pedagógica que

llamaba Platón. El maestro deber ser no sólo fuente de saberes

sino también de ejemplos y valores. En el área de la

salud el Maestro debe transmitir no solo conocimientos clínicos

sino transformarlos en saberes, debe así mismo desarrollar

en el discípulo una interpretación holística de la

enfermedad, una concepción antropológica del hombre y

unos sentimientos hacia el enfermo doliente.

El Maestro debe ser capaz de desarrollar en su discípulo

la capacidad de asombro. Asombrado significa attonitus, es

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decir golpeado por el trueno. ¿Y no lo fue Fleming al descubrir

la penicilina? Asombrarse requiere transitar despacio,

mirar alrededor de uno mismo, observar los acontecimientos

normales de la vida diaria. En una palabra, pensar, reflexionar

y después conversar. Hoy día tenemos la posibilidad de

asombrarnos ante todo, el vuelo de una gaviota, el florecer

de una rosa, el amanecer en el mar del Caribe y el atardecer

en una estepa de África.

La Web es un área virtual que esta suplantando el contacto

directo entre el maestro y el alumno. Internet ha superado

el ágora griega por la mayor capacidad de difusión del

conocimiento, pero sin embargo, no tiene el contacto íntimo

y personal bidireccional entre el sabio o maestro y el

alumno o discípulo. La expansión del conocimiento entraña

el aprendizaje, la exposición a través de libros, conferencias,

etc. y el intercambio de ideas que es donde la difusión

de este conocimiento alcanza su plenitud. La palabra hablada

es en suma el vértice de la pirámide del conocimiento

donde el contacto personal configura un intercambio vivo y

dinámico. Atenas fue el centro del Arte, Ciencia y cultura

atrayendo a todos los pensadores dispersos por el mundo.

Allí la cultura se transmitía en un bis a bis, en un enfoque

bidireccional y personal.

Con Internet las fronteras del espacio y el tiempo son

traspasadas y la cantidad de conocimientos generados y

transmitidos es mayor, pero no gozan de la calidad y calidez,

porque no decirlo, de la palabra y de la tertulia. En la

palabra y en suma en la boca que la conforma, toman

cuerpo las expresiones de los pueblos y sus identidades.

Con el diálogo y la conversación se desarrollan las famosas

tertulias y así son famosas aquellas del café Pombo en

Madrid en donde en amable discusión se encontraban

Ramón Gómez de la Serna con sus sugerencias, Díaz

Cañabate con su finura dialéctica y Alfredo Marquerie que

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dotado de un gran conocimiento dialoga con Agustín de

Foxá.

Con una buena conversación se pueden mitigar gran

parte de los problemas que la humanidad presenta. Solo la

lectura, el conocimiento y su emisión hablada, es decir, la

palabra, nos solucionará muchos problemas. Un cerebro que

no puede proyectarse a través de la boca y la palabra será

baldío. "Me niegan el pan y la palabra" dice Blas de Otero

como la expresión más intimista y personal del hombre.

La boca y la palabra también ocupan importante referencias

poéticas como aquellos versos de Pablo Neruda "Me

gustas cuando callas porque estas como ausente, y me oyes

desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te

hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca" y

más tarde añade: "Una palabra entonces, una sonrisa bastan".

En el viejo todo es silencio, todo recuerdo y la conversación

es necesaria para mantenerlo vivo y activo. Morir no es

más que un vaso que se vierte, una palabra que se pierde,

una mirada que no llega a nadie. Y como decía el poeta

Leopoldo de Luis"es un hombre que envejece en su casa.

¿Fue feliz en su vida? será tan sólo un hombre que envejece,/

más tuvo la palabra ardiendo entre sus manos"

En esta actividad se realiza el proceso de incorporación

de conocimiento y su expresión a través de la boca, proyectándose

a los que la rodean. Su sabiduría y conocimiento se

expanden en ilusiones presentes, recuerdos y revisiones, en

un contexto de bagaje cultural y humanístico, dispuesto a

enseñar, transmitir y, por que no, a partir pues como decía

Antonio Machado "Y cuando llegue el día del último viaje

y esté a partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis

a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos

de la mar"

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Aquí pues, en la persona que dobla el recodo del camino,

es donde radica la sabiduría, pues en la primera parte de este

camino se impregna de conocimiento y cultura, al traspasar

este recodo, es cuando surge la plenitud del conocimiento,

su excelencia que no es otra cosa que la sabiduría.

He dicho

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Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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