Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El abogado mercantil: nociones básicas

Las empresas, compañías y negocios necesitan de un representante capaz de velar por sus derechos dentro del marco legal, siendo el abogado mercantil el encargado de ello. Este tipo de abogado tiene una gran responsabilidad en sus manos. Por este motivo,  no debes dudar a la hora de contratar abogados online expertos desde el punto de vista mercantil.

Al igual que las demás especializaciones de abogacía, el derecho mercantil le otorga al abogado cumplir diversa cantidad de funciones específicas e indispensables. ¿Quieres conocer un poco más sobre el abogado mercantil? A continuación, se destacarán sus principales funciones:

¿Qué es un abogado mercantil?

Es un practicante de la abogacía que se ha especializado en el estudio de los derechos mercantiles, bajo el cual se rigen empresas y compañías. Generalmente, los profesionales en esta área cumplen una función de asesor  para la empresa, quien la guiará para evitar infracciones legales en sus actividades.

El abogado mercantil es necesario para que una empresa pueda permanecer dentro del ámbito legal y no sufrir consecuencias por su incumplimiento. Este profesional también vela por los intereses de su representado al establecer acuerdos o tratos con otras empresas, asegurándose del cumplimiento de la ley en ellos.

Así mismo, vela por la integridad de las relaciones entre ambas compañías, evitando que se deterioren.

Funciones principales de un abogado mercantil

Las funciones que desempeña este profesional pueden variar dependiendo del marco legal al que se encuentre sujeto su compañía. Por ello, algunas de sus funciones pueden cambiar si la empresa representada se encuentra en un país u otro. Independientemente, estos profesionales suelen desarrollar funciones puntuales como:

Manejo de documentos empresariales

Los abogados mercantiles se encargarán del manejo y la protección de documentos relacionados con las actividades de la empresa. De igual manera, tienen como función la redacción de los contratos de trabajo para el personal, ya sean profesionales liberales o trabajadores por cuenta ajena.

Controlarán las relaciones que tiene su empresa representada con empresas de terceros, promoviendo de esta manera la consecución de un objetivo común.

Representación de empresas

Un abogado mercantil hará lo que esté a su alcance para disminuir las posibilidades de litigio para la empresa representada. En caso de que su empresa deba participar en un juicio, el abogado mercantil será el encargado de defender la postura de la empresa.

El practicante de derecho mercantil tiene como responsabilidad proteger los intereses de la empresa no solo en el juicio, sino antes de participar en ellos.

Brindar asesoría comercial

Es común que los emprendedores desconozcan a profundidad el marco legal que rodea a las empresas que posee, surgiendo este profesional como un recurso esencial. El abogado le hará conocer al emprendedor los lineamientos que debe seguir para mantenerse dentro de la ley. Igualmente, indagará en todas las opciones legales posibles para asegurar el éxito de su representado.

Se encargan de otorgar asesoría en tareas puntuales, como el registro de una patente o la creación de una marca comercial. El abogado se encontrará guiando a la compañía al momento de solicitar una ampliación o al realizar una fusión con otra empresa.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias