Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

Conocer la importancia de los EPP en el trabajo del dia a dia y como el empleador es el principal responsable del buen uso de estos, el uso adecuado de un EPP puede salvar una vida o evitar una lesion por vida

El Equipo de Protección Personal en Peru mas conocidos como EPP es un dispositivo o equipo utilizado por los trabajadores para protegerlos de riesgos que puedan amenazar su seguridad y su salud, como incendios, impactos químicos o físicos.

La función del EPP es minimizar la exposición a los riesgos que causan lesiones y enfermedades graves en el lugar de trabajo. Estas lesiones y enfermedades pueden resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros en el lugar de trabajo. El equipo de protección personal puede incluir elementos como guantes, gafas y zapatos de seguridad, tapones para los oídos, cascos, respiradores y overoles, chaquetas y ropa de cuerpo entero.

El PPE solo debe usarse cuando las prácticas de ingeniería y operación o el mantenimiento no brinden un ambiente de trabajo lo suficientemente seguro. El Equipo de Protección Personal es la última línea de defensa. Siempre es preferible diseñar una instalación para que no existan riesgos o en su defecto, para que los trabajadores no puedan estar expuestos a ellos.

¿Qué necesita saber un empleador antes de comprar EPP?

El empleador debe realizar una evaluación de peligros en el lugar de trabajo para identificar el tipo correcto de EPP que debe proporcionarse y para asegurarse de que el equipo de protección personal sea apropiado para el riesgo. Se debe tener cuidado al seleccionar EPP, ya que ciertos tipos ofrecen niveles de protección razonablemente altos, mientras que otros, que pueden parecer casi iguales, brindan niveles de protección relativamente bajos. El nivel de riesgo debe evaluarse para poder determinar el rendimiento requerido del EPP.

La selección del equipo de protección personal (EPP) debe tener en cuenta el uso y la instalación adecuados del equipo; el empleador debe tener en cuenta que un tipo de EPP puede no ser adecuado para todos.

Al proporcionar equipo de protección personal (PPE), el empleador debe seleccionar el PPE apropiado que sea fácil de usar y que se adapte al empleado individual.

Se debe tener especial cuidado cuando las personas padecen ciertas afecciones médicas, por ejemplo, ciertos tipos de equipo de protección respiratoria (EPR) pueden no ser adecuados para empleados con asma, bronquitis o enfermedades cardíacas. Cuando ocurren situaciones como estas, el empleador debe buscar consejo médico para averiguar si el empleado puede tolerar el uso de equipo de protección personal (EPP). Los empleadores deben proporcionar las condiciones médicas cuando tengan conocimiento de esas condiciones.

Capacitación sobre el uso de EPP
Cuando se proporcione PPE, los empleados deben estar informados de los riesgos contra los cuales están siendo protegidos por PPE.

Los empleados también deben recibir información, instrucciones y capacitación adecuadas (incluida la capacitación en el uso, cuidado o mantenimiento de PPE) para que puedan hacer un uso apropiado y efectivo de cualquier PPE provisto para su protección.

Los gerentes y supervisores también deben conocer las razones para proporcionar EPP, su uso adecuado y, en particular, el nivel de protección ofrecido.

La formación, tanto teórica como práctica, también debería abarcar a las personas implicadas en la selección, el mantenimiento, la reparación y las pruebas de los EPP.

El nivel de formación proporcionado varía según el nivel de riesgo involucrado y la complejidad y rendimiento del equipo. Por ejemplo, el uso de equipo respiratorio requerirá un grado completo de capacitación con cursos de actualización regulares, mientras que la capacitación en el uso de guantes protectores para tratar sustancias peligrosas puede requerir solo demostración. La frecuencia de los cursos de actualización requeridos en el caso de EPP para situaciones de alto riesgo dependerá de la naturaleza del equipo, la frecuencia con la que se utilice y las necesidades de los empleados que lo utilicen.

En resumen, podemos aprender que el uso de equipo de protección personal (EPP) es esencial para mantener la seguridad de los empleados dentro de su espacio de trabajo.

Y ahora que estás aquí, ya estás preparado para hacer tu ambiente de trabajo más seguro, recuerda la importancia de este equipo en tus inspecciones o en tu rutina de trabajo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias