Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 18 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué son los Bits de inteligencia y los beneficios que tienen

Se considera que el aprendizaje temprano marca una gran diferencia en la evolución de los diferentes procesos de los niños (ya sean neurológicos, motores o sensoriales), hacia su edad más adulta. Por ende, muchos especialistas de la rama de la pediatría, han desarrollado e innovado técnicas y métodos para lograr un buen desenvolvimiento de los mismo. Un excelente ejemplo son los bits de inteligencia, los cuales se conocen por el increíble efecto que tienen en los infantes de 0 a 6 años.

Conoce qué son los Bits de inteligencia y todo lo referente a ellos

También conocidos como Método Doman, puesto que llevan el nombre de su creador el fisioterapeuta estadunidense Glenn Doman. Forma parte de los métodos que buscan la estimulación del aprendizaje temprano mediante la utilización de movimientos progresivos, repetitivos y prácticos, utilizando el juego como canal para que el pequeño utilice sus sentidos para absorber la información presentada.

Es decir, se trata de un proceso específico para niños que comprendan edades entre 0 a 6 años, el cual consistirá en una serie de fichas o unidades variadas que comprenden imágenes y palabras. Estás van a ir acompañadas de un estimulo auditivo para así poder lograr que el pequeño comprenda los comandos proporcionados, utilizando sentidos como la vista, el tacto y la audición. De esta manera, se busca que cada niño procese, relacione y almacene el contenido presentado.

Asimismo, deben presentar información nueva que el niño desconozca para que se fomente el aprendizaje sobre distintas áreas. Por ende, una de sus características más resaltantes es que se pueden crear cartillas de numerosos temas, ya sean para reconocer objetos, personas, acciones o para aprender sobre distintas ciencias o ramas de conocimiento. Todo ello, dependiendo de la edad del pequeño y el desarrollo que presente.

Su modo de empleo es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es conseguir las unidades, las cuales podemos descargar de internet o crearlas nosotros mismos utilizando recortes de revistas o realizando los dibujos, además de añadirle la palabra de referencia. Debes recordar que tienen que ser imágenes simples, enfocadas en lo que se desea enseñar, de esta manera se logra una mejor comprensión por parte del infante. Deben poseer un tamaño acorde al campo visual de nuestro pequeño.

Después de tener las fichas listas, debemos despejar el ambiente de aprendizaje para eliminar la mayor cantidad de distracciones posibles. Para continuar, anunciamos la categoría, área, ciencia o especialidad de las fichas a presentar (animales, colores, profesiones, entre otros), lo cual debe llevarse a cabo con una voz tenue y proyectada.

Ahora bien, hemos llegado a la parte más importante la cual es crear un ambiente de juego, lo cual será primordial para que los niños no se desconcentren con facilidad y no se fastidien durante la aplicación del método. Seguidamente, muestra una serie de bits, con su respectivo comando verbal, uno a uno y de una forma rápida, para luego dejar pasar unos cuantos segundos para repetir el mismo proceso. Debes procurar mantener una actitud alegre y transmitir proximidad durante el juego, para que de este modo el niño logre resultados mucho más óptimos.

¿Cuáles son los beneficios y las ventajas de utilizar Bits de inteligencia?

Los Bits de inteligencia fueron creados a mediados de los años 50’s, desde entonces, su aplicación ha acarreado una gran cantidad de beneficios y ventajas para la pediatría en general. En la actualidad, se considera uno de los métodos de mayor importancia para el desarrollo de los más pequeños, por las siguientes razones:

  • Las neuronas de los seres humanos se interconectan para transmitir información una a las otras, en forma de cadenas. Al perderse esta conexión, o verse afectada, la información se pierde. Ahora bien, los Bits de inteligencia van a ayudar a que la cantidad de dichas conexiones se incrementen y se den de mejor forma.
  • Mediante el empleo del juego, se logra fomentar el aprendizaje. Es decir, el infante se va a divertir mientras aprende algo nuevo.
  • Sin duda alguna, nuestros primeros procesos de aprendizaje se dan gracias a la observación y la audición. Por lo que este método se considera como una forma orgánica de aprendizaje, evitando la enseñanza forjada.
  • Al ser el protagonista del proceso, el niño refuerza el aprendizaje significativo.
  • Al utilizar los Bits de inteligencia, se busca que el pequeño entrene la atención. De este modo, mantendrá mayor enfoque en las fichas que en el entorno.
  • Ayuda a fomentar la coordinación entre la visión, el oído y el procesamiento cerebral.
  • Es ideal para el desarrollo de los todos los sentidos del infante, sobre todo de la visión, el tacto y la audición.
  • Se utiliza para trabajar la memoria y almacenamiento de información nueva.
  • Representan una alternativa fácil de emplear, efectiva en su aplicación, sencilla de crear y avalada por especialistas pediátricos.
  • Facilitan la concentración.
Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias