Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 19 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria

Practicar Karting se ha vuelto uno de los deportes automovilísticos más famosos en Europa. Hay una gran cantidad de pilotos que se forman año tras año desde muy temprana edad, lo que significa que hay una gran competencia a lo largo del territorio europeo.

Los amantes de la velocidad y los circuitos, son los primeros aficionados en querer  competir en carreras deportivas con los mandos de un kart. Para comentarte más al respecto, el primer coche comercial se construyó en agosto de 1956 en California, así que te podrás imaginar la gran novedad que era en aquellos años  tener un pequeño vehículo que parecía un juguete. Seguramente te encuentras aquí para saber todo sobre el mapa Karting, consejos, normas y equipación necesaria, por ello queremos comentarte lo en esta publicación. Aquí te dejaremos toda la información:

¿Qué es el karting?

El nombre que lleva esta disciplina no es tan común, sin embargo, se llama tal manera porque todo comenzó en California. Tal y como te comentamos anteriormente, el primer bólido se construyó en agosto de 1956 por Art Ingels y Lou Borelli, haciendo un coche que parecía un juguete, el cual contenía un motor de West Bend, que para quienes no lo conocen es el de una cortadora de césped.

Aunque tener un motor de una cortadora de césped no lo evitó entrar al mercado, ya que tan solo 3 años después ya se encontraba en Norteamérica con 300 marcas diferentes y haciendo el mismo modelo, así que lo que primero destaca en estas pistas de carreras es el coche.

Respondiendo a la duda sobre qué es el karting, se trata de una disciplina que forma a grandes pilotos de distintas categorías para competir en pistas con circuitos especiales, los cuales tienen entre 600 y 700 metros, con un ancho de 8 y 15 metros,  a estos se les llama kartódromos.

Con el tiempo este tipo de circuitos se fueron haciendo más famosos, se introdujera atrás de Francia e Inglaterra. Está permitido que se fueran creando distintas Federaciones como la Internacional del Automovilismo y la Comisión Internacional de Karting.

Desde entonces, las pistas de carrera de Karting, ni los vehículos han dejado de evolucionar. Definitivamente es una de las carreras más competentes por las que hay que prepararse bastante bien, así que si planeas ser un piloto profesional, debes leer todos los consejos y equipamientos necesarios para competir y nosotros estaremos facilitando.

Equipamiento

Seguramente  tengas la duda de cuáles son todos los equipos mínimos y necesarios para poder participar en un circuito de karting. La mayoría de ellos son para proporcionar mayor seguridad al momento de conducir, pues al manejar grandes velocidades, es necesario tener toda la seguridad  recomendada. Aquí te dejamos algunos de ellos:

Casco

Es uno de los equipos principales y que no pueden faltar el momento de la conducción. Estos son los que protegen la cara y toda la cabeza  ante un choque grave, además, también respaldan ante todo el polvo, arenilla o caucho que pueda venir despedido a gran velocidad contra  los conductores

Sota casco

Es uno de los equipos que proporciona mayor seguridad y comodidad al momento de conducir, ya que están fabricados de algodón. Su función principal es absorber, y es que normalmente, ante largas rutas de tiempo que se conduzca, la sudoración es constante y por lo tanto, para evitar cualquier incidente es mejor contar con uno de estos

Mono

Se trata de protectores de quemaduras raspones y están hechos de material antideslizante e ignífugo. También contando con fibra de nylon en la parte exterior y algodón el interior para que proporcione mayor comodidad y protección en los codos y rodillas.

Guantes

Le ayuda a evitar heridas, quemaduras o golpes.  Además, le da mayor adherencia al volante.

Protector de costillas

Es un chaleco protector de costillas, ya que es una de las zonas más afectadas por los golpes que se da a los costados del asiento durante la conducción. También le proporciona mayor estabilidad a la espalda, de tal manera que a largo plazo no se vea afectada

Protector de cuello

Están hechos de espuma y nylon haciéndose sumamente cómodo para el cuello, ya que ayudan a reducir la fatiga en los músculos del cuello. Tienen un tamaño estándar para todas las categorías y se suele utilizar para proteger ante las curvas a grandes velocidades

Botas para conducir

Normalmente son de caña alta, protegen el pie y el tobillo de cualquier movimiento brusco; también tienen la suela más fina para mayor sensibilidad del piloto cuando conduce. Son las más recomendadas especializadas para este tipo de conducción

Consejos

Tenemos varios consejos que facilitarte que te pueden servir cuando vayas a conducir, tales como:

  • Al coche ser tan pequeño, el peso del conductor influye mucho y por ello es necesario estar un poco flexionados tanto de brazos, como de piernas.
  • Determinar la salida es fundamental y por ello, sí será necesario acelerar e ir abriendo la dirección. Para dejarte un poco más claro, tendrás que acelerar un poco antes del ápice.
  • Seguramente te estés preguntando, ¿qué es el ápice?, también se le conoce como vértice. Es el punto de giro del interior de la curva. Es necesario tocar el ápice correcto en cada curva y tener la máxima velocidad en cada una de ellas
  • Es necesario adaptar el coche a la curva a la que nos estamos aproximando, no hay que frenar demasiado y tampoco muy tarde porque podemos perder el punto de giro, por lo que la curva no saldría tan bien.
  • Para lograr el punto de giro perfecto, hay que frenar tan sólo un poco para aliviar la presión de los neumáticos y lograr un giro perfecto

Normas

Para practicar el karting hay que saber sobre las normas fundamentales, y por ello estaremos comentando aquí:

Estudia la jugada: tendrás que estudiar al rival para saber a dónde se aproxima y cómo llevarle la delantera.

Analízalo: estudia bien cada paso que vayas a dar, de tal manera que no te precipites a una mala jugada.

Respeto: tienes que evitar golpear a tu compañero porque podrás causar algún accidente. El respeto en la pista es importante. Conozcamos ahora el significado de Los colores de la bandera:

Verde: pista habilitada.

Rojo: detención de la carrera.

Amarilla: circular con precaución.

Franjas rojas y amarillas: precaución ante falta de adherencia.

Negra: expulsión de un conductor ante falta de conducta deportiva.

Negra con círculo naranja: detenerse por fallo mecánico.

Blanca y negra: Sanción por conducta antideportiva.

Celeste: dejar pasar al conductor con más velocidad.

A cuadros: finaliza la carrera.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias