Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 3 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

10 cosas que hacer en la provincia de Huesca y el Pirineo aragonés

La provincia de Huesca, al abrigo de los Pirineos aragoneses, ofrece una multitud de actividades para todos los públicos.

Situados en la frontera entre Francia y España, los Pirineos aragoneses albergan majestuosas montañas, llamativas formaciones rocosas y una flora y fauna increíblemente diversas. Además, son uno de los mejores lugares de España para realizar actividades al aire libre, sin olvidar que cuentan con una historia única y un gran número de lugares de interés. Esta tierra es también un lugar destacado para los amantes del turismo rural, con casas rurales con encanto en Huesca.

 

10 actividades en Huesca y el Pirineo

 

Huesca

La ciudad de Huesca es la capital de la provincia homónima de Huesca, que alberga gran parte del Pirineo aragonés. Es una de las capitales de provincia más pequeñas de España y, sin embargo, cuenta con tres restaurantes con estrellas Michelin: Tatau, Las Torres y Lilas Pastia. En cuanto a los lugares de interés, merece la pena visitar varias iglesias y edificios religiosos antiguos, como la Catedral de Huesca.

 

Barranquismo en la Sierra de Guara

Para los que no estén familiarizados con este deporte, el barranquismo es un tipo de actividad al aire libre que consiste en recorrer barrancos utilizando diversos medios como el salto, la caminata, la natación o el rappel. La Sierra de Guara, situada no muy lejos de la ciudad de Huesca, se ha hecho famosa por el barranquismo gracias a sus gargantas cinceladas. Los menos aventureros pueden limitarse a una buena caminata por la orilla del río.

 

Castillo de Loarre

Situado no muy lejos de Huesca, el Castillo de Loarre es un castillo románico del siglo XI que estuvo en la frontera entre los reinos cristiano y musulmán. Debido a la naturaleza del terreno accidentado, el castillo está compuesto por una serie de pequeños edificios rodeados por una muralla y varias torres. Los aficionados al cine habrán visto el Castillo de Loarre en la película de 2005 El Reino de los Cielos.

 

Formaciones rocosas de los Mallos de Riglos

Formados hace cientos de miles de años, los Mallos de Riglos son efectivamente escombros compactados que, con el tiempo, han sido arrastrados desde las montañas de los Pirineos. Con el tiempo, la roca más porosa se fue erosionando hasta dejar al descubierto estas increíbles formaciones que parecen dientes de gran tamaño saliendo de la tierra. Gracias a sus abruptas caídas, los Mallos de Riglos son populares entre los escaladores, pero la zona también es agradable de explorar a pie.

 

Explorar edificios medievales en Jaca

A veces llamada la "perla de los Pirineos", Jaca es conocida tanto por sus edificios históricos como por ser la puerta de entrada a algunos de los mejores dominios esquiables de Aragón. La fortaleza militar del siglo XVI, conocida como Ciutadella o Castillo de San Pedro, es un enorme edificio con forma de pentágono que ha sido declarado monumento nacional. Otros lugares de interés son la catedral románica del siglo XI y la Torre del Reloj del siglo XV. Además hay otras bellas localidades con sus casas rurales como Ainsa o Alquézar.

 

El Monasterio de San Juan de la Peña

El que fuera el mayor monasterio de Aragón, el Monasterio de San Juan de la Peña forma parte de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago aragonés. Una de las características más llamativas de este antiguo complejo religioso es la iglesia de dos pisos que está en parte excavada en la ladera del acantilado. También destaca el Panteón Real, que alberga los restos de algunos de los grandes reyes de Aragón, y los numerosos medallones de estuco con escenas de batallas memorables.

 

Descenso de aguas bravas cerca de Murillo de Gállego

Cuando se derriten las nieves del invierno, los ríos del Pirineo aragonés se llenan de agua y permiten realizar un rafting bastante exigente, a veces de nivel 4. En Murillo de Gállego hay algunas empresas que ofrecen varias excursiones de rafting para principiantes y expertos. Es una forma estupenda de pasar un día lleno de acción y de conocer el paisaje y la historia de Aragón.

 

Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Situado en el extremo norte de Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el mayor parque natural de la región y ha sido reconocido por la UNESCO por la diversidad de su flora y fauna. El Monte Perdido es el pico más alto del parque y el tercero más alto de los Pirineos, con 3.355 m en su cima. Sin embargo, hay una serie de picos más manejables para conquistar en los alrededores, así como los valles de Ordesa, Añisclo o Escuaín. El pequeño pueblo de Torla es un buen punto de partida para explorar el parque y cuenta con un mostrador de información.

 

Esquiar en Formigal

Considerada una de las mejores estaciones de esquí de España, Formigal ofrece un excelente esquí dentro y fuera de pista, con más de dos tercios de las 91 pistas rojas o negras. Popular entre las familias, pero también entre los más jóvenes, el área cuenta con varios restaurantes que ofrecen abundante comida de montaña en las pistas. Los más pequeños pueden disfrutar del trineo o del jardín de nieve, mientras que otras características incluyen una pista de eslalon cronometrado o una zona de estilo libre.

 

Cata de vinos en Somontano

La región vitivinícola del Somontano, que significa "bajo las montañas", es una de las cuatro Denominaciones de Origen de Aragón. Limitada al norte por las espectaculares cumbres de los Pirineos y al sur por el río Vero, la DO Somontano alberga unas 33 bodegas que elaboran tanto vino tinto como blanco. Recorra la Ruta del Vino Somontano y descubra las diferentes bodegas, sus historias y, sobre todo, sus vinos.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias