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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de julio de 2021

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Un visión más allá del Quijote

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" (1605/ 1615) de Miguel de Cervantes es la obra más importante del Siglo de Oro español y una obra maestra de la literatura internacional. Dado que la novela es una parodia de los relatos de caballería que gozaban de gran popularidad en la época, este "punto álgido de la invención literaria en el Siglo de Oro"[1] causó un gran revuelo poco después de su publicación. "Desde el principio, el Quijote se revela como una narración crítica de la literatura, una parodia de los relatos caballerescos". La novela es una sátira de los romances caballerescos.

El Quijote pasó de ser una pequeña sátira de los romances de caballería a una obra masiva de más de mil páginas repartidas en dos volúmenes. La intertextualidad de la novela es ya evidente en el prólogo: "esta vuestra escritura no mira a más que deshacer la autoridad y cabida que tienen los libros de caballerías en el mundo y en el vulgo".

Repasaremos qué es la parodia cervantina, dónde se encuentra en el Quijote y cuál es el objetivo del autor al utilizar la parodia en los siguientes apartados. Con esto en mente, la investigación se centrará inicialmente en el romance paródico de caballería y en una explicación literaria del término "parodia".

Los lectores de la novela de caballerías
"Si se tiene en cuenta que El Quijote fue leído por un público que estaba completamente familiarizado con los romances de caballería, el papel de la parodia en la novela de Cervantes se hace [...] evidente."
[4] En la historia de Cervantes, la sátira del romance caballeresco es el componente más esencial de la novela. Las novelas de caballerías, "en primer lugar las Amads de Gaula, que [...] alcanzaron veinte ediciones y sirvieron de base a unos sesenta romances de caballerías más", fueron sin duda el género literario más exitoso y leído en la época de Cervantes. [5] A Cervantes se le atribuye ser el primero en publicar una novela de caballerías.

En estas historias, un noble caballero es siempre el centro: viaja valientemente en una nación extranjera, luchando contra hechiceros, ejércitos hostiles, gigantes y otras criaturas terribles.

En un mundo lejano, lucha contra magos, gigantes y monstruos aterradores, dedicando toda la gloria que gana a su amada dama noble, a la que se entrega con un afecto inquebrantable. En el Quijote, todos estos elementos son objeto de burla.

"Para sus contemporáneos, gran parte del placer de la lectura de la obra de Cervantes es reconocer en ella determinados o típicos incidentes, situaciones y giros extraídos de su exótico hábitat en los romances de caballería."

La literatura chevaleresca española de la época es "[...] los últimos ecos de la épica caballeresca medieval La moda literaria caballeresca del siglo XVI, en cambio, se parece poco a la realidad chevaleresca." [7] Las últimas cruzadas tuvieron lugar cientos de años antes, por lo que nadie en la España del siglo XVI se plantearía recorrer la tierra como caballero viajero. Como resultado, los romances de caballería tratan una época pasada como si fuera una historia de aventuras de ficción.

A pesar de su gran atractivo entre los lectores, o posiblemente debido a ello, los romances de caballería no gozan de una aceptación universal: los críticos critican sus supuestas historias fantásticas y su depravación moral, y consideran que su lectura es una pérdida de tiempo; algunas novelas están incluso prohibidas temporalmente en España.

Cervantes, "como muchos de sus contemporáneos una actitud ambigua hacia los romances de caballería".

Por un lado, despreciaba la mayoría de los romances de caballería (salvo Tirant Lo Blanc y Amads de Gaula): "Cervantes afirmaba que la literatura de su tiempo era corrompida. [...] el [...] más [...] influyente de esta corrompida literatura lo constituyen los libros de caballerías, predilecta lectura del ignorante vulgo."Por otra parte, era un lector voraz de esas "entretenidas lecturas de aventuras."

Cervantes produjo el Quijote, una obra que trataba el mismo tema que los romances caballerescos, pero como sátira y no como continuación: "Se puede reconstruir una imagen muy realista de lo que ocurre en un libro de caballerías a partir de lo que cuenta o imagina el Quijote. Por supuesto, la distinción más significativa es que esas novelas son serias". [11]

Don Quijote se burla de lo que los libros de caballerías toman en serio. La definición literaria de parodia debe darse antes de una discusión más extensa del Quijote.

La definición del término "sátira

La expresión deriva del griego y significa literalmente "contracanción"[12]. Una parodia se define como una "imitación de un texto original que se burla de la obra, del autor o de la opinión del autor"[13]. [13] "Conserva la forma y el estilo originales, pero cambia el contenido". [14] La disparidad entre forma y contenido tiene un efecto cómico.

Sin embargo, "pará" puede traducirse como "al lado de" así como "en contra de", dando lugar a la frase "canción lateral".

"Los estudios recientes han tendido a situar el término en el contexto de las discusiones sobre la intertextualidad".

[15] Aquí se hace hincapié en la yuxtaposición del original y la parodia, más que en la yuxtaposición del original y la parodia. Según esta definición, la parodia literaria es "una forma de intertextualidad, una variación que es diferente pero no necesariamente diametralmente opuesta al contenido original o pretexto, ni necesariamente burlona". [16] En el contexto de la parodia literaria, el término "parodia" se utiliza con frecuencia.

En la definición de parodia literaria también es importante el concepto de esquema: "La parodia literaria se nutre del esquema, ya que es una imitación hilarante de un original que se supone conocido. Su objetivo es representar el carácter distintivo del original llevando mecánicamente este enfoque al extremo". [17]

Por supuesto, la parodia puede aplicarse a géneros enteros, así como a escritos originales concretos. Así, la parodia de Cervantes se relaciona con el género de ficción caballeresco en España. En los siguientes apartados se explicará qué partes de los originales[18] se parodian en el Quijote, cómo se hace y cuál es el objetivo final del autor.

El Quijote parodia cuatro ámbitos de la literatura chevalierista: 4.1 El título y el héroe del título
La "disolución de la preestructura habitual"[19] es evidente incluso en el título de la novela y en el héroe titular: el término "ingenioso" en el título "sugiere inmediatamente que los acontecimientos de la novela caballeresca tienen lugar sólo en la cabeza del protagonista".
[20] "Es una mezcla del tipo de título que Cervantes dio a algunas de sus Novelas Ejemplares y la parodia del título estándar de un romance de caballería, como Amades de las Galias, o incluso Lancelot del Lago"[21].

"Es un hombre sin historia, [...] Una antítesis de héroe, es feo y viejo", dice un enjuto escudero rural manchego, de unos 50 años, que se dedica por completo a la lectura de novelas de caballería: "es un hombre sin historia, [...] Una anttesis de héroe, es feo y viejo".

En una sociedad totalmente ajena a la caballería, el escudero del campo, que finalmente se ha vuelto loco por leer novelas de caballería, tiene la idea de resucitar la caballería ambulante ("Quise resucitar la ya muerta andante caballera"[23]).

"Lo primero que hice fue limpiar unas armas que habían sido sus bisabuelos, que, sacadas de orn y rellenas de moho, habían sido guardadas y olvidadas en un rincón durante luengos siglos". (P. 117, DQI)

Sin un rey que le encargue, la misión de Don Quijote se concibe enteramente en su cabeza: "[...] Don Quijote ya no es un héroe deslumbrante que triunfa en un acontecimiento providencialmente orquestado. Su salida se produce en silencio y por la puerta de atrás". [24]

Don Quijote está atrapado en su propio mundo, el de los romances de caballería, como resultado de su decisión de convertirse en caballero andante. "Diagnostica la época en la que vive como de decadencia, de decadencia moral y virtuosa, y se ve a sí mismo como el salvador que devolvería el orden a lo que se ha desordenado". [25]

Ya es "en un aliento descendiente y paródico de la imagen del caballero" debido a su propia elección de nombre.

[26] Incluso si no fuera por el hecho de que el sufijo español "ote" es visto como un "sufijo grosero y degradante"[27], un noble caballero nunca lo habría añadido a su nombre. Más tarde, Sancho le otorga el ignominioso apelativo de "Caballero de la Triste Figura" (DQI, p. 274), que Don Quijote acepta con orgullo e incluso se plantea hacer pintar en su escudo un blasón con una figura especialmente triste: "determino de hacer pintar, cuando haya lugar, en mi escudo una muy triste figura" (DQI, p 275). Don Quijote se convierte -inmediatamente reconocible para el lector- en una parodia de las figuras de los caballeros nobles de la literatura chevaleresca a través de su nombre, su aspecto desaliñado, su armadura improvisada, su decrépito jamelgo Rocinante y las extrañas circunstancias de su primer éxodo de su aldea manchega.

Don Quijote no se deja intimidar en su intento de convertirse en caballero andante y luchar por el bien común. A diferencia de los relatos caballerescos, en los que los protagonistas solían encontrarse en un entorno adecuado a sus objetivos, Don Quijote encuentra "la plena soledad del último caballero en medio de un mundo ya totalmente ajeno". 28] Además, el personaje del título sigue siendo un caballero de brillante armadura.

Además, el personaje del título está acompañado por un escudero que es el polo opuesto a un escudero en los romances caballerescos - una persona parlanchina y rústica que siempre está presente en todo el texto a través del discurso literal: "Ciertamente, el escudero (que es noble por derecho propio) aparecía antes en los romances de caballería, pero era sólo un personaje menor sin peso propio. Sin embargo, en la novela de Cervantes, se convierte en el segundo personaje principal, ahora como plebeyo, que está lingüísticamente tan presente como Don.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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