Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo lograr un teletrabajo efectivo

Una ocupación desde casa parece sencilla, sin embargo, se necesitan personas que se adapten a empresas que presenten la oportunidad. El teletrabajo es una modalidad laboral que existe desde hace años, aunque actualmente ha proliferado debido a la pandemia. Por tal razón, existen claves que permiten su implementación efectiva.

Como el trabajo a distancia parece que ha llegado para quedarse, es esencial lograr que sea funcional. Por ello, las compañías deben salir de lo tradicional, potenciar el uso de la tecnología y ajustar sus operaciones. Además, es necesario garantizar el máximo rendimiento para que sea beneficioso.

¿Qué se requiere para iniciar el teletrabajo?

Al ser una forma de laborar sin salir de casa, cada empleado debe tener las herramientas que necesita para ejercer. En España, existe una normativa que exige a las empresas ofrecer equipos adecuados para la actividad a realizar. Dependiendo el caso, se destacan el ordenador y dispositivos para Wi-Fi.

Es fundamental la capacitación para los empleados, así pueden conocer cómo deben desempeñar sus funciones en el teletrabajo. Tal asunto es importante si nunca han practicado fuera de la compañía y si se desea implementar dicha modalidad laboral correctamente.

Claves para lograr un teletrabajo efectivo

Para que el teletrabajo sea exitoso, existen claves que logran alcanzar un buen rendimiento. El uso de estrategias pensadas de antemano, abren la posibilidad de conseguir un personal dispuesto a ejercer en diferentes campos.

Son aspectos que deben ser tomados en cuenta por la compañía y trabajadores, ya que posibilitan obtener resultados positivos. A continuación, se mencionarán algunos requerimientos:

Determinar los canales de comunicación

A pesar de que los trabajadores realizan sus actividades en el hogar, la comunicación con sus superiores debe ser fluida. Por eso, es fundamental fijar canales para mantener el contacto y transmitan la información concreta a todos los del departamento. Así, es posible garantizar que cumplan con sus funciones con total seguridad.

Establecer horarios

En el teletrabajo es importante precisar el período laboral para ofrecer flexibilidad durante la jornada. Lo que permite cumplir con lo asignado y realizar actividades personales. Además, es sustancial respetar el horario para comer y los pequeños descansos, debido a que favorecen el rendimiento.

Garantizar un óptimo funcionamiento de los equipos

Como los empleados requieren de herramientas, es conveniente que se encuentren en funcionamiento. Además, que operen de forma segura, rápida y configurable. Al cumplir con estrategias eficaces, se evitan inconvenientes o retrasos durante la jornada y la productividad aumenta.

Establecer roles en cada departamento

Cada grupo de trabajo debe contar con personal capacitado con la finalidad de liderar situaciones complicadas. Al poseer un equipo instruido, la empresa garantiza tener profesionales que puedan resolver momentos de crisis. Por eso, es notable trabajar con especialistas que guíen y capaciten a otros.

Al tener en cuenta algunas claves en el teletrabajo, asegura que sea siempre efectivo y productivo. Son aspectos que permiten alinear de manera correcta el funcionamiento de una compañía bajo una modalidad innovadora. Sin importar las circunstancias, siempre será una opción atrayente para más de un individuo.

 

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias