Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 4 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Es realmente necesaria la esterilización de biberones?

En una sociedad donde el agua potable es común y disponemos de potentes jabones muchas veces concentrados parece exagerado además proceder a esterilizar los biberones de los bebes con pocas semanas de vida.

esterilizador bebe

 Limpio a conciencia los biberones de mi bebe ¿Es realmente necesaria además la esterilización de biberones?

La mayoria de los hogares disponen de agua del grifo segura, por tanto el riesgo para el bebé va a ser menor que en las zonas donde el agua del grifo no es segura para tomar. Sin embargo , el sistema inmunitario de su bebé es muy inmaduro hasta el primer año de vida y por tanto si bien el agua del grifo es segura para un adulto no siempre cumple requisitos para un bebé. En la mayor parte de los países avanzados el agua está controloda y vigilada por el gobierno y por tanto es bebible con para la población general.

Es decir el adulto medio sano no enfermará por consumirla, pero los niños tienen un sistema inmunológico más inmaduro que el de un adulto, por tanto se debe tener más cuidado al utilizar agua del grifo.

No es lo mismo limpiar que esterilizar.

Eso respecto al agua, en cuanto a las bacterias nocivas pueden ransferirse de tus manos, entorno o de los restos de leche del biberón. Lavarse bien las manos o usar expendedores de gel hidroalcoholico para manos y esterilizar los artículos de nutrición del bebé va a ayudar a reducir este peligro y la mejor manera y mas rápida de asegurarno que no hay contaminación es esterilizar, que garantizará la eliminación de cualquier bacteria.

En este momento que mi bebé se sienta y gatea

¿Tiene sentido esterilizar los biberones, las tetinas, los chupetes y el sacaleches, sobre todo porque de manera frecuente se mete en la boca las manos y objetos que han estado en el suelo? Claro que si,  te aconsejamos que sigas esterilizando pues ingerirá muchos mas germenes de los que hay en el suelo de los biberones y tetinas, pues al estar en contacto con la leche son el caldo de cultivo perfecto para su proliferación. Lo que hacemos en esta etapa es reducir la cantidad de bacterias que ingiere, el bebe ya es algo mayor y mas maduro, puede ir adquiriendo cierta inmunidad a bacterias exponiendose a ellas, pero de forma controlada, por tanto eliminamos las de sus articulos de alimentación. 

¿Puedo emplear el lavaplatos para esterilizar los biberones de mi bebé?

Se pueden limpiar correctamente, pero la mayor parte de los lavaplatos no se calientan lo suficiente para esterilizar los biberones de tu bebé. Las investigaciones demostraron que se necesitan temperaturas de al menos 90 grados Celsius (195 grados Fahrenheit) en todas y cada una de las partes del biberon para matar de forma rápida y fiable todas las bacterias que más comúnmente afectan a los bebés. La utilización de un esterilizador de biberones garantiza que se alcancen las temperaturas adecuadas ".

 ¿Qué productos debo esterilizar?

Debemos asegurarnos de esterilizar todo el material de nutrición durante almenos los primeros seis meses. Si has introducido los sólidos antes de los seis, debes esterilizar los cuencos y las cucharas. A partir de ese instante , solo hay que esterilizar el equipo de nutrición con leche, como los biberones y los extractores de leche y continuar haciendolo hasta que el niño tenga un año.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias