Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 5 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué es necesaria la prueba de ADN en demandas de filiación?

La demanda paternidad es un proceso que puede extenderse un poco, dependiendo de la complejidad del caso; los trámites de filiación requieren de ciertas pruebas y estrategias que defiendan tu identidad biológica. En este sentido, los abogados de Bufete Osuna podrán ayudarte a llevar a cabo todo lo que necesites.

Como parte de los requisitos para que el trámite sea lo más satisfactorio posible, es necesario realizar una prueba de ADN para comprobar que el demandado es el padre biológico. Así, se dictaminará el lugar específico para realizar la prueba de paternidad que será la única admitida de forma legal.

Prueba de ADN en demandas de filiación ¿Por qué son válidas para los juicios?

Una vez que se procede con la prueba de paternidad, será un juez quien la revise, apruebe o le dé relevancia durante el trámite. Considerándolo, ten en cuenta que para que sea válida es necesario que haya sido efectuado en un centro especializado que garantice que la cadena de custodia se ha mantenido intacta.

Significa que debe hacerse en un sitio en el que las muestras sean tomadas por profesionales de calidad, asegurándose de que lleguen al laboratorio para ser analizadas sin ningún contratiempo o alteración. Por otra parte, no es obligatorio que esperes a que el juez te solicite el examen, también puedes hacértela con anticipación para acelerar el procedimiento.

Pasos a seguir para garantizar la cadena de custodia

La cadena de custodia es, básicamente, el proceso que garantiza que las muestras fueron tomadas y analizadas en las condiciones correctas, siguiendo los parámetros establecidos. Es instrumentada a través de la recogida de la documentación acreditativa de la identidad y registrando cualquier incidencia que pueda presentarse en el procedimiento.

De esa manera, es acreditada la autenticidad, integridad y preservación de las muestras que reflejarán los resultados finales a través de un informe oficial. La importancia del proceso es que, gracias a ella, todos los órganos judiciales y las diferentes partes que intervienen en el proceso pueden confiar en el dictamen final.

Conoce las etapas de la cadena de custodia

Para que sea un procedimiento válido para el juez, deben seguirse cada una de las etapas que se mencionan a continuación:

  • Validar que las personas a analizar son las indicadas; dicha autenticación será con un documento de identidad original tal como el DNI, carnet de conducir o pasaporte.
  • Codificar y recoger las muestras, asegurándose de que sea un tercero sin ninguna relación con los involucrados en el caso. Además, después de obtenerla, los profesionales deben garantizar que no estén en contacto con nadie ajeno al laboratorio.
  • Embalar y transportar las muestras hasta los laboratorios correspondientes para el análisis, manteniendo un contacto cercano de todo el traslado.
  • Recibir e inspeccionar que sean las muestras indicadas antes de proceder a enviarlas al laboratorio para los análisis.

Debes realizar cada uno de los pasos en ese orden y tener una muestra que certifique que superaste todas las etapas satisfactoriamente.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias