Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 1 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Misión de amor: Madre Teresa de Calcuta

La misionera del amor

El 19 de octubre de 2003, con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, el Papa Juan Pablo II beatificó en Roma a la Madre Teresa de Calcuta, calificándola como "una de las más grandes misioneras del siglo XX". Reconoció una "expresión del profundo anhelo de Dios por el hombre" en la declaración de Jesús en la cruz, "Tengo sed" (Jn 19,28), y respondió a ese anhelo viajando por el mundo para entregar las riquezas del amor de Dios a los más pobres entre los pobres.

El amor de la familia de Jesús

Anjez Gonxhe Bojaxhiu nació en Skopje, Macedonia, el 26 de agosto de 1910, y tenía dos hermanos. Su familia y la parroquia dirigida por los jesuitas fueron los lugares donde creció su contacto personal con Dios, especialmente en la forma de la devoción común de los jesuitas al Sagrado Corazón: "El Sagrado Corazón fue mi primer amor desde la infancia", afirmó la Madre Teresa. Conoció la misión a una edad temprana porque los jesuitas de la parroquia mantenían una estación misionera en Bengala Occidental (India).

India a través de las Hermanas de Loreto

Siguió su impulso de "ir al mundo y transmitir la vida de Cristo a la gente" cuando tenía dieciocho años. Se unió al grupo religioso de las Hermanas de Loreto en Irlanda y se trasladó con ellas a Calcuta (India) en 1929. Además de sus obligaciones como profesora en la escuela St. Mary, pasaba los domingos visitando a la gente en los barrios bajos. No tenía nada más que dar como religiosa que ella misma, pero se alegraba al ver la alegría que una visita proporcionaba a la gente de los barrios bajos.

El enfoque directo - Teresa de Lisieux como modelo

La Madre Teresa tomó el nombre de Teresa de Lisieux, patrona de las misiones internacionales, cuando ingresó en la orden en 1928. Teresa de Lisieux se convirtió en un apasionado modelo misionero para ella porque se sabía tan amada por Dios que no podía dejar de amarlo. Esto la impulsó a ser especialmente "leal en las pequeñas cosas del amor", como lo hizo la pequeña Thérèse.

Servir a los más pobres es una vocación.

El 10 de diciembre de 1946, mientras viajaba al retiro anual en Darjeeling, India, recibe "una vocación en la vocación". "Ven, sé mi luz", le dice Jesús, y acude a los empobrecidos, enfermos y moribundos. Reconoce a Jesús sediento en los que sufren una pobreza atroz, en los enfermos y moribundos de los barrios bajos, en los marginados y en los niños de la calle. Quiere llevar a Jesús a la oscuridad de sus sufrimientos y preocupaciones, para ser su luz. Deja la comunidad de las Hermanas de Loreto con el consentimiento del Papa y comienza su apostolado entre los empobrecidos de las barriadas como una más. "Me diste de comer cuando tenía hambre y me diste de beber cuando tenía sed" (Mt 25,35).

Misioneras de la Caridad

Las Misioneras de la Caridad (MC) fueron creadas el 7 de octubre de 1950, tras cuatro años de espera. La Madre Teresa y las primeras once hermanas formaron la nueva comunidad. Las Misioneras de la Caridad son una familia mundial de hermanas y hermanos activos y contemplativos, así como de sacerdotes MC, con más de 750 ramas. La familia también comprende un considerable movimiento de laicos, así como sacerdotes del movimiento del Corpus Christi. La Madre Teresa recibió numerosos premios por sus esfuerzos humanitarios, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1979.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias