Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Más que en aprobar concéntrate en aprender

Aprobar un examen puede ser sencillo pero aprender no es lo tanto. Seguramente esta frase te ha perturbado porque muchos creen que aprender y aprobar van de la mano. Sin embargo, aprobar no implica realmente haber aprendido.

Si te pones a pensar en tu vida universitaria más precisamente en tus exámenes seguramente encontrarás alguno en el cual con solo repetir ciertos pasos mecánicos podrías haberlo aprobado sin haber comprendido realmente qué era lo que hacías.

Has encontrado unos cuantos ejemplos ¿No? La cantidad puede variar según el tipo de carrera pero siempre verás que existen formas de aprobar sin necesariamente haber asimilado el contenido.

Por esta razón, cuando debo contratar a alguien nunca miro si se ha recibido con honores, su promedio ni nada eso. Ni siquiera me impresionan con masters, doctorados y demás. Para mí, como empleador, son solo papeles que a mi negocio no le van ni le vienen.

Cómo empleador me di cuenta que los papeles no sirven de nada

En mi pequeña empresa, suelo contratar desde personal administrativo hasta programadores. En ninguno de los dos casos me sirve decantarme por tal o cual postulante solo mirando su perfil académico. De hecho, he notado una extraña correlación entre promedio y aplicación del conocimiento.

Contrariamente a lo pensado por muchos, quienes más promedio tienen peor desempeño real tienen. Increíble pero cierto. Debo confesar que cuando recién me iniciaba en el mundo del emprendimiento cometí el error de haberme guiado por títulos, masters y doctorados pero a la postre fueron muy malas elecciones.

Más que títulos esfuérzate por tu portafolio personal

En algunas profesiones no es posible armar un pequeño portafolio personal pero en muchos otros sí lo es. En caso de ser posible debes esmerarte en crear tus propios proyectos porque es lo más útil a la hora de elegir a un postulante.

Muchas teoría y poca práctica no le sirve a nadie. Si quieres destacar arma un buen conjunto de ejemplos de trabajo.

Un training es más útil que un master

Muchas veces tener un entrenamiento profundo en una determinada área de trabajo te abrirá más puertas que un master. La especialización es lo que más escasea en el mercado. Fíjate un nicho en el cual quieras convertirte en todo un experto y enfócate en conseguirlo.

Cuándo debería optar por un doctorado o master

Pensar en un doctorado o máster debería ser solo para aquellos deseos de desempeñarse dentro del ámbito académico. Para fuera de este, es mejor la experiencia.

En lo personal, luego de graduarme me limité a realizar perfeccionamientos mediante cursos porque tenía muy claro que lo que yo deseaba era poner en marcha una empresa.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias