Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de microscopios científicos. ¿En qué se diferencian?

Al hablar de tipos de microscopios es mucha la variedad que se puede encontrar en el mercado. Con el pasar de los años y los avances científicos, han ido incrementándose las opciones en estas herramientas, encontrando que, actualmente, existen al menos 18 tipos diferentes. Esto ha ido cambiando debido a las necesidades que han tenido los científicos con el paso del tiempo.

Por tal motivo, aquí te detallamos algunos de los tipos y cuál es la diferencia entre ellos. De esta manera, es posible tener una visión más amplia en cuanto a la opción ideal de acuerdo a la investigación o estudio que esté siendo llevado a cabo.

Microscopios ópticos o electrónicos ¿Cuál es la diferencia?

Existen dos tipos principales de microscopios: los ópticos y los electrónicos. Estos, a su vez se dividen en diferentes tipos especializándose en cada materia, por lo que en el mercado pueden encontrarse microscopios de luz transmitida, de luz ultravioleta o de rayos X.

Todos, son subtipos que parten de la versión óptica o eléctrica de estos elementos. Asimismo, cada uno posee características diferentes para que sean especializados en ramas específicas de la ciencia.

Principales diferencias de estos microscopios

La diferencia más evidente entre estos tipos está en que los microscopios ópticos trabajan con luz visible, mientras que los electrónicos utilizan electrones para su funcionamiento. Además, pueden encontrarse diferencias tales como:

  • El lente de los microscópicos electrónicos es electromagnética mientras que los ópticos poseen lentes de vidrio.
  • Al visualizar una imagen a través de un microscopio óptico esta se verá a color, mientras que con el otro tipo no.
  • Cuanto al tamaño se refiere también existe una diferencia considerable, siendo la opción electrónica de mayor tamaño en comparación con los ópticos.
  • Las imágenes en los microscopios electrónicos pueden ampliarse hasta 500 veces más que en las versiones ópticas.
  • Con las opciones ópticas pueden estudiarse células vivas, mientras que con los electrónicos son es posible observar células muertas o materia inerte.

Los tipos de microscopios más utilizados actualmente

Una vez se conoce la diferencia entre los microscopios electrónicos y los ópticos, es momento de hablar de los tipos más populares del mercado y sus principales características.

Microscopio óptico tradicional

En primer lugar, está la opción más común y que mayor tiempo lleva en el mercado. Es común encontrarlo en todos los laboratorios de ciencias y en los hogares de personas que les interesa conocer la formación o actuación de las células. Asimismo, son la opción favorita gracias a la sencillez tanto funcional como estructural que poseen.

Microscopio compuesto

Cabe destacar que este es un microscopio óptico, pero ofrece un mecanismo independiente que permite un menor o mayor grado de magnificación sobre las muestras evaluadas. Permiten una mejor observación de las células. Esta versión es un poco más grande y robusta para lograr mejores resultados.

Microscopio digital

Una de los tipos más solicitados actualmente, debido a que funciona por medio de una cámara digital y los resultados de las imágenes son proyectados a través de una computadora o monitor. Por otro lado, la estructura de este microscopio es sencilla para permitir manipularlo fácilmente. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias