Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pautas esenciales sobre los tocadiscos

El tocadiscos se creó para la reproducción de los discos de acetato o vinilo empleando tecnología eléctrica. Antiguamente, poseía una vibración de diafragma producida por una aguja donde el sonido final era escuchado a través de un enorme cuerno.

No es más que una evolución del fonógrafo y fue un invento revolucionario para su época, cuyo carisma aún permanece a día de hoy. ¿Te encuentras interesado en el estilo vintage y quieres escuchar música como en su época? En Eltocadiscos.com encontrarás excelentes  ofertas con distintos modelos y diseños.

El tocadiscos y su invención

Actualmente, es sencillo entrar en una página web, colocarse unos audífonos y escuchar música, pero unos siglos atrás no era tan simple. En 1877, Thomas Edison creó un aparato que a través de un cilindro envuelto en una hoja de aluminio provocaba un movimiento de arriba abajo.

Alexander Graham hizo posible una parte de su evolución. Cambió el material que envolvía el cilindro e incorporó una aguja que se movía en zigzag dentro del disco.

Tiempo después, en 1890  fue Emile Berliner quién añadió una ranura en espiral en un disco plano, mejorando el sistema que hacia funcionar la aguja.  El resultado final fue un dispositivo novedoso para la época, el cual podía convertir las vibraciones producidas por una aguja en sonido audible con patrones deseados.

Partes que integran un tocadiscos

El tocadiscos es un dispositivo ensamblado, el cual se encuentra compuesto por 3 partes esenciales para su funcionamiento:

El plato giratorio

Es una base donde se coloca el disco. Tiene un motor con la energía adecuada para que el disco gire, lea la pista grabada y sea constante para evitar posibles interrupciones.

Brazo fonocaptor

Es un brazo con una aguja en un extremo que une la máquina con la parte más esencial: la cápsula fonocaptora. Además, ayuda a tener rigidez, amortigua las vibraciones y cuenta con gran movilidad.

Cápsula fonocaptora

Traduce lo que está grabado en el disco, convirtiendo el movimiento de la aguja en energía eléctrica y vibración sonora. Existen 3 modelos: de cristal o piezoeléctrica, magnética y de condensador. El modelo de cápsula, dependía del tipo de tocadiscos adquirido.

¿Cómo funciona un tocadiscos?

Los discos de vinilo poseen una textura lisa con líneas circulares en su interior. Debido a la fuerza de la aguja, se graban esos microsurcos para evitar que existan otros daños.

Cuando la aguja está en movimiento, su base comienza girar. Tiene un imán que crea una señal a través de un receptor, permitiendo que el sonido llegue a los altavoces.

Las combinaciones que se le realizaron a lo largo del tiempo, dieron como resultado la integración de un tocadiscos más compacto que captó el interés de muchas personas a nivel mundial. Con el transcurrir de la historia, ha sido considerado como uno de los mejores instrumentos en reproducción musical.

Los tocadiscos son elementos que se encuentra en cientos hogares a pesar de los múltiples formatos de música actual. En casas de antigüedades pueden observarse diversos tipos de modelos, siendo prueba de la gran evolución que han sufrido con el paso del tiempo. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias