Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 15 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo afrontar las oposiciones de forma exitosa?

Es normal que los interesados en ser funcionarios sepan que deben opositar, pero no necesariamente cómo. Es un proceso de selección para los aspirantes de cargos públicos en España, como podrían ser las oposiciones administrativo, auxiliar administrativo, ordenanza, conserje, auxiliar de enfermería, celador, pinche de cocina, subalterno, entre otros. La cantidad de boletines es demasiado grande para estar al tanto de todos ellos, así que te conviene primero visitar un foro opositores y páginas similares que sirvan como buscadores.

Ya sea que vayas a trabajar en el Ayuntamiento, en una Comunidad Autónoma diferente a la que estás viviendo ahora, para otro organismo del Estado o en los servicios de salud de las diferentes comunidades autonomas, siempre es necesario presentarse a el examen correspondiente.

La preparación para el examen

Es algo que se tiene que hacer con mucho tiempo de antelación porque los primeros puestos son los que obtienen las plazas para los empleos. La competencia es bastante grande, aunque sí suelen quedar las personas mejor preparadas porque las plazas están estudiadas para que la competencia no sea imposible, sino difícil.

Revisar oposiciones anteriores

Lo más aconsejable es comenzar buscando las diferentes convocatorias que se hayan hecho en años o meses anteriores de los puestos a los que vayas a optar. Todos tienen características en común que te van a servir para que la oposición no te tome por sorpresa. Algunas de ellas son las siguientes.

  • Temario y cantidad de exámenes. El temario es bastante similar, y el número de exámenes varía según el cargo.
  • Concurso de méritos. Experiencia laboral, cursos de formación e idiomas son algunos de los valores que se toman en cuenta, y corresponde a la fase de concurso.
  • El tiempo que dispones entre la publicación de la convocatoria y el primer examen.
  • Titulación exigida. Es imprescindible cumplir en los requisitos con la titulación para presentar la oposición. Puede ser titulación básica (bachillerato, certificado o graduado escolar, enseñanza secundaria obligatoria) o titulación superior (FP II, diplomatura o grado y licenciatura universitaria).

Esto te va a servir como una guía a la hora de formarte porque podrás tener una limitación en cuanto a lo que debes estudiar, ya sea que lo vayas a hacer por tu propia cuenta o con una academia.

El estudio

Conseguir los apuntes que se ajustan al temario es algo complejo por cuenta propia, aunque es posible. Lo recomendable es acudir a una academia para opositores porque se dedican a orientar a los aspirantes, aunque el estudio dedicado no puede faltar. Finalmente, la determinación y la constancia es algo que no puede faltar en los aspirantes. Algunas personas estudian desde hace varios años, y lo logran únicamente por sus cualidades. La oposición es una evaluación compleja en la que solo las personas determinadas tienen oportunidades de quedar.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias