Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 19 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mujeres importantes en la historia de Málaga

En el actual artículo hablaremos sobre las mujeres importantes en la historia de Málaga y desarrollaremos información sobre algunas de ellas en forma de conmemoración y siempre desde el respeto.

  • María Rosa de Gálvez (Málaga, 1768 – Madrid, 1806)

María Rosa nació en Málaga el 14 de agosto de 1768. Fue una reconocida poetisa y dramaturga, un poco atípica, de España. Tuvo una extensa producción de escrituras, desde comedias, tragedias y poesías, entre varias otras modalidades. La obra de María fue reconocida y admirada por sus contemporáneos, quienes lograron ver su gran genio, fácil dominio del idioma y una buena formación cultural. Algunas obras dramáticas de su autoría fueron estrenadas en el Teatro del Príncipe. El 2 de octubre de 1806, con tan solo 38 años, María falleció.

  • Trinidad Grund (Sevilla, 1821 – Málaga, 1896)

Doña Trinidad nació en Sevilla el 28 de febrero de 1821, en una humilde casa. Trinidad para nada tuvo una vida fácil y vivió espantosos momentos a lo largo de su vida como la pérdida de su esposo, posteriormente la de su hijo y finalmente la de sus hijas. Destinó toda su fortuna, fuerza de voluntad e inteligencia durante muchos años al servicio de la caridad. Su principal fundación, el Asilo de San Manuel, tenia como objetivo socorrer a la gente enferma, dar limosna a las personas de bajos recursos y como asistencia a personas con discapacidades o invalidez. El 31 de agosto de 1896, con 75 años, Doña Trinidad falleció de cáncer de matriz.

  • Amalia Heredia y Livermore (Málaga, 1830 – 1902)

Amalia Heredia nació el 3 de marzo de 1830 en Málaga, en el seno de una familia rica. Fue una increíble filántropa, incluso alcanzó a financiar el Hospital de San Julián, ubicado en Málaga y a colocar la primera piedra del conocido Hospital Civil también de Málaga. Amalia contribuyó con el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de la Alhambra y debido su empuje y presión, transformó el jardín de su finca familiar, en el hermoso y conocido Jardín Botánico de La Concepción, donde plantaba las especies que traía de sus recurrentes viajes por todo el mundo llegando en la actualidad a ser unas 500 especies tropicales y subtropicales distintas. El 16 de octubre de 1902, con 72 años, Amalia falleció.

  • Sabina Muchart Collboni (Olot, 1858 – Málaga, 1929)

Sabina Muchart nació en Olot, el año 1858, pero desde el año 1887, ejerció la profesión de fotógrafa en Málaga. Debido a la Tercera Guerra Carlista, parte de su familia debió emigrar a la capital de Málaga y allí comenzaron una tienda de telas que terminó en quiebra. Por cuestiones de la vida y requisitos legales, los hermanos de Sabina abrieron un estudio fotográfico en su nombre ya que no tenía ningún impedimento en la Plaza de la Constitución. Sabina se hizo cargo del negocio y con el tiempo, desarrolló y perfeccionó su labor como fotógrafa e incluso realizó periodismo a través de fotografías. En el año 1900, fue reconocida como la primera mujer fotógrafa de guerra de la historia, que sacó una de las icónicas fotos del terrible hundimiento de la fragata alemana. En el año 1929, Sabina murió en Málaga.

  • Teresa Azpiazu y Paul (Cádiz, 1862 – Málaga, 1949)

Teresa nació en Cádiz, el año 1862. Fue una profesora, política, escritora, conferenciante, columnista y colaboradora de revistas. Marcó la historia por ser la primera concejala del Ayuntamiento de Málaga. Fue una gran feminista, siempre luchó firmemente por los derechos de las mujeres y por la población más desfavorecida. En el año 1949, con 87 años Teresa murió.

  • Trinidad von Scholtz-Hermensdorff (Málaga, 1867 – Viena, 1937)

La Duquesa de Parcent, Trinidad von Scholtz-Hermensdorff, nació el 11 de noviembre de 1867 en Málaga. La Duquesa ejerció el mecenazgo de diferentes formas y fue una de las primeras mujeres en ocupar un escaño en el Congreso en el año 1927. Era una gran fanática del arte lo que la llevo a coleccionar muchas piezas interesantes, las cuales quedaban en sus casas de Ronda y Madrid. Tuvo gran influencia en la creación de La Sociedad Española de Amigos del Arte, quería ayudar a crecer a las industrias artesanales españolas, realizar exposiciones y atraer donaciones a los museos. Con el éxito de las exposiciones acabaron creando el Centro Benéfico Docente de Ronda, una escuela de Arte. El 28 de abril de 1937, con 69 años, Trinidad falleció.

  • Isabel Oyarzabal Smith (Málaga, 1878 – Ciudad de México, 1974)

Isabel Oyarzabal nació en Málaga, un 12 de junio de 1878. Fue actriz, escritora, traductora, periodista y diplomática. Formó parte de los primeros movimientos feministas, siendo una parte muy importante y logrando consolidarlos con sus acciones. Ejerció su trabajo en Inglaterra, dio conferencias por todo el mundo y dejó excelentes producciones literarias. El 28 de mayo de 1974, en el Distrito Federal de México, Isabel murió.

  • Victoria Kent (Málaga, 1891 – Nueva York, 1987)

Victoria nació el 6 de marzo de 1891 en Málaga. Hasta el 1925 ninguna mujer había estudiado en el Colegio de Abogados de Madrid, Victoria fue la primera, logrando convertirse en la primera mujer abogada que ejerció ante un tribunal militar. Fue también de las primeras mujeres políticas y consiguió un escaño como diputada en las Cortes por el Partido Radical Socialista en 1931. El 25 de septiembre de 1987, en estados Unidos, Victoria falleció.

  • María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 – Madrid, 1991)

María Zambrano nació en Vélez, Málaga, el 22 de abril de 1904. Fue una intelectual pensadora, filósofa y ensayista. Dejó una extensa y profunda obra en la cual, su participación social y cívica, se juntó con un pensamiento poético incomparable. Actualmente se la considera como una de las filósofas más interesantes de España y gran referente de su época. Recibió en 1981, el Premio Príncipe de Austrias y en 1988 fue la primera mujer en recibir el Premio Cervantes. El 6 de febrero de 1991, con 86 años y en Madrid, María falleció.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias