Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consideraciones a la hora de encontrar tu espacio de coworking ideal

Siempre que se dispone de un nuevo medio o instrumento de trabajo, la primera pregunta primordial es cómo encaja en las prácticas de trabajo existentes. ¿Reemplazará o complementará los antiguos escenarios de uso? Esta cuestión también se plantea para el fenómeno del trabajo en equipo, especialmente si no sólo lo consideramos un nuevo tipo de espacio, sino que también incluimos las posibilidades asociadas como la creación de redes y la co-creación.

Si tu intención es la de realizar coworking en Málaga, donde se encuentra tu local empresarial, una buena forma de empezar es alimentando esa actividad.

 

3 criterios básicos para un óptimo espacio CoWorking

1. el trabajo en equipo es el futuro

La flexibilidad, la creatividad y la autodeterminación son sumamente importantes para muchos jóvenes a la hora de elegir una carrera. Sin embargo, especialmente al principio de un proyecto, a menudo falta el presupuesto para una oficina propia o tal vez no se quiere trabajar de forma aislada.

Coworking Spaces satisface las necesidades creadas por los empresarios y autónomos. Como el progreso técnico lleva a menos trabajos en la producción y el comercio, las profesiones como diseñador web, creador de contenidos o agente de relaciones públicas están mucho más orientadas al futuro.

Ahora tienes que decidir si quieres seguir la tendencia de hoy. Si estás dirigiendo una empresa de nueva creación o trabajando por cuenta propia, es probable que muchas personas de tu entorno profesional ya estén trabajando en un espacio de trabajo conjunto, por lo que el criterio número uno debería ser si tu camino te llevará, tarde o temprano, a una oficina con otras profesiones de todos modos. Si este es el caso, deberías empezar a buscar hoy en vez de mañana, para no perderte importantes ventajas del concepto de trabajo en equipo.

2. conozca su presupuesto y considere los costos de la oficina en casa

No nos andemos con rodeos: los espacios de trabajo cuestan dinero. Entre todos los demás criterios para elegir su espacio de trabajo, este es simplemente el más importante. Así que prepara un presupuesto que tengas disponible mensual o anualmente.

Entonces puedes empezar a hacer tus primeros recortes. Desafortunadamente, tendrá que excluir (por ahora) todo lo que esté por encima de su presupuesto. Pero ten cuidado: ¡También pongan los costos en relación con las alternativas!

Si usted alquila su propia oficina, seguramente tendrá costos más altos, porque usted es responsable del agua, la electricidad, la limpieza y mucho más. Pero también incurrirá en gastos de su oficina en casa, que pueden ser más bajos por el trabajo en equipo.

Muchos espacios de trabajo tienen una cocina compartida, impresoras compartidas o incluso WiFi rápido. Si trabajas desde casa, pagas extra por la electricidad, tienes que comprar una impresora tú mismo, y para el WiFi rápido, puede que tengas que pagar por ello.

Así que, si tu negocio necesita muchas cosas a la izquierda y a la derecha que de otra manera tendrías que comprar por tu cuenta, puedes ahorrar dinero alquilando un espacio en un lugar de trabajo. Tengan en cuenta esto cuando planifiquen su presupuesto.

3. ¿cuánto tiempo vas a usar el espacio de trabajo?

Estrechamente relacionado con la planificación del presupuesto está su planificación para los próximos meses. Los espacios de trabajo pueden ser alquilados diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente, dependiendo de la ciudad en la que vives y la cantidad de espacio disponible.

Si sólo quiere salir de su oficina en casa de vez en cuando o si tiene un proyecto específico en mente, entonces el alquiler por períodos cortos de tiempo es probablemente un criterio importante para usted. La alta flexibilidad de los espacios de trabajo es una de las características que más aprecian las personas que los utilizan. Así que no te pongas muy nervioso y no te apresures a comprometerte con un espacio durante todo un año.

La duración del uso también incluye cuando se tiene acceso a la oficina. Hay espacios de trabajo que están abiertos las 24 horas del día y algunos que sólo son accesibles a ciertas horas. Sólo en raras ocasiones los jóvenes empresarios y autónomos tienen una jornada laboral ordenada, por lo que sería fatal que no pudiesen utilizar su lugar de trabajo cuando acaban de recibir un gran empleo o simplemente sienten una oleada de motivación.

Lo mismo se aplica a los diversos conceptos que se ofrecen en el trabajo en equipo. Con el llamado "hotdesking" no tienes un lugar de trabajo permanente. Cuando vienes a la oficina, simplemente buscas un lugar libre.

Por supuesto, esto conlleva el riesgo de no conseguir un trabajo en absoluto durante las horas punta. Tan pronto como los plazos o las citas de negocios entran en juego, el margen de maniobra se reduce rápidamente. Si este es su caso, también puede buscar un proveedor donde tenga un lugar de trabajo permanente al que tenga acceso en todo momento.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias