Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuidados médicos a tener en cuenta en tiempos de Covid-19

La pandemia Covid-19 ha causado una crisis a nivel mundial, afectando a todos los sectores de la sociedad, especialmente al de la atención médica. Entre los sectores afectados, encontramos los servicios de enfermería a domicilio, que resultan esenciales para la calidad de vida de muchos pacientes.

¿Cómo tomar medidas de prevención en tiempos de Covid-19?

Con el gran miedo que existe al contagio de Covid-19 en estos tiempos, los más afectados han sido los pacientes que necesitan una atención especializada e individual. Un claro ejemplo, son los adultos mayores y las personas con enfermedades terminales. Este tipo de personas (considerada población de alto riesgo), requiere las mejores medidas de prevención para no contraer este virus.

Por tal motivo, los servicios de enfermería a domicilio han tenido que crear nuevos protocolos para dar un servicio seguro y de confianza, tanto para los pacientes, como para sus familias. Sobre ellos, te hablaremos con mayor detalle a continuación:

Protocolos a seguir en la actualidad

Si se ejerce la enfermaría a domicilio, es importante tener en cuenta diversos parámetros. Como primer punto, se recomienda que exista solo una persona que esté al cuidado del paciente para disminuir los riesgos contagio.

Además, la enfermera debe asegurarse de no padecer síntomas de Covid-19, así como de guardar todas las medidas de bioseguridad para no ser víctima de contagio. Además, el personal que presta el servicio debe cumplir con un protocolo especial para poder ingresar a la vivienda del paciente y realizar todo su servicio. Para ello, vale la pena tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o solución hidroalcohólica.
  • Utilizar guantes.
  • Utilizar cubrebocas desechables.
  • Vestir ropa y calzado exclusivo para el trabajo con el paciente.

También, de ser posible la enfermera tiene que estar a 1 metro de distancia del paciente y de sus familiares. Esto, de acuerdo a lo que exigen las medidas del distanciamiento social. Asimismo, la profesional debe asegurarse de que todos los artículos de uso personal y médico del paciente estén en constante desinfección.

Protocolos en caso de cuidar a un paciente enfermo con Covid-19

Además de las nombradas anteriormente, la enfermera debe tener la condición de salud adecuada para no tener factores de riesgo ni complicaciones. Los guantes a utilizar deben ser desechables, y tras su uso debe procederse al lavado de manos inmediato. Después de su servicio, la enfermera deberá recluirse en cuarentena durante 14 días debido a su contacto estrecho con el paciente enfermo de Covid-19. Y de ser necesario, las autoridades sanitarias señalarán otras medidas de prevención y protocolos para no generar contagios.

La importancia de los cuidados médicos en tiempos de Covid-19

En la actualidad, los servicios de enfermería a domicilio son de vital importancia debido a que previenen los contagios por Covid-19. Estos, pueden ocurrir especialmente por llevar a los pacientes a los centros de salud, en donde la propagación del virus puede ser mayor.

Entre algunos de los aspectos más importantes que vale la pena destacar al contratar a una enfermera a domicilio, se encuentran los siguientes:

  • Un mejor conocimiento del lugar en donde se desempeña el trabajo, para ofrecer mejores condiciones higiénicas.
  • Se refuerza el vínculo entre el paciente, la enferma y los demás integrantes del núcleo familiar.
  • Se evita exponerse a factores externos que puedan incidir de manera directa en la propagación del virus.
  • También, se goza del beneficio de recibir una atención personalizada y enfocada únicamente al paciente.

Por su parte, la enfermera tiene el deber de estarse formando constantemente en referencia a la sintomatología, tratamientos y atención especializada que necesitan los pacientes. Esto, con la finalidad de ofrecer un servicio más eficaz. Además, de seguir las recomendaciones de bioseguridad y orientaciones pautadas para llevar de manera adecuada los servicios a domicilio que ofrece.

Como vemos, los servicios de enfermería a domicilio son un mecanismo necesario en estos tiempos de Covid-19 para evitar la propagación del virus. Siguiendo las recomendaciones de bioseguridad y los parámetros de cuidado pertinentes, estos servicios pueden brindar la atención adecuada a las personas que más lo requieran, sin poner en riesgo la salud del paciente ni de la enfermera.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias