Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Lo que debes saber sobre las jaimas del desierto de Marruecos

Probablemente, cualquier individuo haya visto tal tipo de carpas en algunas películas y le produjo curiosidad. Y es que, las jaimas del desierto de Marruecos, son tan elegantes que atrapan el interés de cualquiera que posa la vista sobre ellas. Para los nómadas, son consideradas más que una tienda fabricada con tela, sino más bien un hogar portátil.

Las tiendas de acampar en el desierto simulan la experiencia única que proporcionan las Jaimas de Marruecos, aunque con grandes diferencias de calidad. Cada turista que llega a este país tiene diferentes objetivos en su lista de cosas que realizar. Uno de los check list es pasar la noche en una tienda de gran elegancia como las que se ofrecen solamente en el desierto del Sáhara.

Pero, ¿qué son las jaimas?, ¿por qué son tan buscadas?

En la antigüedad, se trataban de tiendas de campaña que se fabricaban a partir de las pieles de camello, cabra, esparto o de palmito. Posteriormente, el tejido iba sobre una estructura de mástiles que se encontraban sujetos por diferentes nudos de cuerdas. Las personas que realizaban sus actividades cotidianas en las jaimas eran consideradas nómadas y, hoy en día, existen algunas familias que conservan dicha tradición.

Las jaimas del desierto de Marruecos de la actualidad, son más conscientes con el mundo animal y son elaboradas a partir de telas de alfombras. Para agregarle mayor resistencia, la estructura de soporte está fabricada totalmente de metal. Normalmente, se encuentran en las dunas cercanas a la zona de Merzouga, con una gran variedad de estilos para las preferencias de los clientes.

Dependiendo del estilo y comodidades que se busque, se encuentran diferentes clasificaciones de jaimas. La diferencia entre cada una son los elementos extra que incluyen en el servicio.

¿Cuál es la utilidad de las jaimas del desierto de Marruecos?

A pesar de que su origen viene de los nómadas que las usaban como tiendas de campaña para desarrollar su vida, hoy en día, tienen una extensa utilidad. Principalmente, es por la oportunidad de ingresos económicos a partir del atractivo visual que producen las jaimas hacia los turistas.

Por tal razón, existen diferentes escenarios en los que se usan dichas tiendas de campaña, dotándolas de elementos y servicios para aumentar la comodidad del cliente.

Lugar para reuniones de empresas

Especialmente, el sector de hostelería ofrece como uno de sus servicios la disposición de las Jaimas del desierto de Marruecos como atmósfera para reuniones y convenciones. Gracias a la elegancia de su diseño, se desarrolla un mejor ambiente que favorece las discusiones empresariales y de negocios.

Sitios de tiendas

Con el objetivo de atraer más a las personas y turistas, los comerciantes integran el uso de las jaimas para generar mayor interés. Además, les da la oportunidad de ser una tienda portátil, permitiendo desplazarse a zonas de mayor presencia.

Bodas y celebraciones

Se ha vuelto cada vez más común el uso de las jaimas del desierto de Marruecos como sedes de las celebraciones de amor o de alguna festividad.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias